El Ayuntamiento de Cartagena ha iniciado una nueva edición de sus Escuelas de Navidad, servicio gratuito que este año atiende a un total de 255 menores en todo el municipio, para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar durante las vacaciones, ofreciendo a los niños y jóvenes un espacio de ocio educativo y seguro. La concejal de Política Social, Familia e Igualdad, Cristina Mora, ha visitado CEE Primitiva López y el CEIP Atalaya para supervisar el arranque de estas actividades que se desarrollan en siete centros repartidos por barrios y diputaciones como El Albujón, La Aparecida, La Palma y Molinos Marfagones.
En el caso del Colegio de Educación Especial Primitiva López, el servicio se consolida por segundo año consecutivo atendiendo a 24 alumnos y, según ha explicado la concejal, “este año se han atendido las peticiones de las familias ampliando el rango de edad hasta los 21 años y extendiendo el horario de atención, que ahora es de 8:00 a 15:00 horas”. Para ofrecer una atención personalizada, el centro cuenta con un equipo de ocho monitoras, "buscamos dar un trato individualizado con muchísimas actividades a lo largo de toda la Navidad, desde hoy hasta el 7 de enero", ha subrayado Mora.
La coordinadora de la escuela en el Primitiva López, Pilar Piedad Martínez, explicado que los pequeños “se han distribuido en cuatro aulas por edades y se ha diseñado un programa completo que incluye manualidades, juegos y las esperadas visitas de Papá Noel y los Reyes Magos, para que los alumnos disfruten de las fiestas en un entorno adaptado a ellos”.
Por otro lado, en el CEIP Atalaya del Barrio de la Concepción, se encuentran 78 de los pequeños inscritos este año. Allí, los monitores apuestan por actividades interactivas y, sobre todo, por fomentar la inclusión para que todos los niños se sientan cómodos y "como en casa".
Cristina Mora ha concluido destacando que estas escuelas cuentan cada vez con más aceptación por parte de los padres y, especialmente, por parte de los más pequeños, que encuentran en estos centros un lugar donde compartir tiempo con sus compañeros.
Este servicio municipal cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Cartagena y la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, dentro del programa FSE+ 2021-2027. Las actividades continuarán los días 29, 30 y 31 de diciembre, así como el 2, 5 y 7 de enero de 2026, asegurando la cobertura durante todas las fiestas navideñas.
El Ayuntamiento de Cartagena ha situado la atención a la tercera edad como eje prioritario de sus políticas sociales, triplicando los recursos destinados a programas de acompañamiento y asistencia para garantizar un envejecimiento activo y saludable. En una visita este lunes 26 de diciembre al Asilo de Ancianos de las Hermanitas de los Pobres, la alcaldesa, Noelia Arroyo ha destacado la inversión de 6,5 millones de euros en Servicios Sociales, con la que el Consistorio ha reforzado “servicios clave como la ayuda a domicilio, que ya llega a 1.100 beneficiarios, y los programas de lucha contra la soledad no deseada que operan en barrios y diputaciones”.
Arroyo, acompañada por la concejal de Política Social, Cristina Mora, ha compartido esta mañana con los residentes del centro ubicado en el Barrio de la Concepción, donde ha recordado que “el objetivo del gobierno local es que los mayores con más necesidades y los más vulnerables sientan el apoyo de su Ayuntamiento en todo momento, a través de más talleres, más plazas en centros de día y un seguimiento constante".
La alcaldesa ha subrayado que Cartagena cuenta con 10.000 mayores que viven solos, 3.500 de ellos con más de 80 años, “un colectivo hacia el que se dirigen programas específicos como ‘Vecino del Barrio’, ya extendido a cinco zonas del municipio”. En este sentido, ha explicado que "estamos centrados en que tengan un envejecimiento alegre y activo. Por eso, además de la teleasistencia y el respiro familiar, hemos impulsado más de 40 talleres con 1.500 plazas para fomentar su integración social", ha señalado la regidora.
Durante el encuentro, en el que Arroyo ha elogiado la labor de la congregación en el asilo donde ha asegurado, “que las hermanas hacen un gran trabajo cuidando y mimando a nuestros mayores durante todo el año, y en estas fechas hemos querido venir a compartir con ellos ese espíritu de esperanza y cariño. Se respira hospitalidad y fraternidad".
Por su parte, la Madre Superiora, Sor Emilia Caridad, ha agradecido la presencia de la alcaldesa, subrayando el impacto emocional que tiene para los 57 residentes. “Para ellos es muy importante que la autoridad principal de Cartagena venga a pasar un rato con ellos; es una alegría muy grande. Nuestra misión es transmitirles felicidad siempre, porque a los ancianos no les gustan las caras tristes, y en Navidad nos volcamos aún más”, ha explicado la hermana.
El compromiso municipal se materializará también a corto plazo con la ampliación de plazas en los Centros de Día de Los Dolores (29 plazas) y El Algar (24 plazas) a partir del 1 de enero. Asimismo, el Ayuntamiento ha confirmado el pago inminente de 90.000 euros en subvenciones para el mantenimiento de los 42 clubes de mayores del municipio, que actualmente dan servicio a unas 9.000 personas, consolidando así la red de apoyo social más importante de Cartagena.
El Ayuntamiento de Cartagena, en coordinación con las entidades sociales, ha reforzado estas semanas el dispositivo municipal de atención a personas sin hogar ante la bajada de temperaturas. Según la concejal de Política Social, Cristina Mora, durante esta Navidad diez personas han aceptado el alojamiento y la acogida ofrecidos dentro del plan especial contra el frío.
El dispositivo se dirige, de manera prioritaria, a personas que viven en la calle y que, por diversas circunstancias, suelen rechazar durante el resto del año el alojamiento que facilitan los Servicios Sociales. Entre los perfiles atendidos figuran personas con problemas de adicciones, para quienes el equipo intensifica el acompañamiento y la información sobre recursos disponibles cuando se agravan las condiciones meteorológicas.
Mora ha explicado que, en esta época, los equipos “insisten en la acogida” y despliegan una búsqueda activa en los puntos que estas personas utilizan como refugio, con el objetivo de evitar que pasen la noche al raso. “Con el frío, el riesgo aumenta, y por eso reforzamos la presencia en calle, el contacto directo y el trabajo social para que acepten un lugar seguro donde dormir”, señalaba la edil.
El plan municipal “Ola de Frío 2025”, activado tras la reunión de coordinación celebrada el 13 de noviembre, se desarrolla con la participación del Servicio de Atención a Personas sin Hogar y Transeúntes, Policía Local, Protección Civil y entidades sociales como Cáritas, Cruz Roja, Hospitalidad Santa Teresa, La Huertecica, Accem y Fundación AMAS. La campaña se mantendrá operativa cinco meses, hasta marzo de 2026, con salidas nocturnas varios días a la semana entre las 21:00 y la 01:00.
La concejal de Política Social ha puesto el acento en la coordinación con el tercer sector y el apoyo del voluntariado. “Las entidades sociales y sus voluntarios sostienen una parte esencial de este dispositivo: conocen la realidad de la calle, generan confianza y permiten que podamos llegar antes y mejor”, afirmaba Cristina Mora.
Educativos, deportivos, de mesa, y así, hasta más de 3.000 juguetes son los que se han conseguido recoger este año, gracias a la solidaridad de los cartageneros, a través de la campaña Juguetea, impulsada por el Ayuntamiento de Cartagena a través del área de Política Social, Igualdad y Familia.
El Palacio de Deportes se ha convertido este lunes 22 de diciembre en el punto de encuentro donde se ha centralizado la recogida de todos esos juguetes, de cuya clasificación y reparto se encargarán 23 entidades sociales que colaboran con esta campaña municipal, cuyo objetivo es que ningún niño o niña de Cartagena se quede sin recibir un juguete esta Navidad.
La edil de Política Social, Cristina Mora, acompañada por el edil de Transparencia, Diego Lorente, y representantes de las entidades colaboradoras, señalaba al respecto que "como Ciudad Amiga de la Infancia, Cartagena no puede menos que reforzar en estas fechas tan especiales su compromiso con las familias que atraviesan situaciones de dificultad y que tienen menores a su cargo”, de ahí este tipo de iniciativas.
Para la concejal, “el reto de superar los tres mil juguetes recogidos el pasado año era importante, pero lo mejor es la generosidad y la ilusión que está detrás de cada uno de estos juguetes y que demuestra que Cartagena no deja a nadie atrás y entiende que los niños y niñas son la prioridad”.
Como en años anteriores, en los distintos puntos habilitados se han recogido juguetes nuevos para niños de entre 0 y 12 años, que se entregarán a las entidades sociales colaboradoras entre los días 30 de diciembre y 2 de enero.
La campaña cuenta con el apoyo de empresas y entidades tales como la Armada Española y el Regimiento de Artillería Antiaérea 73 de Tentegorra, el FC Cartagena, el Jimbee de fútbol sala, el Club Basket Cartagena y la Fundación Cebé, el Club de Rugby Universitario de Cartagena, Club Carthago Voley, Club Waterpolo Cartagena, las Cofradías de la Semana Santa, Carthagineses y Romanos, la Federación de Carnaval, partido políticos, la Asamblea Regional, Autoridad Portuaria de Cartagena, la UCAM, la UPCT, la Escuela Oficial de Idiomas, AJE Cartagena, COEC, Motoclub Cartagena, Senda Mayores, el Área II de Salud, Hidrogea, Practiser, Centro Médico Virgen de la Caridad, El Corte Inglés, La Quinta Club; Campamento Biker, la Feria de Mandarache, Espacio Mediterráneo y el Grupo Fuertes, entre otros.
La concejal de Política Social, Familia e Igualdad, Cristina Mora, y el edil delegado de Nuevas Tecnologías, Administración Electrónica y Transparencia, Diego Lorente, han asistido este 22 de diciembre al tradicional 'Desayuno Navideño' de la Asociación Ápices Salud Mental, que ha tenido lugar en el Centro de Día de Santa Ana.
El Ayuntamiento de Cartagena recibió una “Mención especial” en los IV Premios Nacionales a las Buenas Prácticas del Programa Agente Tutor por su proyecto “Educación Vial Inclusiva”, desarrollado por la Escuela de Seguridad Pública (ESPAC) en colaboración con la Unidad de Personas con Discapacidad del departamento de Servicios Sociales.
El acto de entrega de los IV Premios Nacionales a las Buenas Prácticas del Programa Agente Tutor tuvo lugar la pasada semana, en el Centro Cultural Casa de Vacas en Madrid, un evento organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en colaboración con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la Asociación Nacional de Agentes Tutores (ANAT).
Los agentes tutores son policías locales con capacitación especializada en la protección y prevención de riesgos que enfrentan los menores, abordando problemáticas como el acoso escolar, el absentismo, la violencia, el consumo de drogas y los riesgos derivados del uso de redes sociales.
Estos premios tienen como objetivo reconocer y premiar públicamente las acciones innovadoras en materia de prevención de conductas adictivas, promoción de hábitos saludables y la seguridad de los menores, llevadas a cabo por las policías locales en toda España.
La Educación Vial Inclusiva es un enfoque que busca garantizar la seguridad y la movilidad de todas las personas en la vía pública, independientemente de sus capacidades físicas, cognitivas o sociales.
Este tipo de educación no solo se centra en la enseñanza de normas y señales de tráfico, sino que también promueve la conciencia y el respeto por la diversidad de usuarios que comparten el espacio público, incluyendo peatones, ciclistas o conductores de vehículos motorizados, entre otros.
El programa municipal Cartagena Ciudad Cardioprotegida continúa ampliando y consolidando su red de dispositivos salva vidas en todo el término municipal. Recientemente se ha instalado un nuevo desfibrilador externo (DEA) en el exterior del consultorio médico de Vista Alegre, con lo que la red pública supera ya los 160 equipos a disposición de la ciudadanía.
El concejal de Formación, Álvaro Valdés, ha hecho balance del programa, recordando que esta extensa red se ve reforzada por los desfibriladores instalados en vehículos municipales de emergencia, como los de Policía y Bomberos, "que dan un servicio inmediato en las circunstancias más necesarias".
"Gracias a este programa, Cartagena es un hito a nivel nacional en la protección y en la salud de nuestros vecinos", ha afirmado Valdés.
En sus declaraciones, el edil también ha tenido unas palabras de agradecimiento para el funcionario Antonio Pastor, que está a punto de jubilarse. Valdés ha querido "agradecerle todos estos años de servicio a los ciudadanos de Cartagena y, en especial, al Ayuntamiento con el programa de Cartagena Ciudad Cardioprotegida".
"Con esta nueva instalación en Vistalegre, seguimos avanzando en nuestro compromiso de llevar la cardioprotección a todos los barrios y diputaciones del municipio", ha concluido el concejal.
Los importes del “fondo social del agua” no empleados en el desarrollo del convenio se han elevado a 1,3 millones de euros van destinarse a financiar las obras de recuperación del antiguo centro de salud de San Antón para dedicarlo como sede de AFAL, la Asociación de Parkinson y TP, según ha propuesto la alcaldesa, Noelia Arroyo, en la reunión de la Junta de Gobierno celebrada esta mañana.
El “fondo social” es una aportación anual de 200.000 euros fijada por convenio por Hidrogea, la concesionaria del agua, que se aplica para ayudar a familias vulnerables. Este mes se han liquidado los fondos no aplicados en los sucesivos convenios, que se elevan por encima de 1.300.000 euros.
El destino propuesto es el proyecto de rehabilitación integral del antiguo centro de salud de San Antón para convertir el edificio en un hotel de asociaciones sociosanitarias que ayudan a usuarios con tratamientos de carácter neurológico y a sus familias y cuidadores.
El proyecto de adecuación ya ha sido elaborado por el Ayuntamiento, está presupuestado en 1,9 millones de euros y es una actuación recogida en el programa RE-CREA, con el que el Ayuntamiento va a regenerar 9 barrios entre San Antón y San Félix.
Siguiendo las condiciones elaboradas junto a las asociaciones, AFAL ocupará la planta baja y la primera planta, donde prevé un centro de día con 40 plazas para personas con alzhéimer y otras demencias, y las otras dos entidades dispondrán de locales en la planta baja para terapias, talleres y atención a usuarios y familias. Esta financiación permitirá contratar la obra, que se realizará sobre una superficie de 971 metros cuadrados y tendrá un plazo de ejecución previsto de 15 meses tras la adjudicación.
El fondo social del agua cuenta con una dotación de 200.000 euros anuales, que el Ayuntamiento destina principalmente a ayudas para el pago de recibos de agua a familias en situación de vulnerabilidad, previa valoración de los Servicios Sociales municipales.
El fondo social también se ha utilizado para obras hidráulicas en entidades sociales, así como para actuaciones vinculadas a la accesibilidad universal. Entre ellas figuran la instalación de cambiadores inclusivos y la adecuación del baño del campamento festero, financiadas con cargo a este mismo mecanismo.
De forma complementaria, una parte de estos recursos se ha empleado en pequeñas obras hidráulicas en viviendas, fundamentalmente para la adaptación de baños mediante el cambio de bañera por plato de ducha, con el objetivo de mejorar la accesibilidad.
OTROS ACUERDOS
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado esta mañana una serie de acuerdos y convenios en distintos ámbitos, desde la promoción de la salud y la sostenibilidad urbana hasta la mejora de los servicios sociales y la eficiencia administrativa.
Entre los principales acuerdos destaca la aprobación de un convenio con Grupo Bupa Sanitas, S.L., en el marco del proyecto Healthy Cities. El acuerdo contempla la donación de árboles y material vegetal para espacios públicos de la ciudad, así como la instalación de un cartel conmemorativo con el logo de la iniciativa.
