Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La charla se realizará el miércoles 19 de octubre, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy


Martes 18 Octubre 2022  |  Visto: 600 veces


Santi García, en Leer, Pensar, Imaginar

El ciclo Puerto de Lecturas, incluido dentro de Leer, Pensar, Imaginar, el programa trimestral impulsado por la Concejalía de Cultura, dará a conocer los detalles de un curioso empleo a través de la charla 'Oficios malditos en Cartagena: los acabadores'. Esta conferencia, impartida por Santi García, se realizará el miércoles 19 de octubre, a las 20:00 horas en la biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy

La charla se centrará en la figura de Fulgencio Sevilla, uno de los acabadores del municipio, afincado en La Aljorra. Desde el siglo XVI, hay conocimiento de que personas perseguidas por la Inquisición y auspiciadas por el Santo Oficio, se dedicaban a ayudar a morir a quienes tuviesen algún tipo de enfermedad incurable. Durante la conferencia, lo interesados podrán conocer, entre otros datos curiosos, cómo eran los ritos que realizaban estos hombres.

El evento servirá para que los asistentes puedan entender los entresijo de una profesión bastante extendida en el municipio de Cartagena hasta bien entrado el siglo XX. De hecho, en su último libro titulado 'Murcia Región Sobrenatural', Santi García le dedica un espacio a este oficio.

Santi García es arqueólogo y escritor, dedicado al mundo de la investigación desde hace más de dos décadas, desarrollando su actividad en lugares muy dispares. Ha sido miembro de la Escuela Española de Arqueología en Roma (CSIC) en el proyecto Tusculum. 

Este autor cartagenero está dedicado al misterio histórico desde el 2014, además de ser colaborador habitual en medios especializados como Ángulo 13, La Red del Misterio, Al Final de la Escalera, 75 Escalones, Extraña Dimensión, Espectro Magazine y Revista Española de Antropología 25, entre otros. También ha dirigido y presentado durante cinco temporadas el programa sobre arqueología y misterio 'La Fíbula'. En la actualidad combina su labor investigadora con la formación y la coordinación en la asociación que preside, GAIA Cultural. Guía de Rutas Misteriosas para Cartagena, La Unión y Elche. 

El evento estará presentado por Xus JC, presidente de Asociación de Investigación Vestigium, y la entrada es gratuita hasta completar aforo.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024