Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


El consistorio cartagenero ha sido la única Administración pública que ha recibido este reconocimiento por su plan ‘Cartagena Inclusiva’


Miércoles 17 Abril 2024  |  Visto: 1.962 veces


Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Real Patronato de la Discapacidad, que preside Su Majestad la Reina Letizia y que anualmente concede los premios nacionales que llevan su nombre, ha otorgado al Ayuntamiento de Cartagena el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia por el plan ‘Cartagena Inclusiva’, lo que convierte al consistorio en la única administración pública que recibe un premio este año.

 

Con este premio, el patronato reconoce que las políticas de accesibilidad, integración y atención a las personas con discapacidad en Cartagena “han generado un poder transformador en la urbe y su entorno local que está favoreciendo la participación social de las vecinas y vecinos con discapacidad en la ciudad de Cartagena”, según el Jurado de los galardones.

 

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha indicado que “es un reconocimiento a la labor que los profesionales de nuestros servicios sociales han impulsado, junto a los colectivos de la discapacidad, para hacer de Cartagena una ciudad plenamente inclusiva, un municipio cada vez con menos barreras”.

 

‘Cartagena Inclusiva’ es el II Plan Municipal de Discapacidad, que entre los años 2020 y 2024 ha reforzado que “la accesibilidad está presente en nuestra cultura, en el patrimonio, el deporte, el turismo, en nuestras playas y también en las políticas de empleo, o en la formación”.

 

La alcaldesa ha remarcado que “pasear por Cartagena es una experiencia real de accesibilidad de la vía pública”, recordando que hay 110.000 metros cuadrados de zonas peatonalizadas en el centro y calles de plataforma única en la ciudad y en las diputaciones, como las que ya se han construido en El Algar y La Palma. “Somos de las pocas ciudades españolas que tienen una Oficina Técnica de Accesibilidad. Y hemos desarrollado dos planes municipales de accesibilidad”, ha añadido.

 

Para la regidora el premio “demuestra que vamos por buen camino”, considerando, no obstante, “que queda mucho por hacer, por lo que ya estamos trabajando en un nuevo plan municipal”, que mejore y amplíe los recursos y la accesibilidad para las personas con discapacidad.

 

Los méritos

 

En concreto, el Real Patronato ha concedido al Ayuntamiento de Cartagena el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de Accesibilidad y Diseño Universal en Municipios, por estima que la propuesta del Ayuntamiento de Cartagena integra la accesibilidad universal en los planes, proyectos y normativa de este municipio.

 

En la resolución de los premios, publicado hoy en el BOE, el Patronato especifica que se han valorado los planes municipales, la creación de la Unidad de personas con discapacidad, el Punto de Información a personas con discapacidad, la Ordenanza reguladora de la accesibilidad universal en el municipio del 2018, la creación de la Oficina Técnica de Accesibilidad y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Accesible, entre otros méritos.

 

El pleno del Ayuntamiento de Cartagena aprobó el pasado mes de enero, a propuesta de la alcaldesa, presentar la candidatura a dichos premios.

Ayuntamiento de Cartagena © 2024