En materia de tráfico y movilidad, la Junta ha aprobado la modificación puntual del artículo 151.12 de la Ordenanza Municipal de Tráfico, con el fin de adaptar la normativa local al estacionamiento regulado y al uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad. Entre las principales novedades se refuerza la obligación de exhibir la tarjeta de forma visible en el vehículo y se actualiza el texto para adaptarlo a los sistemas de control electrónico por matrícula. La modificación será sometida a información pública tras su aprobación inicial por el pleno.
En el ámbito de los servicios sociales, el Ayuntamiento ha aceptado varias subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Entre ellas se incluyen: 25.747,50 euros para organizar escuelas en periodos vacacionales dirigidas a jóvenes con discapacidad, y 18.268 euros destinados a la adquisición de equipamiento para el Centro de Atención Especializada a mujeres víctimas de violencia de género (CAVI).
Asimismo, se ha aprobado un nuevo convenio con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, para garantizar la atención farmacéutica de personas en situación de necesidad o riesgo de exclusión social y el seguimiento de tratamientos crónicos. Este convenio contará con una dotación de 65.627,56 euros y será vigente durante 2026, con posibilidad de prórroga.
Otros acuerdos incluyen la firma de un convenio con Correos para facilitar el pago de tributos municipales mediante giro postal, la concesión de una subvención de 15.000 euros a la Asociación Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Cartagena para la promoción de los derechos de los consumidores, y la adhesión del Ayuntamiento a la Central de Contratación de la FEMP, que permitirá contratar obras, servicios y suministros de manera centralizada y eficiente.
Finalmente, se ha aprobado la renovación del convenio con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para continuar con los estudios sobre contaminación de suelos en espacios de titularidad municipal, con una dotación de 30.000 euros para el periodo 2025/2026.
Cartagena ha estado presente en el acto de entrega de reconocimientos a los municipios que renuevan la distinción de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, concedida por UNICEF. El evento, celebrado en el anfiteatro del Centro de Juventud de San Javier, ha estado presidido por la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Concepción Ruiz, y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo.
La concejal de Política Social, Familia e Igualdad, Cristina Mora, ha asistido en representación del Consistorio cartagenero, donde ha destacado el compromiso municipal con los derechos de los más jóvenes. Mora ha señalado que “el progreso de la ciudad comienza por el progreso de la infancia, porque los niños, niñas y adolescentes no son solo el futuro, sino el presente de Cartagena”. La edil también ha subrayado la intensa labor de coordinación que se lleva a cabo en el municipio, indicando que, solo en la reciente conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, se ha alcanzado una participación récord con la implicación de "11 servicios municipales, 30 entidades sociales y 23 centros educativos que trabajamos de forma coordinada para garantizar los derechos de la infancia”.
Cartagena ostenta el reconocimiento de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ desde 2018 y ha sido renovado hasta 2027. Esta distinción enmarca el II Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, a través del cual el Ayuntamiento, por medio del Área de Política Social, Igualdad y Familia, reafirma su compromiso con el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, fomentando su participación activa en la vida local y asegurando que sus opiniones sean tenidas en cuenta en la definición de las políticas públicas.
En el acto también estuvieron presentes el alcalde de Santomera, Víctor Martínez, la concejala de Bienestar Social, Familia y Salud del Ayuntamiento de Murcia, Pilar Torres, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Murcia, Miguel Ángel Noguera, junto a la presidenta de UNICEF Comité Autonómico de Murcia, Carolina Olivares.
La campaña de recogida de dulces ‘Por una Navidad más dulce’, impulsada por Onda Cero y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, además de otras muchas asociaciones y entidades del municipio, alcanza su VII edición con un objetivo claro, que "la Navidad llegue a los hogares de todos los cartageneros".
Así lo ha señalado la concejal de Política Social, Igualdad y Familia, Cristina Mora, durante la presentación de la iniciativa este lunes 15 de diciembre en el Palacio Consistorial, donde ha estado acompañada por Mª Carmen Barcelona, de Onda Cero Cartagena, y el locutor Gaspar Zamora.
“El pasado año se recogieron 10.400 kilos de dulces que se repartieron entre 17 ONG’s y entidades sociales, y este año queremos alcanzar los 15.000, ese será nuestros reto”, aseguraba Cristina Mora.
La campaña constará de dos momentos destacados, uno de ellos en colaboración con la Fundación Cebé Cartagena, ya que el club de baloncesto cartagenero ha puesto a disposición de esta iniciativa 2.000 entradas para el partido que disputa este miércoles 17 de diciembre, a las 20:30 horas contra el Cantabria, de manera que por cada dulce de Navidad entregado se regalará una entrada.
Este intercambio de dulces por entradas se podrá hacer tanto en el propio Palacio, antes del partido, como acudiendo antes al estudio de Onda Cero.
El otro momento destacado será la celebración del gran evento en la Plaza del Icue, que ha pasado del miércoles 17 al jueves 18 de diciembre, cambio motivado por la previsión meteorológica, con una jornada de actividades para la recogida de dulces que incluye la emisión del programa de Onda Cero en directo ‘Más de uno Cartagena’, de 12:20 a 14:00 horas, y gran chocolatada con bollos’, de 17:00 a 20:00 horas.
Además de la incorporación de Grupo Caesa seguros FC Cartagena CB al proyecto, este año se han sumado el Club de Remo Santa Lucía y la Federación de Remo de la Región de Murcia, así como diez empresas más.
Cartagena acogerá, a partir del próximo día 16 de diciembre, la exposición “Emociones a la vista y al tacto”, una propuesta artística impulsada por la Federación de Asociaciones de Distrofias Hereditarias de Retina de España (FARPE) que reúne a creadores de toda España con el propósito de visibilizar la realidad de las personas con discapacidad visual y acercar al público a la experiencia sensorial de quienes conviven con estas patologías.
La muestra se podrá ver en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy y forma parte del proyecto homónimo en el que participan escritores, escultores, fotógrafos, locutores y músicos.
Los visitantes podrán recorrer una selección de esculturas diseñadas para ser tocadas, así como una colección fotográfica inspirada en los relatos del libro. Las obras, además, cuentan con audiodescripciones accesibles mediante códigos QR Navilens, lo que permite una experiencia plenamente inclusiva.
Con esta iniciativa, FARPE busca generar empatía, fomentar el conocimiento público de estas enfermedades de la retina y recaudar fondos para la investigación que desarrolla FUNDALUCE, ya que junto a la exposición se presenta un libro del mismo nombre y que se presenta y pone a la venta el día 16.
Apoyo municipal a las personas con discapacidad visual
La inauguración de esta exposición supone para el Ayuntamiento de Cartagena una oportunidad para reforzar su compromiso con la accesibilidad y con la cultura como herramienta de sensibilización social.
La concejala de Política Social, Cristina Mora, destacó que este proyecto “abre una ventana necesaria para comprender cómo sienten y perciben quienes viven con discapacidad visual, y nos invita a mirar nuestra ciudad con una perspectiva más inclusiva”.
En este sentido, Mora subrayó que el Gobierno municipal viene desarrollando un importante trabajo en materia de accesibilidad “y vamos a seguir manteniendo ese compromiso”. A este respecto, recordó que, en los últimos años, el Ayuntamiento ha llevado a cabo una modernización progresiva del espacio público, incorporando criterios de accesibilidad universal especialmente pensados para personas con discapacidad visual.
Estas mejoras incluyen la adaptación de numerosos pasos de peatones y vados, así como la creación de itinerarios podotáctiles que facilitan la orientación y la movilidad autónoma en zonas de tránsito frecuente, especialmente en el entorno del bulevar José Hierro, junto a la sede de la ONCE.
Del mismo modo, el municipio ha avanzado en la instalación de dispositivos acústicos en los semáforos, que permiten identificar de forma segura el momento de cruce. Estos sistemas, cada vez más presentes en las principales intersecciones, responden a la demanda histórica del colectivo y suponen una mejora directa en autonomía y seguridad.
A estas actuaciones se suma la implantación del Plan Municipal de Discapacidad “Cartagena Inclusiva”, una estrategia galardonada a nivel nacional que integra la accesibilidad en ámbitos tan diversos como el urbanismo, el turismo, la cultura o los servicios municipales.
Bajo esta línea de trabajo, Cartagena ha reforzado también sus recursos turísticos accesibles, incorporando materiales adaptados y herramientas específicas para que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar del patrimonio cultural de la ciudad sin barreras.
“Todo este esfuerzo tiene como meta que Cartagena sea una ciudad en la que todas las personas puedan moverse con autonomía y participar plenamente de la vida cultural y social”, afirmó Mora.
“La exposición de FARPE nos recuerda por qué es tan importante seguir avanzando, y nos ofrece un mensaje poderoso sobre empatía, creatividad y diversidad humana”, aseguró.
Los integrantes del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Cartagena se reunieron este miércoles 10 de diciembre de 2025 para despedir el trimestre con un taller y merienda navideña.
El Consejo inicia sus vacaciones navideñas tras un intenso año, en el que ha trabajado en torno al tema “Entorno sanos, seguros y protectores”, recibiendo formación a través de talleres y dinámicas, además de participar en actos públicos, con una especial incidencia este pasado mes de noviembre, donde se ha conmemorado el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, y en torno a esa conmemoración se han realizado una gran cantidad de actividades.
El Consejo retomará su agenda en enero, eligiendo un nuevo tema que guiará su trabajo en 2026, el cuál culminará en las propuestas que se elevarán en el Pleno Infantil Municipal.
El Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Cartagena es un órgano de participación infantil y adolescente, que cuenta con niños, niñas y adolescentes desde los nueve a los diecisiete años que trabaja para que las opiniones y propuestas de las personas más jóvenes de la ciudad sea recogidas y tenidas en cuenta en el municipio. Se incluye dentro del Programa de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF, del que el Ayuntamiento de Cartagena forma parte, siendo la ciudad identificada con el sello de “Ciudad Amiga de la Infancia”.
Más de una veintena de actividades han formado parte del programa especial organizado con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado el pasado 3 de diciembre, por el Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Unidad de Política Social y el Departamento de Deportes, y en estrecha colaboración con más de una veintena de entidades y asociaciones de la red colaborativa del municipio.
El objetivo principal de esta completa agenda, que se ha prolongado del 1 al 5 de diciembre, ha sido visibilizar el trabajo que se realiza en el municipio en materia de discapacidad y crear foros para fomentar la participación de toda la ciudadanía, "la inclusión no es solo una meta institucional, sino un compromiso colectivo que se plasma con hechos, con espacios compartidos y con oportunidades reales", aseguraba la concejal de Política Social, Familia e Igualdad, Cristina Mora, que recordó que "Cartagena se caracteriza por no dejar a nadie atrás y con estas actividades hemos dado voz a todos los cartageneros, demostrando que en nuestra ciudad todas las personas tienen su espacio, su voz y su papel protagonista."
El grueso de la programación se centró en las Jornadas de Deporte Inclusivo, con el propósito de ofrecer oportunidades reales y demostrar que el deporte es una herramienta esencial de integración. Durante varios días se celebraron actividades de Tenis de Mesa, Balonmano, Baloncesto, Atletismo, Fútbol, Natación y Waterpolo, llenando las instalaciones municipales de actividad. Además, se habilitaron jornadas de deportes adaptados como Bijbol, Boccia y Bolos Gigantes, con la participación activa de centros educativos como el CEIP Beethoven y el IES Mediterráneo.
En el área de Concienciación y Cultura, el acto institucional se llevó a cabo el 3 de diciembre en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, donde se realizó la Lectura del Manifiesto por parte de las entidades para alzar la voz en favor de la inclusión. El evento contó también con una actuación de magia y la representación teatral del cuento "El Cazo de Lorenzo". Otras actividades destacadas incluyeron una Actuación Musical Inclusiva en la ONCE, una Charla sobre herramientas para gestionar el dolor crónico organizada por AFIBROCAR, y un Bingo Inclusivo promovido por ASTUS. Como elemento simbólico para dar visibilidad, el Submarino Isaac Peral fue iluminado durante la noche.
Toda esta labor en favor de la accesibilidad y la inclusión ha sido reconocida recientemente con el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de Accesibilidad y Diseño Universal, que Su Majestad entregó a la alcaldesa Noelia Arroyo, y que distinguió el Plan Cartagena Inclusiva como un proyecto transformador. Este prestigioso galardón se suma a la mención europea que ya situó a la ciudad portuaria como una de las finalistas del Premio Ciudad Accesible 2025 de la Unión Europea
La Junta de Gobierno Local, reunida este viernes 5 de diciembre, ha dado luz verde al expediente de contratación para la Rehabilitación Integral del antiguo centro de salud de San Antón, un proyecto para convertir el edificio en un Hotel de Asociaciones Sociosanitarias que albergará a las entidades AFAL, TP y la Asociación del Parkinson.
La inversión asciende a 1.999.831,05 euros (IVA incluido) y comprende la rehabilitación completa de 971 metros cuadrados, cuya distribución ha sido previamente pactada con las asociaciones, que podrán ocuparlas una vez concluidas las obras, que tiene un plazo de ejecución previsto, tras su adjudicación, de 15 meses.
Afal dispondrá de la planta baja y la primera planta, donde pondrá en marcha un centro de día con 40 plazas para personas con alzhéimer y otras demencias. La Asociación de Parkinson y TP ocuparán dos locales en la planta baja, con dependencias para terapias, talleres y atención a usuarios y familias.
Refuerzo de Servicios Sociales
Por otra parate, la junta de gobierno ha aprobado destinar cerca de 200.000 euros para mejorar la ratio de profesionales en los Servicios Sociales de Atención Primaria con más personal que se integra en las Unidades de Trabajo Social de los Centros de Servicios Sociales del municipio, reforzando la atención directa a las personas y familias.
La concejal de Política Social, Cristina Mora, ha explicado que este refuerzo de personal supone una mejora clave para ofrecer una atención más ágil, cercana y eficaz, permitiendo valorar mejor cada situación, aplicar los recursos adecuados y realizar un seguimiento y acompañamiento a lo largo de los procesos sociales. Además, se mantiene una atención psicosocial especializada, con especial enfoque en la diversidad y la inclusión social, integradas de forma transversal en la intervención municipal. Según los datos facilitados por la edil, cada año las Unidades de Servicios Sociales realizan unas 25.000 atenciones.
Emergencia Social
Además, Mora ha subrayado que hoy, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a la renovación del convenio con Cáritas para dar cobertura de necesidades básicas, como la alimentación y otros apoyos esenciales, así como el acompañamiento social de las personas más vulnerables.
Este acuerdo, por un importe de 200.000 euros, da continuidad al trabajo que ambas entidades vienen desarrollando en los últimos años de forma coordinada con los Servicios Sociales municipales. A través de este convenio, las personas derivadas por los equipos profesionales del Ayuntamiento podrán seguir siendo atendidas mediante recursos esenciales como el Economato Social “Los Panes y los Peces”, las Tiendas Óbolo y la gestión de billetes para personas sin techo y transeúntes, al objeto de garantizar una respuesta digna ante situaciones de emergencia social.
El Ayuntamiento de Cartagena va a potenciar el Programa Municipal de Absentismo Escolar con la incorporación de dos nuevos técnicos especializados en intervención social, con un presupuesto total que asciende a 89.014,78 euros.
Esta inyección económica es posible gracias a una subvención en régimen de concesión directa otorgada por la Consejería de Educación y Formación Profesional de la Comunidad Autónoma y que hoy viernes ha sido aprobada por la Junta de Gobierno.
