El plan municipal Cartagena Inclusiva opta a los premios nacionales de discapacidad Reina Letizia

La Comisión de Hacienda da el visto bueno a la propuesta de alcaldía, al tiempo que solicita la revisión de la declaración de Federico Trillo como persona Non Grata en 2017 y desestima la declaración de especial interés municipal del proyecto de biocumbustibles de Repsol


Viernes 26 Enero 2024  |  Visto: 794 veces  |  Versión Imprimible


Comisión de Hacienda.


La Comisión informativa de Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Cartagena, reunida esta mañana, bajo la presidencia del concejal del área, Nacho Jáudenes, ha dictaminado favorablemente por unanimidad la propuesta de Alcaldía para que el II Plan Municipal de Discapacidad Cartagena Inclusiva concurra a los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia de Accesibilidad y Diseño Universal en Municipios.

 

La candidatura se presentará entendiendo que Cartagena Inclusiva comprende una labor continuada del Ayuntamiento con las entidades y organizaciones implicadas en el campo de la accesibilidad y el diseño universal tanto en entornos como en servicios y productos que aborda transversalmente todas las esferas de la vida en comunidad, con especial atención a los servicios públicos.  

 

En otro orden de cosas, la Comisión ha dictaminado favorablemente la revisión de oficio del acuerdo de Pleno de fecha 21 de enero de 2017, por el que se declaraba Persona Non Grata de Don Federico Trillo Figueroa Martínez Conde. La propuesta ha contado con los votos a favor de PP y Vox, mientras que MC, Psoe y Sí Cartagena han votado en contra. En ella se argumenta, a través de un informe de los servicios jurídicos, la posible nulidad del acuerdo de pleno de 2017 al carecer el Ayuntamiento de competencias para ello, por lo que se solicita al consejo jurídico de la Región de Murcia el preceptivo informe para revisar el acto y declarar su nulidad.

 

Por contra, la Comisión ha informado desfavorablemente que se declare de especial interés municipal la construcción de la planta de Repsol de Biocombustibles avanzados en la Refinería de Cartagena (Proyecto C-43), basándose en los informes técnicos municipales, que no consideraban suficientemente justificada la solicitud realizada por la compañía para acogerse con ello a una bonificación del 55 por ciento en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, cifrada en 2,1 millones de euros. El asunto, que deberá ser ratificado en el próximo Pleno del Ayuntamiento, ha contado con los votos en contra de PP, PSOE, VOX y Sí Cartagena, frente a la abstención de MC.

 

En la Comisión también se ha dado cuenta de la designación por parte del resto de los vocales del nuevo presidente del Consejo Económico Administrativo del Ayuntamiento de Cartagena, que ha recaído en Francisco Javier Olmos Pérez.  Por otro lado, la Comisión también ha informado favorablemente el reparto de las asignaciones a los grupos políticos municipales, hasta final de la legislatura. Se hará como hasta ahora, según su representatividad. La partida global suma 50.000 euros de los que 17.666 serán para el PP; 14.333 para MC; 7.666 para PSOE; 7.666 para Vox; 2.666 para el grupo mixto. El dictamen ha contado con los votos favorables de PP, PSOE, VOX y Sí Cartagena, frente a la abstención de MC.

 

En el apartado de honores y distinciones municipales, la comisión ha dictaminado favorablemente la concesión de la Medalla de Oro de Cartagena al grupo folclórico Ciudad de Cartagena de La Palma, coincidiendo con su 50 aniversario, así como la instalación de una placa de homenaje en la casa de la poeta cartagenera, María Teresa Cervantes en Los Dolores, y las nominaciones de la Plaza del concejal asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco Garrido, en la Barriada Villalba del Barrio de La Concepción; el Parque de Leopoldo Hércules de Solás en Los Dolores; la Plaza de José López Cela, El Icue, en El Bohío y el Campo Municipal de Fútbol Juan Huertas Andreu en Los Belones.


Igualmente se ha dado luz verde por unanimidad al inicio de los expedientes para la nominación de una plaza en Urbanización Mediterráneo, dedicada al que fuera dirigente vecinal Francisco Castellano Blaya, y de un parque infantil en  la plaza Minerva de Los Belones, en memoria de la pequeña Daniela, fallecida con cinco años, tal y como ha solicitado la asociación de vecinos.


Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Instagram: @aytocartagenaes
X: @AytoCartagenaES

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 25/06/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 25/06/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar