Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Contará con 22 actividades para toda la población, la mayoría de ellas en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy


Jueves 11 Enero 2024  |  Visto: 6.995 veces


Presentación del programa Leer, pensar e imaginar

'Leer, pensar, imaginar', el programa cultural del Ayuntamiento de Cartagena que engloba diferentes áreas del arte y la cultura, principalmente literatura y cine, ha presentado su programación para el primer trimestre del año, entre enero y marzo de 2024. Lo componen 22 actividades, y la mayoría de ellas se celebrarán en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. La programación al completo se puede consultar adjunta a la noticia.  La escritora Marta Sanz abrirá una nueva temporada con la presentación de su último libro ‘Persianas metálicas bajan de golpe’, el jueves 18 de enero. 

 

A la presentación han asistido Patricio Hernández, Coordinador de Cultura, José Sánchez Conesa, cronista oficial de la ciudad, ya que parte de la programación está relacionada con la historia de la ciudad, Nacho Ros y Reyes Pizarro, responsables del FICC, Victoria Ortiz, en representación de la Alianza Francesa de Cartagena (Alliance Française), y Mari Carmen Rodal, directora de la Red de Bibliotecas Municipales. Estaba previsto que también asistiera Nacho Jaúdenes, concejal delegado de Cultura, pero no ha podido hacerlo por problemas de salud.

 

Hernández, en nombre de Nacho Jaúdenes, ha declarado que “desde la Concejalía de Cultura se ha buscado el programa que sea abierto, gratuito, dirigido a toda la población” y “que busque la igualdad entre hombres y mujeres”.

 

LITERATURA HISTÓRICA

 

Una parte del programa se ha dedicado a literatura relacionada con la historia, tanto de la ciudad de Cartagena como de la Región y de España. Así, se presentarán los libros ‘Un recorrido por el Patrimonio Cultural de la Región de Murcia’ (M.ª Teresa Pérez Crespo), el jueves 8 a las 20:00 horas en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, ‘Vida cotidiana en la España de la Posguerra: La España Ye-Yé’ (Manuel Espín), el lunes 12 a las 20:00 horas, también en El Luzzy, o ‘Huellas de la Europeización. Ocho sagas en la Región de Murcia’, el martes 12 a las 19:00 horas en el salón de actos del Museo del Teatro Romano.

 

FICCMOTECA

 

Dentro del programa FICCMOTECA, realizado en colaboración entre el FICC y la Filmoteca Regional, el viernes 23 de febrero a las 19:00 se proyectará en el salón de actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy la última película de Victor Erice, ‘Cerrar los Ojos’ (2023). Además, se podrá ver ‘Anatomía de una caída’ (2023), uno de los metrajes favoritos para ganar el Oscar a mejor película de habla no inglesa, el viernes 15 a las 19:30 horas también en el salón de actos de El Luzzy.

 

FESTIVAL DE CINE FRANCÓFONO

 

Como en otras ocasiones también entra dentro de Leer, pensar e imaginar Cinélycée, un festival de películas de habla francesa en el que se incluyen las proyecciones de metrajes como ‘La Petite Bande’ (2022), el viernes 2 de febrero a las 9:00 y a las 11:30 horas, ‘Moules Frites’ (2021) o ‘Louise et la Légende du Serpent à Plumes’ (2022), el viernes 23 de febrero tanto a las 9:00 horas como a las 11:30 horas. La reproducción de estas películas se llevará a cabo en el salón de actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

 

ACTOS LITERARIOS

 

En colaboración con la Red de Bibliotecas Municipales, se realizarán algunas presentaciones de libros dentro del programa cultural. El martes 23 a las 19:00 horas, se presentará ‘Historias increíbles de un abogado de oficio’ (José Muelas) en el salón de actos del Museo del Teatro Romano. Por su parte, la presentación de ‘Ante el Cristo crucificado de Velázquez’ (José Antonio Molina – Niñirola) será el martes 5 de marzo a las 20:00 horas en la Biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

Ayuntamiento de Cartagena © 2024