La ayuda de la CARM asciende a 63.314,78 euros y tiene como objetivo reforzar las acciones municipales destinadas a la reducción del absentismo y a la inclusión del alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa. El resto del presupuesto, que supone una cofinanciación municipal de 25.700 euros, será asumido por el Ayuntamiento.
Los dos nuevos profesionales, según ha explicado el concejal de Educación, Ignacio Jáudenes, se dedicarán a intensificar las labores de prevención e intervención directa. Entre las principales actuaciones del programa destacan el refuerzo de la coordinación con los centros educativos y los servicios municipales, la participación de la Policía Local con la figura del Policía Tutor para la prevención, y el desarrollo de talleres, actividades deportivas y culturales en colaboración con los colegios para motivar la asistencia y la inclusión del alumnado.
Gratuidad de las Escuelas Infantiles
La Junta de Gobierno también ha aprobado la generación de un crédito para 2026 de 933.000 euros con el objetivo de cubrir los gastos de funcionamiento de las escuelas infantiles municipales durante el próximo año, garantizando el mantenimiento de la gratuidad de las mismas.
Este curso son 918 menores lo que disfrutan de una plaza gratuita, pero el próximo curso la cifra superará los 1.000 con la apertura y puesta en funcionamiento de la Escuela Infantil del Parque de la Rosa.
El Ayuntamiento de Cartagena y el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) han formalizado una modificación en sus convenios de colaboración, que permitirá ampliar en tres el número de plazas para personas mayores dependientes en los Centros de Día de Los Dolores y El Algar. Esta medida, aprobada este viernes en Junta de Gobierno Local, busca dar respuesta a la necesidad de atención a los mayores del municipio.
La ampliación será efectiva a partir del 1 de enero de 2026 y supondrá el incremento de la capacidad asistencial en dos puntos clave de la red municipal. Por una parte, el Centro de Día de Los Dolores sumará una plaza más, pasando de 28 a 29 puestos de atención. El coste total para el período 2024-2027 se sitúa ahora en 675.846,72 euros. Y el Centro de Día de El Algar incorporará dos plazas adicionales, elevando su capacidad de 22 a 24 plazas, con un compromiso económico de 545.420,16 euros para el mismo trienio.
Esta ampliación de recursos se alinea con la estrategia del Gobierno municipal de fortalecer significativamente los programas de apoyo y asistencia a las personas mayores, según la concejal delegada de Mayores, Francisca Martínez.
Este aumento de plazas en los Centros de Día complementa otras acciones en marcha para mejorar la calidad de vida de los mayores y sus cuidadores, como la triplicación de los fondos destinados al servicio de Ayuda a Domicilio, con el objetivo de dar cobertura a cerca de 1.100 personas, y la consolidación de programas de prevención de la soledad no deseada, como la red sociosanitaria y la iniciativa 'Vecino del Barrio'.
Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Programa ADE del Ayuntamiento de Cartagena ha organizado las Jornadas de Deporte Inclusivo del lunes 1 al viernes 5 de diciembre dentro de un variado y completo programa de actividades.
En esta 7ª edición han participado más de 800 personas, entre clubes, entidades, federaciones, asociaciones y centros docentes, con 26 actividades deportivas distribuidas en cinco días, como fútbol sala, fútbol, tenis de mesa, balonmano, rugby, atletismo, waterpolo, pádel, tenis, bádminton, bolos cartageneros, actividades acuáticas, deporte sobre ruedas, mate, bijbol, rosquilla, boccia, bolos gigantes, robacolas y una zona multisensorial con música y coreografía. Todas ellas se han desarrollado en diferentes instalaciones deportivas del municipio de Cartagena.
Las jornadas han estado dirigidas y coordinadas por los clubes Jimbee Cartagena Costa Cálida, FC Cartagena con CAESA CB Baloncesto y Liga Genuine, CD Tenis de Mesa Cartagena, Club Rugby Universitario Cartagena, Club Amigos Balonmano CAB, Club Waterpolo Cartagho, Zancadas sobre Ruedas, Deportivo Santa Ana, Puertas Padilla Bádminton Cartagena, EF Santa Ana y la Federación de Bolos Cartageneros.
Además, el evento ha contado con la participación y colaboración de los centros educativos CEIP Beethoven, CEE Primitiva López, ISFP San Antonio, CEIP San Antonio Abad, Colegio Atalaya, Colegio San Vicente Paul, IES El Bohío e IES Mediterráneo, con la aportación de sus alumnos de los ciclos EAS y ACO y del Programa Formativo Profesional de Operaciones Básicas de Ofimática; del CD Primi Sport; así como de las entidades PROLAM-ASTUS, ÁPICES, ASIDO, Prometeo, TP Cartagena, Autismo Somos Todos y el Centro Ocupacional Canteras.
Cabe resaltar la gran colaboración e implicación de los clubes deportivos, que han coordinado y diseñado las jornadas, haciendo posible el buen desarrollo de las actividades para los participantes, con la finalidad de fomentar el entretenimiento, la diversión y la relación social.
El Ayuntamiento de Cartagena lanza una nueva edición de “Juguetea”, la tradicional campaña municipal de recogida de juguetes que, según destaca la alcaldesa Noelia Arroyo, “ya forma parte del ADN cartagenero”. El objetivo, un año más, es que ningún menor del municipio se quede sin regalo durante estas fechas navideñas.
Los juguetes se pueden entregar hasta el 22 de diciembre en el Palacio de Deportes. Para llevarlos hay que avisar antes al teléfono 968 12 89 19. Tampoco que sean juguetes sexistas ni fomenten la violencia. Los regalos serán destinados a jóvenes de 0 -12 años. Desde el Ayuntamiento de Cartagena se invita a la ciudadanía a donar juguetes nuevos no envueltors; preferiblemente aquellos que fomenten valores positivos e igualdad desde la infancia. Posteriormente, entre el 30 de diciembre y el 2 de enero, serán los colaboradores sociales quienes se encargarán de clasificar y entregar personalmente cada regalo “con nombre y destino” a las familias que más lo necesitan.
Cristina Mora, edil de Política Social, agradeció la implicación de las numerosas entidades y empresas que participan cada año en esta iniciativa, entre ellas el Área 2 de Salud del Servicio Murciano de Salud, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), El Corte Inglés, el club Jimbee Cartagena, Hidrogea, el Centro Médico Ribera Virgen de la Caridad, el Grupo Fuertes, la Cadena SER, además de asociaciones vecinales y colectivos deportivos que ayudan a detectar las necesidades en cada barrio.
“El lema de este año, Un juguete, una ilusión compartida, resume perfectamente el espíritu de la campaña”, afirmó la concejal, quien subrayó que “Juguetea no es solo una campaña institucional, sino un proyecto que demuestra la fuerza y el compromiso de una ciudad que nunca falla cuando se trata de ayudar”.
El pasado año la campaña consiguió reunir 3.000 juguetes, que llegaron a más de un millar de menores del municipio. La edil confía en que en esta edición los cartageneros vuelvan a demostrar su solidaridad: “Cuando Cartagena se pone en marcha, la ilusión se multiplica. Entre todos haremos que esta Navidad sea más justa, más humana y que la luz de estas fechas llegue a todos los hogares”.
Junto a la alcaldesa Noelia Arroyo y la edil de Política Social Cristina Mora, también asistió a la presentación la edil de la corporación Mercedes Graña.
La reina Letizia ha entregado este miércoles 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de Accesibilidad y Diseño Universal al Ayuntamiento de Cartagena por el plan Cartagena Inclusiva. El galardón, recogido por la alcaldesa, Noelia Arroyo en un acto celebrado en Salamanca, supone el reconocimiento del Real Patronato sobre Discapacidad a Cartagena por incorporar la accesibilidad en su planificación urbana, sus servicios y sus normativas.
La alcaldesa ha explicado que el Ayuntamiento mantiene el compromiso por la integración y que las medidas municipales en esta materia se extienden a todos los ámbitos del trabajo municipal, desde el urbanismo al empleo, pasando por el turismo, el deporte y la cultura. Las líneas maestras de esta política están recogidas en el plan Cartagena Inclusiva.
Arroyo recordaba que el Ayuntamiento colabora de forma estable con más de 40 entidades de la discapacidad y que las nuevas infraestructuras se diseñan con criterios de accesibilidad universal. “Fruto de esa colaboración es el diseño de una ciudad dispone de más de 110.000 metros cuadrados peatonalizados, calles de plataforma única o dos cambiadores inclusivos; con un transporte con marquesinas inteligentes, señalización en braille y alto relieve; o un ocio con códigos Navilens en museos parques infantiles inclusivos y playas con servicios de baño asistido y deporte adaptado”.
El fallo del jurado destaca la consolidación de políticas municipales que han reforzado la accesibilidad como criterio transversal. Entre los méritos valorados se incluyen la creación de la Unidad de Personas con Discapacidad, la Oficina Técnica de Accesibilidad, el Punto de Información, la ordenanza municipal de accesibilidad y el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Accesible. El Patronato señala que estas actuaciones “han generado un poder transformador en la urbe y su entorno local”, favoreciendo la participación de las personas con discapacidad.
El reconocimiento abarca también servicios y recursos implantados en los últimos años, como semáforos inteligentes auditivos en colaboración con la ONCE, sistemas de información sobre plazas adaptadas, reducción de ruido en desfiles para personas con autismo, zonas reservadas en grandes eventos, guía turística en braille, mochilas sensoriales en festivales, adaptación cognitiva de edificios públicos y participación de centros especiales de empleo en la elaboración de productos turísticos.
En materia de empleo y formación, el Patronato destaca la labor de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo, que mantiene programas específicos y colabora con centros especiales de empleo. La última Oferta de Empleo Público incorpora, además, una categoría reservada en exclusiva para personas con discapacidad, con cuatro plazas específicas de portero u ordenanza auxiliar.
El Ayuntamiento de Cartagena, desde el Área de Política Social, Igualdad y Familia, ha puesto en marcha el Servicio de Conciliación de la vida laboral, personal y familiar a través de la Escuela de Navidad para menores y jóvenes con discapacidad 2025-2026. Del 2 al 16 de diciembre permanecerá abierto el plazo para la presentación de solicitudes a través de la web de Servicios Sociales
Financiado por el Ayuntamiento de Cartagena y cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus y por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en el marco del Programa FSE + Región de Murcia 2021-2027, se trata de un servicio gratuito al que podrán acceder 20 personas con discapacidad, en edad escolar, empadronadas o matriculadas en Cartagena.
La Escuela se desarrollará en el Colegio Público de Atención Especial Primitiva López, los días 23, 24, 26, 29, 30, 31 de diciembre 2025 y 2, 5 y 7 de enero 2026. El horario será de 8:00 a 15:00 horas.
El Ayuntamiento de Cartagena ha sido galardonado con el Premio a la Mejor Iniciativa Socio-Sanitaria por parte del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM). Este reconocimiento subraya el éxito de su programa de adherencia terapéutica.
La concejal de Política Social, Igualdad y Familia, Cristina Mora, fue la encargada de recoger el premio para el Consistorio durante el acto de la Patrona celebrado este sábado 29 de noviembre. El programa de adherencia terapéutica, impulsado junto al Colegio de Farmacéuticos, “ha demostrado ser una herramienta esencial para mejorar la salud y la calidad de vida de quienes viven solos o presentan dificultades para seguir correctamente sus tratamientos”.
El proyecto, iniciado en 2024 como una acción piloto, se ha consolidado e incluido en el convenio de farmacia para darle continuidad. Su objeto es llevar a cabo un seguimiento estrecho de la pauta terapéutica de personas con enfermedades crónicas, con sospecha de mala adherencia. Este servicio, de carácter social y sanitario, se centra sobre todo en personas mayores que viven solas.
Los resultados obtenidos desde su implementación en 2024 avalan la mejora en la calidad de vida, ya que desde su puesta en marcha unas 100 personas han mejorado sus indicadores de salud. En 2024, se dieron de alta a 63 pacientes y este año 35. Estos beneficiarios, además, han comenzado a tomar menos medicación, ya que había muchos casos de sobremedicación. El seguimiento lo hace cada farmacia y un médico, que contratan a través de Cruz Roja.
El convenio cubre, además, el gasto farmacéutico de familias vulnerables, una ayuda esencial para que nadie quede sin medicación por motivos económicos. Dentro de este programa, el año pasado se atendieron 117 familias vulnerables y este año se han beneficiado 97 familias.
Mora ha remarcado que las farmacias “son figuras clave en la detección de casos de soledad no deseada y desarrollan diferentes acciones en los barrios, como talleres de acceso al portal del paciente, de cuidado de la salud, y de fomento de alimentación y ejercicio saludable, entre otras”. En este sentido, ha recordado la puesta en marcha del programa ‘Vecino de Barrio”, al tiempo que ha remarcado el empeño personal y político de la alcaldesa, Noelia Arroyo, de luchar contra este problema.
La asociación benéfica Cartagena por la Caridad celebró en El Jardín de Los Molinos la gala de entrega de los Galardones a la Caridad 2025, un acto que reunió a más de un centenar de asistentes y sirvió también para conmemorar el 20.º aniversario de la entidad. Presentada por la periodista Maite Fernández, la ceremonia destacó la labor solidaria de personas, proyectos y colectivos que han contribuido al bienestar social durante el último año. El presidente de la asociación, Matías Barco, subrayó el camino recorrido por la organización desde su fundación y otorgó la Medalla de Oro de la Caridad al periodista Jerónimo Linares.
Los reconocimientos de esta edición recayeron en la Panadería-Confitería PANI; en el CEIP San Ginés de la Jara por su “Carrera Solidaria”; en Joaquín Susmozas y Francisco Segura, impulsores del “Reto Solidario Mar y Tierra”; en el joven meteorólogo Jorge Rey; y, de manera especial, en el cabo primero Carlos Flores por su participación en la “Tonelada Solidaria”, galardón que recibió en ausencia debido a su reciente pérdida familiar. Las autoridades presentes, entre ellas la concejal de Política Social, Cristina Mora, pusieron en valor el espíritu solidario de la asociación y el compromiso de la ciudadanía.
Los beneficios de la gala se destinarán a la Asociación Española Contra el Cáncer, cuyo presidente regional recordó la importancia de la investigación para avanzar en la curación de la enfermedad. Tras la entrega de premios, los asistentes disfrutaron de un cóctel, una tarta conmemorativa y la actuación musical del grupo El sitio de mi garaje. Además, se sortearon numerosos regalos donados por empresas y entidades colaboradoras, en una velada que reunió a representantes institucionales, escritores, asociaciones vecinales y colectivos sociales del municipio.
El Ayuntamiento de Cartagena, a través de los departamentos de Servicios Sociales y Deportes, ha preparado un programa de actividades con motivo de la conmemoración, el 3 de diciembre, del Día Internacional de las personas con discapacidad.
Comenzarán el lunes 1, con unas jornadas de deporte inclusivo que continuarán a lo largo de toda la semana, en la que habrá fútbol sala, baloncesto, tenis de mesa, rugby o bolos cartageneros, entre otras modalidades deportivas, que se desarrollarán en distintas instalaciones municipales.
El miércoles 3 de diciembre será la lectura del manifiesto por el Día Internacional de las personas con discapacidad, a las 10:30 horas, en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, seguido de actuaciones de magia y representaciones a cargo de alumnos cartageneros.
A lo largo de toda la semana también habrá actividades culturales y, los noches del 2 y el 3 de diciembre, se iluminará de verde la fuente del Submarino de Isaac Peral, en el paseo Alfonso XIII, para conmemorar este Día.
El Ayuntamiento de Cartagena ha conmemorado el Día Europeo de las Personas Sin Hogar, celebrado el pasado 23 de noviembre, una fecha destinada a sensibilizar a la ciudadanía y a las administraciones sobre la necesidad de dar respuesta a una de las formas más graves de exclusión social. El acto coincide, además, con el décimo aniversario de la separación de los servicios municipales de Personas Sin Hogar y Vivienda, una reorganización que permitió dotar a ambos ámbitos de mayores recursos técnicos y económicos.
Durante la jornada, la edil de Política Social, Cristina Mora, ha expresado su agradecimiento a todas las entidades sociales —Amas, Accem, Cruz Roja, Cáritas, Hospitalidad y La Huertecica— así como a la Policía Local, Protección Civil, el Área de Igualdad y los equipos de Servicios Sociales, por su labor coordinada y constante apoyo al colectivo.
En esta década, Cartagena ha avanzado de manera significativa en la atención a las personas sin hogar, participando en proyectos europeos de innovación social y desarrollando una red de recursos y alternativas habitacionales adaptadas a las necesidades de la población atendida. Gracias a la detección temprana y a la intervención preventiva, el servicio ha reducido de 2.117 personas atendidas en 2016 a 767 a fecha de octubre de este año. Asimismo, el Albergue Municipal ha incrementado su capacidad de respuesta, pasando de 3.573 pernoctas en 2016 a 4.551 en lo que va de 2024.
El Ayuntamiento recuerda que el sinhogarismo va más allá de la falta de vivienda: implica carencias de apoyo social, oportunidades laborales, acceso a la salud y a los servicios sociales. Por ello, se ha destacado la importancia del trabajo comunitario, la cohesión entre recursos y la lucha contra la discriminación, la criminalización del colectivo y los delitos de odio.
La pandemia evidenció la fortaleza del trabajo conjunto entre administraciones y entidades sociales, permitiendo dar una respuesta rápida a la emergencia social y, en particular, a las personas sin hogar.
El Consistorio reafirma su compromiso con la erradicación del sinhogarismo, alineado con la Declaración de Lisboa, la Agenda 2030 y las directrices europeas, y continuará trabajando para acompañar a cada persona en su proceso de recuperación y en la reconstrucción de su proyecto de vida.
El Jurado del XVII Premio al Compromiso Voluntario, presidido por la concejala de Política Social, Igualdad y Familia, Cristina Mora, e integrado por técnicos de las Áreas de Servicios Sociales, Juventud, Igualdad, Deportes, Cultura y Educación, ha dado a conocer los galardones de esta edición, que en la Modalidad Individual y por unanimidad, se ha decidido otorgar a José Damián Martínez Paredes.
La candidatura había sido presentada por la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedades Neurodegenerativas y Prevención del Envejecimiento Patológico (AFA LEVANTE) por su labor voluntaria y su compromiso con esta entidad en la que ha desempeñado tareas encaminadas a favorecer el bienestar de las personas usuarias de la Asociación. Así mismo, también ha colaborado en las acciones de sensibilización y concienciación social y en labores de organización y gestión interna, demostrando siempre una actitud proactiva y solidaria.
En cuanto a la Modalidad Colectiva, el Premio ha recaído en la Sección de Voluntariado de Caixabank Cartagena, enmarcado dentro del Programa de Voluntariado CaixaBank, una iniciativa con cerca de dos décadas de historia que impulsa la solidaridad y el compromiso social por parte del personal de la entidad. En Cartagena, este compromiso se traduce en una colaboración continuada con el tejido social local, integrando el voluntariado como parte de su identidad.
CaixaBank Cartagena cuenta con 154 voluntarios activos en 2025, lo que demuestra un compromiso estable, ejemplar y profundamente arraigado en la vida social del municipio.
Por último, el jurado ha decidido conceder una Mención Especial a la Fundación FISAT Salesianos Social por su Proyecto ‘Campamento Urbano Cartagena’, actividad que promueve la calidad de vida infantil, con especial atención a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo o exclusión social de Cartagena y sus barrios.
El Campamento Urbano se viene realizando en las instalaciones de Salesianos Cartagena desde el verano de 2015, cuando un grupo de personas voluntarias vinculadas a la obra salesiana deciden poner en marcha un proyecto alternativo para atender las demandas de niños y niñas en situación más vulnerable durante las vacaciones de verano. A lo largo de estos 10 años ha contado con unas 150 personas voluntarias, aproximadamente 30 por edición, atendiendo a más de 500 niños y niñas y adolescentes.
La entrega de los galardones se llevará a cabo durante la Gala al Premio Compromiso Voluntario, el día 10 de diciembre a las 19:00 horas, en el Aula Cultural de la Fundación Caja Mediterráneo en Cartagena. El acceso será libre hasta completar aforo.
Los alumnos del CEIP Stella Maris de la barriada Virgen de la Caridad, compartieron una jornada intergeneracional con los mayores de los clubes de San Ginés y de su propia barriada, aprovechando la reciente conmemoración, el pasado 20 de noviembre, del Día Universal de los derechos de la infancia.
Así, mientras los mayores del San Ginés representaron un cuento a los más pequeños referente a los derechos del niño, las mayores del club de la barriada Virgen de la Caridad, acompañadas de la concejala delegada de Mayores, Francisca Martínez, han repartido castañas asadas a todos los participantes.
Durante todo el mes de noviembre, tanto niños como mayores están disfrutando de esta tradición, en la que las abuelas castañeras, ataviadas con su traje tradicional, están recorriendo residencias, centros de día y colegios, repartiendo castañas, dulces y compartiendo canciones y cuentos.
Con esta actividad, la Delegación de Mayores del Área de Política Social, Igualdad y Familia, pretende recuperar las tradiciones populares, enseñar de forma didáctica los antiguos oficios a los más pequeños y acercar las actividades a aquellas personas que por su situación física y psíquica no pueden acudir a ellas.
El Ayuntamiento de Cartagena, a través del departamento de Igualdad y la Escuela de Seguridad Pública, realizaron ayer martes una actividad formativa con ocasión del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Esta actividad tuvo lugar a las 17:00 horas en el Centro Laboral de ONCE en Cartagena, y contó con la participación de la Directora de ONCE Cartagena, Gema Pozo, la Fiscal Especial en Violencia de Género, Violeta García, y el director de la ESPAC, Manuel Asensio.
En la jornada, celebrada este martes 25 de noviembre, se abordaron temas relacionados con la formulación de denuncia y asistencia jurídica por la Fiscalía, con especial atención a las mujeres con discapacidad.
El objetivo de esta actividad ha sido concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la eliminación de la violencia contra la mujer, y ofrecer herramientas y recursos para prevenir y actuar ante situaciones de violencia de género.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha presidido este martes el acto conmemorativo con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la Plaza del Ayuntamiento. El evento ha contado con la participación de la concejal de Política Social, Igualdad y Familia, Cristina Mora, miembros de la Corporación local, profesionales del área de Igualdad del Ayuntamiento y representantes de numerosos colectivos y asociaciones de mujeres del municipio, que también han participado en la lectura del manifiesto.
La alcaldesa ha destacado que el acompañamiento y la protección son claves para que las mujeres víctimas de violencia machista puedan tener un futuro mejor. “La prevención es importante, la detección es importante, pero también es muy importante la protección y el acompañamiento”, ha afirmado Arroyo.
En este sentido, la regidora ha recordado el trabajo constante del Consistorio para ayudar a las víctimas y sus familias, un esfuerzo que se subraya aún más en esta jornada. "Desde el Ayuntamiento de Cartagena, desde el Servicio de Igualdad y también con nuestra Policía Local, colaboramos a través de Viogen y las diferentes actividades, talleres y acciones que desarrollamos hasta en los centros educativos".
El objetivo de estas acciones, según la alcaldesa, es “poder acompañar a las mujeres, darles esperanza ante tanto miedo para que encuentren una salida”, ya que “nuestro deber es generar esa seguridad, esa esperanza, esa confianza que esperan todas las mujeres víctimas de violencia machista de los responsables públicos, y seguir trabajando todos los días del año para que ninguna mujer tenga que afrontar sola o con miedo la ruptura y tener un futuro mejor”, ha añadido.
Además de la lectura del manifiesto, un minuto de silencio y la declaración institucional, uno de los momentos más emotivos del acto ha sido el gesto simbólico en recuerdo de las mujeres y niños asesinados en lo que llevamos de año, dos de las víctimas con residencia en Cartagena.
Esta semana se han inaugurado las Jornadas de Puertas Abiertas de la ONCE, que tienen lugar del 24 al 28 de noviembre. Estas jornadas están dirigidas a alumnos de 5º y 6º de Primaria, ESO, Bachillerato y ciclos formativos.
A través de cuatro talleres, los escolares de varios centros educativos del municipio conocerán el día a día y los últimos avances tecnológicos destinados a personas con deficiencia visual. El Área de Educación del Ayuntamiento de Cartagena impulsa esta actividad en colaboración con los centros educativos con el objetivo de despertar actitudes de aceptación y respeto, conocer cómo se desenvuelven las personas con deficiencias visuales, sensibilizar al alumnado sobre la diversidad de características individuales, físicas y psíquicas para evitar cualquier forma de discriminación, así como dar a conocer nuevas tecnologías adaptadas.
Los alumnos pasarán por diferentes talleres: Bienvenida al Grupo Social ONCE, Educación y Deporte, Autonomía y Tiflotecnología, y participarán en una charla/exhibición sobre el trabajo de los perros guía.
A través de este programa, los escolares conocerán los materiales que utilizan en el aula los alumnos con deficiencia visual, como la máquina de escribir Braille, mapas adaptados y maquetas. También conocerán el sistema de lectoescritura para ciegos y visitarán la sala de rehabilitación visual de la ONCE, donde podrán ver distintos tipos de ayudas ópticas y no ópticas, así como diversas técnicas de movilidad.
En total, durante esta semana participarán 800 alumnos de más de una docena centros educativos de Cartagena: Hispania, Stella Maris, Virgen del Carmen, San Francisco Javier, Ciudad Jardín, Carmelitas, Patronato, José María Lapuerta, Aníbal, Asdrúbal, San Isidoro y Santa Florentina, Narval, entre otros.
Cartagena ha mostrado estos días, ante representantes municipales de varias ciudades europeas, sus políticas de Infancia y Adolescencia con motivo de la jornada de trabajo del proyecto europeo WISH Cities, que la Unión Europea desarrolla para mejorar el bienestar, la participación y los derechos de niños, niñas y adolescentes, y en el que Cartagena es la única ciudad española seleccionada por la UE para integrar esta red internacional.
Los representantes de Pori (Finlandia), Vila Nova de Gaia (Portugal), Dublín (Irlanda), Valmiera (Letonia), Milán (Italia) y Korydallos (Grecia) han podido conocer de primera mano el modelo cartagenero, su estructura de intervención social y el funcionamiento del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, así como el trabajo que durante todo el año desarrollan Servicios Sociales, centros educativos y entidades sociales.
Reconocimiento al trabajo municipal
En el encuentro mantenido en el Palacio Consistorial, los socios europeos trasladaron a la alcaldesa su felicitación por “el excelente trabajo de la Unidad de Infancia y Adolescencia” y por la capacidad del Ayuntamiento para organizar una intervención social adaptada a las necesidades de cada barrio y diputación.
Por su parte, la alcaldesa destacó que las propuestas de los niños y adolescentes forman parte de la agenda política municipal, poniendo como ejemplo la reciente gratuidad del transporte público hasta los 14 años, iniciativa planteada por el propio Consejo en el Pleno Infantil del año pasado.
Asimismo, anunció que el Gobierno municipal trabaja en un nuevo espacio de participación juvenil para que los miembros del Consejo que cumplen 18 años puedan seguir aportando su experiencia y compromiso. “No queremos perder la impronta y el talento de jóvenes tan implicados en la vida de sus barrios; queremos que sigan formando parte activa del diseño de la Cartagena del futuro”.
Un 20N con dimensión europea
La visita de los socios del proyecto coincidió con la celebración del Pleno Infantil del 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos de la Infancia, donde la alcaldesa hizo pública la participación de Cartagena en WISH Cities y agradeció el interés de las delegaciones europeas por el trabajo municipal en materia de participación infantil, salud emocional, igualdad y entornos seguros.
La alcaldesa subrayó que “para este equipo europeo, nuestro modelo es una referencia. Y para nosotros es un orgullo enorme, pero también una responsabilidad: seguir escuchándoos, cuidándoos y construyendo una ciudad donde cada niño y cada adolescente pueda crecer con oportunidades, con bienestar y con voz”.
La jornada permitió a las delegaciones europeas conocer en profundidad el programa Cartagena Ciudad Amiga de la Infancia, la implicación de los centros educativos, el trabajo coordinado del Ayuntamiento y la red de entidades sociales, así como el funcionamiento del Segundo Plan Municipal de Infancia y Adolescencia.
Con la celebración del Día de los Derechos de la Infancia y la presencia de la red WISH Cities, Cartagena se consolida como un referente nacional e internacional en participación infantil y adolescente, demostrando que las políticas locales pueden transformar el bienestar y las oportunidades de las nuevas generaciones.
El Ayuntamiento de Cartagena ha celebrado el Pleno Infantil Municipal con motivo del Día Mundial de los Derechos de la Infancia (20N), un encuentro en el que los niños, niñas y adolescentes del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia presentaron un total de 19 propuestas, bajo el lema "Entornos sanos, seguros y protectores", para mejorar la ciudad, basándose en su experiencia diaria en centros educativos y espacios públicos.
Los representantes infantiles pusieron sobre la mesa una serie de iniciativas que abordan de manera integral la vida municipal, comenzando por el ámbito de la Educación y bienestar en los centros escolares, para los que solicitaron la mejora de la accesibilidad con rampas y ascensores, la renovación de aseos y el mobiliario, y la creación de un "Espacio Saludable" con infografía de primeros auxilios y alumnos formados como “agentes de salud”.
Respecto a la Lucha contra el acoso escolar, el Consejo pidió al Ayuntamiento que interceda ante la Comunidad Autónoma para mejorar el protocolo regional, incluyendo un registro digital de seguimiento, formación anual obligatoria, y servicios de apoyo psicológico y mediación, proponiendo también que el consistorio reconozca públicamente a los centros que trabajen activamente contra el acoso.
En cuanto a la Mejora de los parques y zonas de juego, los niños demandan espacios con zonas diferenciadas para infancia y adolescencia, y elementos novedosos como mesas de juegos, césped, la instalación de aparcabicis, sin olvidar áreas específicas para mascotas.
Dentro del ocio y el apoyo, piden ampliar los espacios municipales ZONNA (ocio seguro y acompañamiento educativo), especialmente en el Campo de Cartagena, e impulsar el Punto Azul con campañas de difusión en redes sociales, colegios y autobuses, además de instalar el "Banco Azul" como símbolo de buen trato.
Sobre la prevención de adicciones, solicitaron campañas más visuales y adaptadas a su lenguaje sobre los riesgos del vapeo, las bebidas energéticas y las apuestas. También propusieron la creación de Espacios intergeneracionales con la figura del "Abuelo o Abuela de la Sabiduría", una persona referente para dinamizar la convivencia y la memoria comunitaria. En materia de Transporte público, pidieron ampliar la gratuidad y mejorar las conexiones por tren con las poblaciones de Los Nietos, El Estrecho, Alumbres o El Llano para facilitar el acceso a actividades de ocio, cultura y deporte.
Finalmente, en limpieza, playas y reciclaje, demandaron más papeleras de reciclaje en las playas, y propusieron una creativa Tarjeta Junior de Reciclaje con puntos acumulables por reciclar que se canjearían en comercios, junto con la organización de mercadillos infantiles de intercambio de libros, ropa o juguetes. Las propuestas digitales y de seguridad incluyeron pedir más talleres para familias y alumnado sobre el Uso responsable de pantallas y taquillas seguras para móviles en centros y actividades extraescolares, la creación de un Buzón Digital Infantil y Adolescente para enviar propuestas todo el año, un Decálogo de Seguridad Digital con pictogramas y consejos de emergencia que incluya un “Kit de supervivencia digital”, y Formación sobre patinetes eléctricos con prácticas en el Parque de Educación Vial para alumnado de secundaria.
La última iniciativa fue la petición de que la infancia participe en el Plan Municipal de Emergencias, colaborando en la elaboración de materiales accesibles y pautas de actuación ante lluvias, danas, viento u olas de calor.
Cumplimiento 2024
La sesión fue también el marco para que la alcaldesa, Noelia Arroyo, informara a los consejeros de los significativos avances realizados en el último año, demostrando que sus ideas se han convertido en programas, inversiones o mejoras reales en sus barrios y centros educativos, dando respuesta a las peticiones planteadas en 2024, centradas en una "Cartagena: ciudad sana y sostenible", lo que “ha permitido avanzar en programas de convivencia, mejoras urbanas y en el establecimiento de la gratuidad del autobús hasta los 14 años, entre otros logros”.
Arroyo remarcó que el trabajo del Consejo es “un motor esencial para la gestión municipal” y aseguró que las voces de los niños y jóvenes de Cartagena “inspiran nuestras políticas públicas y están haciendo de los barrios y de Cartagena entera un lugar más justo y más comprometido con quienes vivimos aquí”
Además, la primera autoridad municipal subrayó que las propuestas que hacen cada año en este Pleno infantil “demuestran que cuando escuchamos a los más jóvenes, todos ganamos".
Así, durante el último año, en el área de Convivencia, salud emocional e igualdad, se han llevado a cabo programas de igualdad en 41 centros, con casi 1.000 sesiones y 10.000 participantes, y más de 3.000 alumnos han participado en el Proyecto Lopivi; además, se mantiene el Punto Azul, reconocido por UNICEF, y se ha reforzado el apoyo psicológico en Juventud y Servicios Sociales, junto a programas contra adicciones, trastornos alimentarios y el uso compulsivo de pantallas.
Respecto a la sostenibilidad, miles de alumnos han participado en programas ambientales, se ha impulsado el crecimiento de los huertos urbanos y escolares, y está en licitación el proyecto de préstamo de bicicletas. En Deporte, ocio y espacios públicos, se ha logrado la apertura de 20 colegios por la tarde con 39 actividades deportivas, y se han puesto en uso 42 parques biosaludables y 11 de calistenia, además de la puesta en marcha del T-LA de Barrio.
En Transporte y movilidad, se han aplicado bonificaciones en autobús para jóvenes y colectivos vulnerables, con el autobús ya gratuito hasta los 14 años, y nuevas tarifas bonificadas en La Manga y Cabo de Palos.
Los logros en seguridad incluyen la red municipal de casi 100 cámaras de videovigilancia. Finalmente, en Salud y servicios públicos, se ha reforzado la pediatría en verano, se han mejorado varios centros de salud y se ha colaborado con el Aula Hospitalaria del Santa Lucía. Se han ampliado las campañas reforzadas sobre adicciones y el Plan Municipal de Prevención de Adicciones, y en Infraestructuras y limpieza se cuenta con nuevos parques caninos, fuentes de agua fría, tres baños públicos nuevos (y más en planificación), la renovación de numerosos parques infantiles y el refuerzo de la limpieza de ramblas y cauces, junto con más puntos de reciclaje.
Al pleno han asistido los portavoces municipales Ignacio Jáudenes y Jesús Giménez, la concejala de Política Social, Igualdad y Familia, Cristina Mora, y los ediles de la corporación Mercedes Graña, Isabel Andreu, Pencho Soto y Juan Pedro Torralba.
Además, destacar que se encontraban visitando el Palacio Consistorial representantes de los países socios en el proyecto europeo Wish Cities de participación juvenil, que antes de que comenzara el pleno han entrado a saludar a los miembros del Consejo Infantil, ya que, precisamente, están en Cartagena para tomar ejemplo de acciones en esta materia.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cartagena, presidida por la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha aprobado este jueves 20 de noviembre dos medidas para mejorar la atención a la salud mental y la prevención de conductas de riesgo en el municipio y su comarca.
Por un lado, se ha concedido una subvención nominativa de 30.000 euros a APICES para desarrollar el proyecto “Mediación Comunitaria” durante 2025. Esta iniciativa busca reforzar la intervención social ante el incremento de tentativas de suicidio detectado desde la pandemia.
El programa se centra en la detección precoz y el acompañamiento directo a personas en riesgo, coordinando recursos sanitarios, educativos, policiales y sociales. Contará con un trabajador social a jornada completa para garantizar continuidad asistencial, apoyo a las familias y derivación a recursos adecuados.
Por otro lado, la Junta ha aprobado la generación de crédito por 40.000 euros procedentes del Servicio Murciano de Salud para financiar actuaciones del proyecto “Vida Inclusivos”, dirigido a personas con trastorno mental grave y/o adicciones. Este importe se aplicará a gastos de personal y aportaciones sociales, reforzando la capacidad municipal para ofrecer atención sociosanitaria especializada.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cartagena, presidida por la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha aprobado la cesión gratuita de una parcela municipal a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Cartagena y Comarca (EMACC) para la construcción del Centro CAIDENA, un equipamiento sociosanitario destinado a personas con esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas.
La parcela, situada en la Unidad de Actuación 1.2 de Barrio Peral Oeste, cuenta con 1.473 metros cuadrados y pasó a titularidad municipal tras una permuta con la sociedad Casco Antiguo formalizada en enero de 2025.
Con esta cesión, el Ayuntamiento cumple el compromiso adquirido por el Pleno en 2019 para facilitar un espacio donde desarrollar un centro de día y residencia especializados.
El futuro centro ofrecerá atención integral, rehabilitación, apoyo psicológico y servicios complementarios para pacientes y sus familias, respondiendo a una necesidad creciente ante la falta de instalaciones específicas y las listas de espera en el municipio.
La cesión se regula conforme al Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, que establece que el centro deberá construirse y estar operativo en un plazo máximo de cinco años y mantener su uso durante treinta años. En caso de incumplimiento, la parcela revertirá automáticamente al Ayuntamiento. El expediente incluye informes favorables de Planeamiento Urbanístico, Intervención, Servicios Sociales y Gestión Urbanística, así como la documentación acreditativa de EMACC.
Cartagena conmemora este viernes 20 de noviembre el Día Universal de los Derechos de la Infancia, con dos actos. El primero de ellos ha sido la marcha matutina de escolares del municipio, que ha contado con participantes de más de una veintena de centros educativos y una lectura de un manifiesto en la Plaza del Ayuntamiento. A la cita ha asistido la concejal de Políticia Social, Igualdad y Familia, Cristina Mora.
Ya por la tarde, la alcaldesa, Noelia Arroyo, presidirá el VIII Pleno del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, que se celebrará en el Salón de Plenos del Palacio Consistorial, a partir de las 17:00 horas. Se puede seguir online en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=jKy6IEPTGQ0
La edil Cristina Mora ha destacado durante la marcha que Cartagena es la la única ciudad española elegida por una Comisión Europea para un proyecto sobre la protección de la infancia y la adolescencia, motivo por el que representantes europeos visitan estos días el municipio. También ha recordado que el municipio cuenta con un Consejo de Infancia y Adolescencia formado por 22 menores que trabajan todo el año en iniciativas cuyo eje este año son los entornos seguros, sanos y protectores.
Además, Cristina Mora ha subrayado que Cartagena es Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF, que ha elegido el municipio para cerrar su campaña nacional sobre derechos digitales. Así, ha concluido que este 20 de noviembre concluirá con el Pleno Infantil, "donde los menores presentarán sus demandas y recibirán respuesta directa de la alcaldesa Noelia Arroyo. “Les damos voz, los escuchamos. No son el futuro, son el presente de la ciudad”, ha zanjado la edil.
La jornada matutina ha contado también con representantes de la corporación municipal. Entre ellos, los ediles de la oposición María Antonia Pérez, Mercedes Graña e Isabel Andreu.
El Ayuntamiento de Cartagena celebró este miércoles 19 de noviembre una Jornada de Convivencia en Canteras incluida en el proyecto Vecino del Barrio, que reunió a unas 150 personas mayores en situación de soledad de diferentes barrios para compartir experiencias y actividades.
La concejal delegada de Mayores, Francisca Martínez, compartió con los participantes este jornada en la que resaltó el éxito del proyecto, que comenzó como una experiencia piloto el pasado mes de junio en tres barrios de Cartagena: San Antón, Bº de la Concepción y el Casco, extendiéndose a Nueva Cartagena, Sector Estación, Los Dolores, Barriada Virgen de la Caridad y San Ginés, un total de 8 barrios que agrupan ya a más de 200 personas participantes.
El proyecto Vecino del Barrio, bajo el lema “Un barrio florece si tiendes la mano”, surge dentro de la estrategia frente a la soledad no deseada, que se lleva a cabo desde el ayuntamiento. Está financiado por la Unión Europea dentro del Plan de Recuperación, transformación y resilencia NextGeneration EU, en la Comunidad Autónoma de la región Murcia, y su objetivo es fomentar estrategias solidarias en el barrio, orientadas a la prevención, detección y abordaje de la soledad de las personas mayores en colaboración con entidades del barrio, como asociaciones vecinales, centros de salud, ONG, farmacias, comercios y centros educativos.
Las diversas actividades de gestión emocional, envejecimiento saludable, intergeneracionales, así como actuaciones de sensibilización y fomento de voluntariado, se están llevando a través de las distintas redes de coordinación socio-sanitarias e intervención social existentes en los diferentes barrios y diputaciones de Cartagena, donde están integradas todos los agentes sociales que unen sus esfuerzos por el bienestar de los vecinos y, en este caso, para identificar las situaciones de soledad y actuar en la prevención y solución de sus consecuencias.
Las siglas de VECINO: Vecindario, Empático, Comprometido, Implicado, dan sentido al nombre y lema de este proyecto que pretende extenderse al resto de barrios y diputaciones de Cartagena.
Cartagena acoge el domingo 23 de noviembre la VI edición de la Carrera Cuatro Santos y Marcha Solidaria, que saldrá a las 10:30 horas desde la Plaza del Ayuntamiento.
El concejal de Deportes, José Martínez, asistió a la presentación de este evento, cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto hasta la medianoche de este lunes 17 de noviembre, a través del portal dorsal21.com
La prueba mantiene su carácter solidario, colaborando este año con la Fundación Huérfanos de la Policía Nacional, la Asociación de discapacitados de la Policía y el Banco de Alimentos de la Región de Murcia en su sede de Cartagena.
Al finalizar la carrera tendrá lugar la entrega de premios y, seguidamente, se celebrará una fiesta en el Parque Torres con la actuación del grupo Stolen. Además, todos los participantes podrán degustar las ya tradicionales migas de la carrera.
La Carrera de los Cuatro Santos rememora el momento histórico de Cartagena, en 1964, en que la ciudad se vio amenazada por una tormenta de incalculables consecuencias, denominada la tormenta de santa Catalina.
Afortunadamente Cartagena salió indemne de lo que hubiese sido una tragedia, se dice que gracias a los rezos y plegarias de los habitantes a la Virgen del Rossell y a los cuatro Santos de la ciudad.
El Ayuntamiento de Cartagena se ha sumado hoy miércoles 12 de noviembre, a la jornada de cuestación organizada por la Asociación Española contra el Cáncer, con la instalación de una mesa petitoria en la Plaza del Ayuntamiento, en la que se han recibido donativos durante toda la jornada, obteniendo una recaudación de 1.505 euros.
Además de la mesa municipal, se han instalado otras por todo el municipio, repartidas entre el centro y los barrios.
Recordar que el objetivo de esta jornada anual de cuestación que organiza la Junta Local de la AECC es recaudar fondos que se destinarán a los programas de ayuda a enfermos y familiares que desarrolla la Asociación.
La XXIII Semana de la Diabetes de Cartagena, organizada por SODICAR con la colaboración del Ayuntamiento, se celebra del 10 al 15 de noviembre bajo el lema “Diabetes en el ámbito laboral”, llevando así las campañas informativas y de prevención de la enfermedad a empresas del municipio.
De este modo, el programa de actividades, que han presentado este viernes 7 de noviembre la concejala de Política Social, Igualdad y Familia, Cristina Mora, y el presidente de SODICAR, José Antonio Baños, incluye charlas y conferencias dirigidas a empleados de grandes empresas como Navantia.
Mora ha recalcado al respecto la importancia de la prevención y de la detección de la enfermedad, “en Cartagena hay más de 30.000 personas con diabetes y se calcula que la mitad no lo saben, se podría ganar tiempo y calidad de vida detectándolo a tiempo”.
En este sentido, la edil de Política Social ponía en valor la labor de SODICAR, “prevenir, informar y acompañar, tal y como se difunde en esta Semana de la Diabetes, pero que es una tarea que realizan a lo largo de todo el año”.
El dedicar la Semana de esta XXIII edición al ámbito laboral, lo explicaba José Antonio Baños, “era un aspecto que nos faltaba, de ahí la charla dirigida a los trabajadores de Navantia, también hemos entrado en contacto con empresas del Valle de Escombreras y con el sindicato Comisiones Obreras, ya que la diabetes, tanto del propio empleado como de un familiar, por ejemplo un hijo, puede afectar a su trabajo”.
Además de charlas y conferencias, a lo largo de la semana también habrá un Paseo Saludable, con visita a Torreciega; mesas informativas en el Centro de Salud Cartagena Oeste y en el Hospital Santa Lucía; el viernes 14, Día Mundial de la Diabetes, se celebrará la ‘XV Marcha Solidaria – 10.000 pasos unidos por la Diabetes”, con salida a las 10:15h desde al explanada del Puerto hasta Cala Cortina, contando con la participación de la edil de Festejos, Francisca Martínez; y finalizará el sábado 15 de noviembre con una Gala Benéfica en el Club Naval de Oficiales.
El lugar de celebración de las conferencias será el salón de actos del Museo ARQVA, con entra libre hasta completar aforo.
El Hospital General Universitario del Rosell ha estrenado sus nuevas instalaciones de la Clínica Urológica, que ha sido reubicada y completamente renovada. El objetivo de esta mejora es ofrecer un servicio de mayor calidad y un entorno más cómodo y funcional para los pacientes y los profesionales sanitarios.
La concejala de Política Social, Familia e Igualdad, Cristina Mora, participó este viernes 7 de noviembre en el acto de inauguración junto al consejero de Salud, Juan José Pedreño, resaltando el crecimiento constante del complejo hospitalario. "El Hospital del Rosell sigue creciendo y mejorando sus servicios y con esta nueva clínica urológica con espacios más amplios, modernos y funcionales, damos mayor comodidad y privacidad a los pacientes, además de mejores condiciones de trabajo para los profesionales", señaló Mora.
La concejal recordó también que "esta actuación refuerza el papel del Rosell y consolida su crecimiento como referente sanitario, gracias al impulso del Gobierno regional que sigue apostando por dotar a Cartagena de servicios públicos de primer nivel."
Las nuevas dependencias se han trasladado a la quinta planta y suponen una optimización del servicio. Entre las mejoras clave, se ha añadido una consulta más, lo que aumentará la capacidad de atención y reducirá el tiempo de espera para los pacientes. Todas las consultas cuentan ahora con aseos privados y espacios más amplios, facilitando la circulación de los usuarios y mejorando las condiciones de trabajo para los 13 médicos especialistas y el personal de enfermería que integra el servicio de Urología.
La concejala de Política Social, Igualdad y Familia, Cristina Mora, ha asistido este viernes 7 de noviembre a la IX Feria de la Ciudadanía 2025, que se ha celebrado a lo largo de la mañana en la Plaza Presbítero Miguel Conesa Andújar de Urbanización Mediterráneo.
El evento está organizado por Convive Fundación Cepaim de Cartagena, junto con la Coordinadora del Barrio de San Antón y la Urbanización Mediterráneo, y la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena.
El objeto de esta feria es crear un espacio de encuentro, sinergia y colaboración abierta entre las entidades públicas y sociales del barrio, los agentes sociales, la administración pública y la ciudadanía, con el fin de dar a conocer los servicios y recursos disponibles en el territorio.
Un año más, ASIDO entrega sus Premios Amigo Solidario y vuelve a poner en valor la labor de personas y entidades que han destacado por su apoyo a uno de los principales objetivos de la Asociación: mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down y sus familias, y conseguir su plena inclusión social.
El acto, que se ha celebrado este miércoles 5 de noviembre en el Palacio Consistorial, ha contado con la presencia de la concejala de Política Social, Igualdad y Familia, Cristina Mora, quien ha destacado la labor que viene llevando a cabo ASIDO desde hace más de 30 años, “siendo un referente en la promoción de la calidad de vida de vuestros usuarios”.
En esta ocasión los premios han sido para el Colegio La Vaguada, el Restaurante Eszencia, el Grupo Coreográfico Renacer y el que fuera presidente de ASIDO, Juan Carrasco, por su dedicación a la asociación. La alcaldesa, Noelia Arroyo, se ha acercado al acto y ha aprovechado la ocasión para saludar a los asistentes al mismo y felicitar a los premiados.
El actual presidente, Juan Carlos Sancho, que ha participado en el acto de entrega junto a otros miembros de ASIDO,recordaba la esencia de esos premios, “ser Amigo Solidario es compartir, ofrecer afecto y apoyo, apostando por las personas con discapacidad, por eso llevamos 22 años celebrando esta distinción y reconociendo a quienes con su ejemplo hacen un mundo mejor”.
Los integrantes del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Cartagena se reunieron este miércoles 29 de octubre para ultimar las propuestas que formulará el 20 de noviembre en el Pleno Infantil Municipal que se realizará con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia.
A las propuestas del Consejo se unen las enviadas desde los 23 centros educativos del municipio que este año participan en la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, y que han trabajado previamente mediante una unidad didáctica diseñada por el propio Consejo de Infancia y Adolescencia en base al tema de este año: “Entornos sanos, seguros y protectores”. De esta manera, las propuestas que se formularán representan a un número cada vez más amplio de niños, niñas y adolescentes de Cartagena, que de esta forma hacen efectivo su derecho a la participación en la configuración de su ciudad.
El Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Cartagena es un órgano de participación infantil y adolescente, que cuenta con niños, niñas y adolescentes desde los nueve a los diecisiete años, y trabaja para que las opiniones y propuestas de las personas más jóvenes de la ciudad sean recogidas y tenidas en cuenta en el municipio.
El Consejo se incluye dentro del Programa de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF, del que el Ayuntamiento de Cartagena forma parte, siendo la ciudad identificada con el sello de “Ciudad Amiga de la Infancia”.
El Ayuntamiento de Cartagena, a través del proyecto ‘Vecino del Barrio’, ha desarrollado esta semana una actividad en colaboración con el alumnado del IES Mediterráneo, que ha diseñado y dirigido una serie de dinámicas sensoriales orientadas a fomentar la conexión emocional y la memoria entre personas mayores del municipio.
Durante la jornada, las personas participantes recorrieron diversas estaciones sensoriales, en las que pudieron estimular sus sentidos y revivir recuerdos de su juventud mediante experiencias guiadas por el propio alumnado. Esta propuesta intergeneracional ha permitido crear un espacio de encuentro y empatía entre jóvenes y mayores, fortaleciendo los lazos comunitarios del barrio.
Previo a la actividad, las técnicas del proyecto, Valeria y Antonia, ofrecieron al alumnado una charla de sensibilización sobre la soledad no deseada, con el objetivo de concienciar sobre esta realidad social y promover actitudes solidarias y de acompañamiento hacia las personas mayores.
‘Vecino del Barrio’ es un programa impulsado por el Ayuntamiento de Cartagena para detectar y acompañar a personas mayores que se encuentran en situación de soledad no deseada y que no participan activamente en la vida social de sus barrios. La iniciativa forma parte de la red sociosanitaria municipal, integrada por 396 entidades, que surgió durante la pandemia y que, según la alcaldesa Noelia Arroyo, “se ha convertido en un modelo de intervención social en barrios y diputaciones”.
El proyecto cuenta con la financiación de los fondos europeos Next Generation EU, apoyo fundamental para su desarrollo y sostenibilidad.
El domingo 26 de octubre se celebró en La Aljorra el XII Encuentro de Vecinos, con el objetivo de dar a conocer el amplio panorama asociativo existente en la localidad, las múltiples actividades que se ofrecen y crear un espacio de convivencia intercultural que fomente la participación y la cohesión social.
En esta edición, a la que asistieron en torno a un millar de personas, el trabajo en red fue el tema central. A través de paneles informativos se mostraron las redes de colaboración de cada una de las asociaciones que integran la Coordinadora de Entidades y Asociaciones de la localidad. Asimismo, se llevaron a cabo actividades para promover la salud emocional, el apoyo familiar y la cohesión social, con el fin de concienciar sobre la importancia de abordar el bienestar desde una perspectiva integral.
El Encuentro de Vecinos es una iniciativa de la Coordinadora de Entidades y Asociaciones de La Aljorra, impulsada por el Área de Política Social, Igualdad y Familia y la Asociación Columbares. Se enmarca dentro del Proyecto de Intervención Comunitaria, desarrollado en la localidad desde hace 13 años. Esta iniciativa, que pone en valor la riqueza cultural de La Aljorra, se suma a las numerosas actividades lúdicas, sociales y formativas que esta plataforma de participación vecinal desarrolla a lo largo del año.
Durante el encuentro, que en esta edición de 2025 se centró en la cooperación entre asociaciones y su proyección social, se realizaron numerosas actividades: una ruta ciclista familiar de 10 km por la Vía Verde de La Aljorra, talleres de juegos cooperativos, animación musical infantil, promoción del deporte y educación vial.
El tema de las emociones tuvo un papel destacado, con talleres como “El cubo de las emociones” en la escuela infantil; “La ruleta de las emociones”, a cargo de la risoterapeuta Tina Zaplana; “Hablamos de emociones en familia”, del PMAD; y “Preguntamos”, organizado por la asociación Ápices. Además, se ofrecieron actuaciones de música folklórica, exposiciones y exhibiciones de baile.
La Estrategia Antirumores presentó diversas dinámicas y juegos realizados por jóvenes voluntarios de Servicios Sociales. También estuvo presente el Punto Azul del proyecto LOPIVI, con información sobre la Ley Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.
Por último, las asociaciones que forman parte de la Coordinadora prepararon una muestra de los talleres que desarrollan durante todo el año, poniendo de manifiesto el compromiso, la creatividad y la solidaridad del tejido asociativo de La Aljorra.
La concejala de Política Social, Cristina Mora, ha presentado el nuevo Programa de Actividades para Personas con Discapacidad, correspondiente al trimestre octubre-diciembre de 2025, elaborado por el Ayuntamiento de Cartagena, con la colaboración de todas las entidades y asociaciones del municipio que trabajan cada día por la inclusión, la accesibilidad y la plena participación social. El programa completo está adjunto en la presente noticia.
Durante la presentación, Mora destacó que “la inclusión no es solo una meta institucional: es un compromiso colectivo que se demuestra con hechos, con espacios compartidos y con oportunidades reales”. El objetivo de este programa es visibilizar el trabajo que se realiza en Cartagena en materia de discapacidad, difundir las actividades que organizan tanto la Unidad municipal como las distintas entidades, e invitar a toda la ciudadanía a participar en ellas.
El contenido se organiza en dos grandes bloques:
Actividades impulsadas directamente por el Ayuntamiento, desde la Concejalía de Política Social.
Actividades desarrolladas por las entidades del municipio, tanto puntuales como permanentes, que abarcan ámbitos como el ocio, la formación, el voluntariado, el deporte, la cultura y la sensibilización.
La edil de Política Social ha querido destacar el trabajo de todas las entidades y asociaciones que forman parte de esta red colaborativa, más de una veintena entre las que se encuentran Ápices, ONCE Cartagena, APANDA, FAMDIF, Retina Murcia, CANVI, ASIDO, Sodicar, SOI, AFA Levante, Zancadas sobre Ruedas, D’Genes, ASTEAMUR, AFIBROCAR, ASORCAR, FESORMU, INTEGRA-T, ASTUS, ADAHI, Fundación Metta Hospice, Asociación Española Contra el Cáncer, Autismo Somos Todos, ASPERMUR, CEIP Beethoven e IES Mediterráneo.
Cristina Mora concluyó subrayando que “Cartagena se caracteriza por no dejar a nadie atrás y por crear espacios donde todos cuentan. Con estas actividades, una vez más, damos voz a todos los cartageneros, porque en Cartagena todas las personas tienen su espacio, su voz y su papel protagonista.”
ACTIVIDADES MUNICIPALES DESTACADAS
1. Sensibilización sobre discapacidad en el medio escolar
Acciones dirigidas a promover la empatía y el conocimiento sobre la discapacidad entre los escolares, en colaboración con asociaciones como Autismo Somos Todos, Ápices, Sodicar, Astus, FAMDIF, D’Genes, Asteamur, APANDA, Zancadas sobre Ruedas, Integra-T, y muchas más.
2. Talleres “Inclúyete”
Talleres inclusivos en los que se trabajan habilidades motoras y de coordinación mediante la arcilla y otras texturas.
Cuándo: Jueves y viernes, de 10:30 a 12:00 h.
Dónde: Planta baja del Edificio La Milagrosa.
Imparte: Juan José Quirós.
Edad: Sin límite.
Objetivo: Fomentar la inclusión y la participación de todas las personas, con y sin discapacidad.
3. Talleres inclusivos en Ápices
Dónde: Centro Ápices Salud Mental.
Imparte: Juan José Quirós.
Actividad centrada en el desarrollo de habilidades motoras y artísticas.
4. Proyecto cultural adaptado con itinerarios accesibles
Proyecto conjunto con los alumnos del taller Inclúyete y entidades interesadas.
Incluye itinerarios paleontológicos, museísticos y escultóricos.
Cuándo: Martes y jueves, de 10:00 a 12:00 h.
Dirigen: Alfredo Castilla Wandosell (paleontólogo) y Juan José Quirós.
5. Talleres inclusivos en el CEIP Beethoven
Durante el trimestre (octubre-diciembre) se realizarán:
Ruta escultórica por Cartagena, con Juan José Quirós.
Itinerarios paleontológicos inclusivos, con Alfredo Castilla Wandosell.
Master-class navideña, con la elaboración de un nacimiento en barro.
Participan todos los alumnos del colegio.
NOVEDADES DEL TRIMESTRE
1. Taller inclusivo en la Asociación de Esclerosis Múltiple: “Inclusión y Diversión”
Adaptado a personas con Esclerosis Múltiple.
Cuándo: Miércoles, de 10:30 a 12:00 h (de septiembre a junio).
Dónde: Planta baja del Edificio La Milagrosa.
Objetivos: Desarrollar habilidades motoras y creativas mediante modelado, dibujo y texturas.
Imparte: Juan José Quirós.
2. Taller de Reciclaje del Medio Ambiente Marino
En colaboración con la asociación Autismo Somos Todos.
Objetivo: Fomentar la concienciación ambiental, la destreza manual y el trabajo en equipo.
Cuándo: Noviembre y diciembre, a las 10:00 h, en sesiones de 90 minutos.
Imparte: Alfredo Castilla Wandosell.
DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
1, 2 y 3 de diciembre de 2025
El programa culminará con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, cuyo objetivo es visibilizar los colectivos y reivindicar la plena inclusión social.
Actividades deportivas inclusivas en instalaciones municipales.
Colabora: Concejalía de Deportes.
Destinatarios: Colegios y entidades de discapacidad.
A cargo de Miguel Alcantud y M.ª Dolores Cayuela.
Lugar: Entidad de discapacidad (por determinar).
Destinatarios: Usuarios y familiares.
Lugar: Salón de actos del Centro Ramón Alonso Luzzy.
Programa:
10:30 h – Lectura del manifiesto por parte de las entidades.
11:30 h – Actuación de magia.
12:45 h – Proyección de cortometraje de cine mudo a cargo del CEE Beethoven.
13:00 h – Performance de cierre a cargo del IES Mediterráneo (ciclos de Integración Social y Mediación Comunicativa).
Destinatarios: Colegios y entidades de discapacidad.
Entre los asistentes al acto de presentación de la programación desarrollado en el Archivo Municipal de Cartagena se encontraban los ediles Jesús Giménez y Enrique Pérez.
La concejal de Política Social, Igualdad y Familia, Cristina Mora, ha animado este domingo a todos los ciudadanos a “hacer uso de los recursos y espacios municipales que fomentan una vida activa y saludable, porque la prevención empieza con hábitos de vida sanos”, durante su participación en las actividades organizadas por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la Plaza del Ayuntamiento con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama.
El Ayuntamiento de Cartagena se ha sumado un año más a esta jornada de sensibilización iluminando de color rosa el reloj del Palacio Consistorial y la fuente del Paseo Alfonso XIII, como símbolo de apoyo a todas las mujeres que luchan contra la enfermedad y a sus familias.
Durante la mañana, la Junta Local de la AECC ha instalado una mesa informativa en la Plaza del Ayuntamiento, donde se han ofrecido recursos y programas de acompañamiento para mujeres que atraviesan la enfermedad o que ya la han superado, junto a testimonios de vida que han puesto rostro a la esperanza y la superación. Y ha realizado otras actividades de entretenimiento y fomento del ejercicio físico, como una ruta hasta Cala Cortina.
Mora ha destacado que “la prevención y la promoción de la salud son una prioridad para este equipo de Gobierno, porque creemos que el bienestar de los ciudadanos empieza en su entorno y en su modo de vida”. En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento impulsa programas específicos para acompañar a las personas que padecen cáncer, especialmente desde el Área de Deportes, que en colaboración con la Consejería de Salud desarrolla el Programa Activa, centrado en la práctica de ejercicio físico adaptado a pacientes oncológicos.
El apoyo municipal se extiende también a organizaciones como Never Surrender, que promueve la actividad deportiva entre personas diagnosticadas de cáncer y que cuenta con un espacio propio en el Palacio de Deportes de Cartagena, o Vientos de Cartagena, donde un grupo de mujeres supervivientes continúan activas a través de deportes náuticos como el dragon boat o el remo.
“El ejercicio físico, la alimentación equilibrada y los hábitos de vida saludables son nuestras principales defensas frente a muchas enfermedades, y Cartagena está preparada para facilitarlo con espacios accesibles y pensados para todos”, ha afirmado Mora.
En este sentido, ha destacado proyectos municipales que promueven la actividad física al aire libre y el contacto con la naturaleza, como los senderos ciclables, el Espacio Algameca, el sendero de Cala Cortina, el proyecto de Faro a Faro junto a la Autoridad Portuaria, los carriles bici, la ampliación de la Vía Verde contemplada en el proyecto RE-Crea, los senderos azules o los parques activos y de calistenia repartidos por el municipio.
El Ayuntamiento de Cartagena se suma un año más a la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra este domingo 19 de octubre, iluminando de color rosa el reloj del Palacio Consistorial y la fuente de la réplica del submarino en el Paseo Alfonso XIII. Con este gesto simbólico, el consistorio quiere expresar su apoyo y reconocimiento a todas las personas que luchan contra la enfermedad, así como a sus familias.
Además, la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) instalará una mesa informativa en la Plaza del Ayuntamiento, donde ofrecerá información sobre los recursos y programas disponibles para las mujeres que atraviesan esta enfermedad, y también para quienes la han superado.
El compromiso del Ayuntamiento con las personas que padecen cáncer se extiende más allá de los gestos simbólicos. Desde el Área de Deportes, en colaboración con la Consejería de Salud, se impulsa el Programa Activa, que promueve la práctica de ejercicio físico adaptado a pacientes con cáncer, contribuyendo a su bienestar físico y emocional durante y después del tratamiento.
Asimismo, el Ayuntamiento colabora con Never Surrender, una organización dedicada a fomentar el deporte entre personas diagnosticadas de cáncer, que cuenta con un espacio en el Palacio de Deportes. También apoya a asociaciones como Vientos de Cartagena, donde un grupo de mujeres supervivientes han encontrado en el deporte una vía para continuar activas tras la enfermedad, especialmente a través de disciplinas acuáticas como el dragon boat o el remo.
La prevención y los hábitos de vida saludables son las mejores herramientas frente al cáncer. Por eso, el Ayuntamiento trabaja para que cada vez haya más espacios donde los cartageneros puedan moverse, hacer deporte y disfrutar del aire libre. En este sentido, cabe recordar los proyectos impulsados por el Ayuntamiento o en colaboración con otras instituciones como la Autoridad Portuaria para facilitar la práctica de actividad física y el contacto con la naturaleza, como los senderos ciclables, el Espacio Algameca, el sendero de Cala Cortina, el proyecto de Faro a Faro en colaboración con la Autoridad Portuaria, los carriles bici, la ampliación de la Vía Verde contemplada en el proyecto RE-Crea, los senderos azules, los parques activos o los de calistenia.
La Fundación Hospitalidad Santa Teresa ha celebrado este miércoles 15 de octubre la entrega de sus Premios Santa Teresa, un acto que ha puesto de relieve el valor de la solidaridad como seña de identidad de Cartagena y la vigencia de una institución que, con más de un siglo de historia, continúa siendo un pilar esencial en la atención a las personas más vulnerables.
Durante el acto, la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha destacado que “la Hospitalidad Santa Teresa es el reflejo de la solidaridad que define a Cartagena” y ha elogiado el trabajo diario que realiza la entidad, “con esa maravillosa labor de atender a las personas que más lo necesitan”.
En este sentido, Arroyo recordó que “los datos están ahí, más de 1.000 atenciones en lo que va de año hasta septiembre, con cerca de 17.000 pernoctaciones de personas que requieren de esa acogida y ese cuidado”.
La Hospitalidad mantiene su colaboración con el Ayuntamiento en la atención urgente a personas sin hogar. “No hay que olvidar que son 365 días del año, las 24 horas del día en las que estamos pendientes de toda la gente que está aquí con nosotros”, ha señalado Alonso Gómez, presidente de la Hospitalidad, que ha asegurado que “esto lleva mucho trabajo, pero se hace más liviano cuando tenemos la colaboración de entidades e instituciones como el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma”.
Trabajo conjunto que se ha puesto de manifiesto en momentos clave, como los pasados episodios de lluvias intensas y alerta roja por la DANA, en los que la institución volvió a demostrar su compromiso abriendo sus puertas para acoger de urgencia a personas sin hogar y a familias evacuadas, una respuesta que la alcaldesa calificó como “la mejor prueba del espíritu de servicio y utilidad que la Hospitalidad representa para la ciudad”.
La alcaldesa recogió, en nombre del Ayuntamiento, la Medalla de Oro concedida a la institución municipal, un reconocimiento a la larga historia de colaboración entre la Hospitalidad y los servicios sociales del Consistorio. “Espero sinceramente que esa unión siga fuerte y dure mucho tiempo, porque de nuestra capacidad de trabajar juntos depende la atención de las personas más necesitadas”, aseveró.
En esta edición, la Fundación, además del Ayuntamiento, ha concedido la Medalla de Oro de la Hospitalidad a la Asociación de Clubes de Fútbol de Cartagena y Comarca, al Regimiento de Artillería Antiaérea número 73, a La 7 Televisión de la Región de Murcia y a la empresa Zamora Company, por su labor solidaria y su compromiso con Cartagena. Asimismo, se incorporan como nuevos patronos el viñetista José Manuel Puebla y la periodista Susana Mendoza, ambos reconocidos por su implicación social y su estrecha vinculación con la ciudad.
Los integrantes del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Cartagena han tenido este miércoles 15 de octubre una sesión donde han podido conocer de manera más profunda el Plan Municipal de Prevención de Adiciones (PMAD), perteneciente a Servicios Sociales.
Esta sesión se sitúa dentro del tema de trabajo de este año que abarca los entornos sanos y seguros, sobre los que están elaborando sus propuesta para el próximo Pleno Infantil, de ahí la importancia de conocer el trabajo que se viene haciendo a nivel municipal vinculado a esta temática y al bienestar de niños, niñas y adolescentes.
Mediante esta sesión, el Consejo han podido conocer este Plan Municipal, orientado a reducir los daños y prevenir el consumo de drogas y otras adicciones comportamentales, a través de distintas actividades que se realizan en los centros escolares, a nivel comunitario, en el ámbito laboral y familiar. Para ello, además de presentar el funcionamiento de la Oficina Técnica, también se han recogido las reflexiones e ideas que el Consejo ha trasladado sobre esta temática.
El Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Cartagena es un órgano de participación infantil y adolescente, que cuenta con niños, niñas y adolescentes desde los nueve a los diecisiete años que trabaja para que las opiniones y propuestas de las personas más jóvenes de la ciudad sea recogidas y tenidas en cuenta en el municipio.
El Consejo se incluye dentro del Programa de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF, del que el Ayuntamiento de Cartagena forma parte, siendo la ciudad identificada con el sello de “Ciudad Amiga de la Infancia”.
La concejala de Política Social, Igualdad y Familia, Cristina Mora, ha asistido este martes 14 de octubre a la inauguración de las IV Jornadas sobre salud mental en edades tempranas que se celebran en la sede la UNED en Cartagena, organizadas por APICES y dedicadas este año a "Primeros pasos en la prevención e intervención en salud mental infanto-juvenil".
La edil asistía junto al concejal de Nuevas Tecnologías, Diego Lorente, acompañando a la presidenta de APICES, Juana María Martínez, y el director de la UNED, José Luís Figueiras, al acto de apertura de las jornadas, que han contado con la participación de profesionales sanitarios y docentes, para hablar sobre la ‘Salud mental en la Infancia’ y la ‘Intervención clínica en salud mental infanto juvenil’ en sendas ponencias.
El evento forma parte de las acciones programadas por APICES Cartagena con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, con el objeto de promover el bienestar emocional desde la infancia.
El Ayuntamiento de Cartagena, a través del Área Política Social, Igualdad y Familia ha puesto en marcha la XVII Edición de los “Premios al Compromiso Voluntario”, convocatoria anual que tiene como finalidad el reconocimiento individual y colectivo de la acción voluntaria que se lleva a cabo en el municipio de Cartagena.
El galardón se otorga con carácter exclusivamente honorífico, de manera que supone la expresión pública y la distinción a aquellas personas, entidades o proyectos orientados a luchar por la igualdad de derechos, poner fin a la pobreza, promover la solidaridad y contribuir a la mejora y el bienestar de nuestro entorno y de las personas, sobre todo aquellas en situaciones de mayor desigualdad y vulnerabilidad.
El plazo de solicitud, de 20 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de la correspondiente convocatoria en la web municipal y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, estará abierto hasta el 28 de octubre.
La presentación de candidaturas deberá formalizarse en el modelo de instancia que figura como anexo en las bases, las cuales se encuentran también expuestas en la web municipal.
Las presentaciones literarias del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena continúan este martes 14 de octubre, a las 20:00 horas. En esta ocasión, será la escritora Carmen Negrillo quien presente su obra Adictos a nosotros desde la biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. Entrada libre, hasta completar aforo.
Carmen Negrillo y su hijo, José, ofrecen en esta obra un relato profundamente honesto y desgarrador sobre el impacto de las adicciones en la vida de los propios adictos y de sus seres queridos. Narrada desde dos perspectivas, la del hijo atrapado en el abismo de la drogadicción y la de su madre, quien lucha incansablemente por salvarlo mientras enfrenta su propio deterioro emocional y físico, esta obra nos lleva por un camino de amor, dolor, resiliencia y esperanza. Con una narrativa cruda y auténtica, el libro aborda temas como el amor incondicional, la desesperación, la codependencia y la fuerza necesaria para no rendirse incluso en los momentos más oscuros.
Toda la programación de este evento, como del resto de actividades culturales que se desarrollan en el municipio está disponible en la guía creada por Cultura del Ayuntamiento, adjunta a esta noticia, así como en en el apartado Agenda Ciudad de la web municipal www.cartagena.es
La Red Municipal de Intervención Sociosanitaria ya es una realidad en la Barriada Virgen de la Caridad, después de 5 meses de trabajo conjunto para poder poner en marcha este modelo de actuación, que se ha abordado en detalle durante el primer encuentro operativo que se ha llevado a cabo en el barrio con entidades y colectivos, el área de Política Social y el Servicio Murciano de Salud, que colabora estrechamente con el ayuntamiento en diferentes ámbitos, en materia de formación para la prevención de enfermedades y la promoción de hábitos de vida saludable.
Con esta reunión inicial se ha comenzado a dar forma a la hoja de ruta para una intervención integral y coordinada, “hemos realizado un trabajo discreto pero profundo para sentar las bases de un modelo de intervención sólido y estable en 'las 600', para trabajar de la mano de los vecinos y para los vecinos, escuchando sus necesidades colectivas y priorizando su bienestar", ha explicado la concejal de Política Social, Cristina Mora.
Esta acción inaugural “ha sido gratamente acogida por todos los participantes, que han demostrado una gran ilusión y compromiso para empezar a trabajar" según Cristina Mora, que ha señalado que lo que se ha hecho es realizar “una devolución del diagnóstico preliminar a todas las entidades, que será la guía que nos permitirá enfocar y coordinar los esfuerzos para lograr un impacto real y sostenible en el barrio."
En la reunión se ha trazado la metodología de trabajo futuro, basada en la cooperación y la complementariedad de todos los agentes. El objetivo es que la red, actuando desde la prevención y la cercanía, pueda abordar las necesidades más urgentes del colectivo.
Un modelo de éxito consolidado
La Red Municipal de Atención Sociosanitaria de Cartagena, que nació durante la pandemia y hoy agrupa a cerca de 400 colectivos y entidades, se ha consolidado como un recurso fundamental. Su misión principal se centra en la lucha contra la soledad no deseada y la prevención del suicidio, además de trabajar activamente para mejorar la convivencia y la cohesión social en los barrios.
El potencial de esta estructura se demuestra en proyectos específicos y efectivos. Por ejemplo, el servicio municipal de mediación comunitaria y el programa "Vecino del Barrio" (dirigido a reforzar los lazos entre personas mayores) son herramientas preventivas clave que ya están en funcionamiento. Al implementarse ahora en 'Las 600', la Red garantiza que los vecinos de la Barriada Virgen de la Caridad se beneficien de un modelo de intervención integral y comunitario, con el objetivo firme de asegurar que nadie quede desatendido.
La Asociación de Vecinos de Urbanización Mediterráneo ha celebrado un año más su tradicional entrega de las Carabelas de Plata, para reconocer la labor de aquellos que, con su trabajo y dedicación, contribuyen de forma desinteresada al bienestar de las personas.
El acto, celebrado este viernes 3 de octubre, contó con la presencia de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que además de felicitar a los galardonados ha destacado la importancia de estas distinciones, que se han convertido en una cita tradicional y un ejemplo de convivencia y cohesión social, con la puesta en valor de todos los vecinos que centran sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de los cartageneros.
En este sentido, Arroyo subrayó que los galardonados con las Carabelas de Plata de este año son “ejemplos de implicación vecinal”. Los premiados en esta nueva edición son José Rodríguez Miralla, miembro de la junta directiva de la Asociación de Vecinos de Urbanización Mediterráneo, Alfonso de Miguel Gómez, médico de cabecera, Juan José Manzanera Vélez, comisario de la Policía Local, Juan Antonio Murcia Legaz, cirujano digestivo, y el almirante Aniceto Rosique Nieto, a quien la alcaldesa agradeció su "sentido del trabajo y del deber, su apoyo constante a Cartagena y su papel clave tanto en la puesta en marcha del programa CAETRA, como en el traspaso de Galeras a la ciudad".
Transformación de 9 barrios
La de este viernes era una jornada de celebración, no solo para quienes recibieron las distinciones, sino también para el futuro de la Urbanización Mediterráneo y de otros 8 barrios del municipio.
Con la aprobación del proyecto “Re-Crea”, un plan de inversión de 14,8 millones de euros financiado por la Unión Europea, que se ejecutará hasta 2029, se transformarán y modernizarán nueve barrios, entre ellos Urbanización Mediterráneo, San Antón y San Félix. Se trata la primera vez que Cartagena obtiene una financiación europea de esta envergadura para un plan de cohesión entre barrios.
El proyecto Re-Crea contempla la renovación de locales sociales, la creación de nuevas conexiones peatonales y ciclistas, y la creación de zonas verdes y de convivencia.
Miembros de la Asociación AMAS (Asociación Matrix de Apoyo Social), entidad que impulsa la reinserción social de personas en situación de exclusión en Cartagena, participaron esta semana en una jornada deportiva con el Jimbee Cartagena, como parte del programa ‘De la mano’, en el que trabajan conjuntamente el Jimbee y el Ayuntamiento a través de las áreas de Servicios Sociales y Deportes.
Además de recorrer las instalaciones del Palacio de Deportes, donde entrena el equipo cartagenero, también asistieron a un entrenamiento desde la grada y, seguidamente, pudieron saludar a jugadores y cuerpo técnico.
AMAS, con una experiencia de 14 años, trabaja cada día para apoyar a personas en situación de emergencia, riesgo o exclusión social que además enfrentan problemáticas relacionadas con las adicciones, y enfermedad mental grave.
Su objetivo ofrecer cuantas oportunidades se necesiten para dar respuesta a quienes más lo necesitan, acompañándoles en un proceso de reinserción que no solo atiende a la persona, sino también a su entorno familiar.
Cartagena distingue a seis mayores centenarios y la labor de voluntarios de distintas asociaciones de la comarca. La mayor de todas estas personas es María Navarro Cervantes, de 106 años. Las distinciones se han entregado en la Gala de Mayores impulsada por el Ayuntamiento de Cartagena en un otoño repleto de actividades intergeneracionales para activar y fomentar la convivencia social. Una de las más populares fue la marcha celebrada este pasado martes junto a Senda Senior e ISEN.
La edil de Mayores, Francisca Martínez, ha participado en la Gala de Mayores celebrada este miércoles, 1 de octubre, en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores. El objetivo de esta efeméride declarada en 1990 por las Naciones Unidas es reflexionar sobre el hecho demográfico del aumento de las personas mayores en nuestras sociedades, e impulsar la solidaridad con las personas mayores para mejorar su calidad de vida y paliar algunos de sus déficits.
La velada ha contado también con la lectura de un manifiesto y la actuación musical de la 'Unidad de Música del Tercio de Levante de la Armada'.
Además de María Navarro, también han sido reconocidas las siguientes personas: Asunción Cano Sánchez (100 años), Andrés Leira Blaya (100 años), Francisca García Moreno (101 años), Francisca Sánchez Sánchez (101 años) y Francisca Romera Sánchez (102 años).
Estas seis personas centenarias comparten vidas marcadas por el trabajo duro, la entrega familiar y una fortaleza admirable. Asunción Cano Sánchez, de 100 años, es una mujer independiente y activa que, tras una vida de trabajo en cocina y servicio a su comunidad, sigue saliendo a diario a desayunar con sus hijos. Andrés Leira Blaya, también de 100, dedicó 46 años a la Marina, donde alcanzó el rango de Alférez de Navío, y hoy escribe sus memorias, muy querido por su carácter firme pero bondadoso. Francisca García Moreno, de 101 años, creció en el campo, sufrió pérdidas dolorosas y ha sido siempre una mujer de carácter, centrada en cuidar a los suyos. Francisca Sánchez Sánchez, “La Paca”, también con 101, es una figura muy querida en San Ginés, conocida por su fuerza, humor, memoria viva de la guerra civil y su gran espíritu comunitario.
Francisca Romera Sánchez, de 102 años, trabajó sirviendo y cuidando, y ha sido un pilar fundamental en su familia, manteniéndose lúcida y vital. Por último, María Navarro Cervantes, “Mariquilla”, con 106 años, es un ejemplo de energía y compromiso con su pueblo, donde ha sido figura clave en su club de mayores, siempre participativa, alegre y rodeada de cariño. Cada uno, con su historia, refleja el valor y la sabiduría de una generación que supo resistir y seguir adelante con dignidad y amor por los suyos.
El colectivo La Huertecica celebra este mes sus III Jornadas Culturales, que este 2025 llevan el lema La cultura como inclusión. Las III Jornadas Culturales se desarrollarán entre el 17 y 18 de octubre, y son posibles gracias a la colaboración de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena y de la Universidad Politécnica de la ciudad. Se realizarán charlas y talleres abiertos al público; así como un concierto solidario con entradas a la venta en la web www.lahuertecica.com
Estas jornadas tienen como objetivo fomentar la transversalidad de la cultura, uniendo diversas experiencias, dirigidas a adultos, jóvenes, adolescentes, niños y niñas, a través de diferentes disciplinas artísticas, incluyendo la formación de redes de colaboración, con especial atención al colectivo objeto de la la asociación: las personas más vulnerables y que se enfrentan a mayores barreras de acceso a la cultura.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Viernes, 17 de octubre (Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Empresa, Antiguo CIM. UPCT)
Victoria Falcó es delegada de la ONG Medicos Mundi Mediterráneo en la Comunidad Valenciana. Especialista en gestión cultural con más de 15 años de experiencia, ha desarrollado proyectos de arte por el cambio social, cultura por la paz y el desarrollo, en el campo del arte y el bienestar, y para audiencias con necesidades especiales. Ha trabajado en numerosos proyectos de arte contemporáneo en España Inglaterra e India combinando programas de desarrollo con investigación, educación y comunicación por el cambio social, y participado como profesora invitada en numerosos másteres y programas de educación a nivel internacional.
Desde el viernes 17 de octubre hasta el domingo 8 de noviembre se podrá visitar, en la planta baja del edificio de la Facultad de Ciencias de la Empresa, la exposición Libros intervenidos, realizada por las personas beneficiarias de los recursos de tratamiento de rehabilitación de las adicciones del Colectivo la Huertecica. Está comisariada por María López y Javier Cruzado.
Sábado, 18 de octubre (Patio del Antiguo CIM, UPCT)
- 11:00 a 13:30 horas. Talleres alternativos y experienciales en diferentes disciplinas. Dos sesiones horarias: de 11:00 a 12:00 horas y de 12:30 a 13:30 horas.
Los artistas de estas disciplinas facilitarán a lo largo de la mañana experiencias alternativas para todas las personas participantes (para todas las edades y condiciones). Con música y movimiento para el cuerpo, disfrutando con la pintura comunitaria a través de la realización de un gran mandala, para abrirnos a la experiencia de juegos circenses o a trabajar los valores y las emociones a través de las historias que nos cuentan y poder reflejar lo que queramos en nuestros particulares libros de artista.
- 20:00 horas. Concierto solidario de Tremendo Road y El Jose (patio del antiguo CIM)
Tremendo Road es un potente trío de GarageBlues que surge en Cartagena a mediados del 2016 como Power Duo, a los mandos de Nils Martínez (guitarra/voz) y Carlos Pérez-Crespo Gilabert (batería) al cual se une Ángel Piña (bajo) un año más tarde. Con claras influencias de bandas como The Black Keys, White Stripes o Leño, la crítica los coloca muy alto por el atrevimiento de sus composiciones, desgarradoras guitarras y un sonido potente y sin complejos. Son capaces de mezclar punk, rock y blues sin desmerecer ninguno de estos géneros haciendo las delicias de los más adeptos de cualquiera de ellos.
El Jose es un proyecto musical que nace en 2015 en la ciudad de Granada (barrio del Albayzín) de la mano del granadino Jose Miguel Romerosa (letrista, voz y guitarra) y el jiennense Alberto Sapillo (bajista) a los que más tarde se unen el baterista Nano Díaz (Jaén), Juanma García Navia (Almendralejo, Badajoz) a los teclados y a la flauta, Julián Suárez (Córdoba, Argentina) a la guitarra eléctrica y Jesús Santiago (Granada) a la percusión. El Jose firma canciones de diversos géneros y mezclas estilísticas que impulsadas por la fuerza de sus letras, inducen al oyente a un viaje por distintos estados de la geografía emocional y anímica del ser humano. Versos cuidados y ensamblados con la belleza de la expresión más vulgar, forman poesía sobre un paisaje sonoro que, sin perder nunca su naturaleza andaluza, asume y suma los colores que va descubriendo a lo largo del variado universo de las músicas más populares.
ENTRADA SOLIDARIA (15 euros en web www.lahuertecica.com y 17 en taquilla)
MÁS SOBRE LA HUERTECICA
El colectivo La Huertecica es una asociación de iniciativa social, que viene desarrollando su actividad desde el año 1.983 y declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior el 17 de marzo de 1.997. Su finalidad principal es la actuación en el campo de la exclusión social y, más en concreto, la rehabilitación e incorporación social de personas con problemática de adicción y otras situaciones de dificultad personal y social.
Apuesta por crear sinergias entre todos los actores sociales donde caben las administraciones públicas, la empresa privada, otras asociaciones de carácter no lucrativo, artistas, creadores, gestores culturales, junto a las personas vulnerables debido a su problemática de adicciones y salud mental, sus familias y toda la ciudadanía.
Todas las actividades culturales que se realizan en Cartagena están recogidas en el apartado Agenda Ciudad de la web municipal www.cartagena.es, así como en la guía desarrollada por Cultura del Ayuntamiento, adjunta a esta noticia.
El hospital general universitario Santa Lucía de Cartagena pone en funcionamiento un cambiador adaptado para personas con discapacidad, convirtiéndose así en uno de los pocos recintos sanitarios públicos de España en contar con este servicio.
La concejal de Política Social, Cristina Mora, ha visitado junto a la gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Isabel Ayala, y el gerente del Área II de Salud, José Sedes, el nuevo cambiador.
El nuevo cambiador adaptado está ubicado en el bloque 6 de la planta baja, en la zona de consultas externas, junto al puesto de celadores, y dispone de 16 metros cuadrados de superficie en los que se ha incorporado nuevo mobiliario y equipamiento específico.
El espacio cuenta con dos lavamanos a diferentes alturas, un inodoro con barras de sujeción, una camilla regulable en altura, una grúa para asegurar el desplazamiento y una ducha con manguera flexible. Además, se ha equipado con suelo antideslizante, un contenedor para deshechos biológicos y otro contenedor para material punzante, además de una cortina para la intimidad del usuario.
El Ayuntamiento de Cartagena ha celebrado este martes, 30 de septiembre, una marcha intergeneracional para activar a jóvenes y mayores.
Bajo el título 'Marcha Senderista Intergeneracional' ha tenido lugar esta actividad solidaria que forma parte de la programación municipal del Otoño para los mayores del municipio.
Alrededor de un centenar de personas han recorrido lugares como la Algameca Chica o el casco histórico. A ellos se ha sumado la edil de Mayores, Francisca Martínez, así como alumnos de centros educativos e integrantes de clubes de mayores de Cartagena.
La cita ha servido también para entregar productos al Asilo de Ancianos, en colaboración la Asociación Senda Senior y el centro de formación ISEN.
Los mayores de Cartagena celebran este miércoles, 1 de octubre, el Día Internacional de las Personas Mayores. A las 17:30 horas tiene lugar en El Luzzy la tradicional Gala de Mayores. Allí se leerá un manifiesto y habrá homenaje a centenarios y voluntarios. Además, hay un concierto cargo de la "Unidad de Música del Tercio de Levante de la Armada".
La labor de Cartagena en la Estrategia Antirumores ha vuelto a ser referente nacional en la VIII Cumbre Juvenil celebrada en Granadilla de Abona (Tenerife), donde siete jóvenes cartageneros participaron junto a 60 chicos y chicas de 12 municipios de toda España.
El encuentro, celebrado del 18 al 21 de septiembre, permitió compartir experiencias, metodologías y proyectos desarrollados en cada ciudad, poniendo en valor la implicación de la juventud en la lucha contra rumores, estereotipos y prejuicios que generan discriminación.
Los jóvenes de Cartagena acudieron acompañados por dos educadoras de la Unidad de Infancia y Adolescencia de Servicios Sociales, mostrando las acciones que se llevan a cabo en el municipio en el marco de la Estrategia Cartagena Libre de Rumores.
El proyecto, al que Cartagena se sumó en 2017, cuenta con un grupo estable de voluntariado juvenil que trabaja durante todo el año en campañas de sensibilización y actividades comunitarias, y que reciben formación de forma periódica.
La concejal del Área de Servicios Social, Igualdad y Familia, Critina Mora, ha asegurado que para el Gobierno municipal “es muy importante trabajar con los jóvenes en algo tan básico como desmontar rumores y prejuicios, porque muchas veces son el origen de la discriminación”, y ha recordado que “con este programa conseguimos que los chicos y chicas se sientan más seguros de sí mismos, que confíen en lo que valen y que aprendan a detectar y frenar esas actitudes que pueden acabar en exclusión o incluso en abuso”.
Además, ha subrayado que “la alcaldesa tiene claro que tenemos que poner al alcance de nuestros jóvenes todos los recursos y herramientas posibles para que puedan desarrollarse y crecer en igualdad de oportunidades”.
Reconocimientos
La labor desarrollada en Cartagena por medio de este programa ha sido ampliamente reconocida. Por ejemplo, ha sido galardonado por la Sociedad de Pediatría del Sureste con el premio “Inspira-P”, por su contribución a la convivencia y su apoyo a la infancia migrante.
Además, la experiencia cartagenera se ha presentado ante otros foros nacionales, como la Comisión de Violencia de la FEMP. Precisamente, en noviembre del año pasado, fue uno de los recursos municipales que los miembros de la Comisión de Violencia de la Federación Española de Municipios, que preside la alcaldesa, Noelia Arroyo, pudieron conocer en primera persona.
Las alcaldesas y responsables municipales que asistieron en la ciudad portuaria a la reunión de la Comisión nacional valoraron la aportación que este recurso hace a la lucha contra la violencia de género, desde edades clave: infancia y adolescencia, rompiendo con los estereotipos y bulos como forma de violencia.
VIII Cumbre Juvenil Antirumores
En la VIII Cumbre Juvenil Antirumores han participado un total de 60 jóvenes Agentes Antirumores de todo el país, en concreto de 12 municipios: Barakaldo, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón, Fuenlabrada, Gradadilla de Abona (Tenerife), Getafe, Getxo, Manlleu, Pamplona y Santa Coloma. Chicas y chicos de edades comprendidas entre los 14 y los 25 años.
Los objetivos marcados durante el desarrollo de la Cumbre han sido: impulsar la pertenencia, la identidad y la red antirumores, desarrollar propuestas de futuro para reducir el impacto de los rumores, esteriotipos y prejuicios en nuestras comunidades, intercambiar experiencias y aprender entre pares, profundizar en algunos temas claves y metodologías útiles para la labor Antirumores, promover la acción local y la dinamización de las propias Estrategias Antirumores.
A lo largo de los cuatro días, los jóvenes participantes han contado con un enriquecedor plan de trabajo diario desarrollado por profesionales y expertos de la educación no formal con la posibilidad de conocer herramientas como Visual Thinking, sesiones de trabajo tales como: Despierta tu creatividad, activa tus neuronas, Open Space, Hazte influencer Antirumores, Campañas con propósito...dinámicas, conocimiento de un proyecto local, visita cultural a Granadilla de Abona, realización de un mural colaborativo y el Museo Antirumores.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena, presidida por la alcaldesa Noelia Arroyo, ha dado luz verde a la modificación de la Memoria Programada del Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) y de las bases reguladoras de las ayudas a la rehabilitación en barrios, con el objetivo de incorporar la Barriada de Villalba dentro del ámbito de actuación.
La decisión se adopta tras recibirse una solicitud de subvención para rehabilitar dos edificios con 48 viviendas que cumplen los requisitos técnicos y energéticos exigidos, y tras acreditarse que 22 de las familias residen en situación de vulnerabilidad.
Según ha señalado Noelia Arroyo, "el programa de rehabilitación energética ha tenido una respuesta mayor de la que esperábamos, tenemos solicitudes que superan más de 1 millón el presupuesto de 2 millones y medio disponible. Y eso es una buena noticia porque toda la subvención va a ser empleada en Cartagena para mejorar hogares y comunidades de propietarios y también va a servir, además para generar economía en los sectores de la construcción y las instalaciones".
La alcaldesa ha precisado que hay más de 100 solicitudes de ayudas y hasta el momento se han concedido más de medio millón de euros. "Este programa nos permite financiar entre el 40 y el 80 % de las obras y llegar al 100% cuando se trata de familias vulnerables, ha explicado Arroyo, quien ha asegurado que "la Oficina Técnica de Vivienda tiene muy avanzado el trabajo sobre el resto de solicitudes y esperamos que la próxima reunión de la comisión podamos aprobar más de 1 millón de euros de ayuda para trabajos de rehabilitación."
Aunque Villalba quedaba inicialmente fuera del ERRP delimitado en 2022, el Acuerdo Bilateral de 2022 permite su modificación ante eventualidades justificadas. La Oficina de Rehabilitación ha emitido informe favorable avalado por Servicios Sociales y por la Asesoría Jurídica, y el Ministerio ha condicionado su aprobación a la modificación formal tanto de la memoria como de la convocatoria de ayudas.
El plan de ayudas para la rehabilitación energética está diseñado para intervenir en viviendas que han envejecido y que son ineficientes desde el punto de vista energético y que se localizan en los barrios de Los Barreros, Barriada Cuatro Santos, Los Dolores, Los Gabatos, El Plan, Barrio Peral, Urbanización Media Sala, Urbanización Mediterráneo, Nueva Cartagena, San Antón, Barriada Virgen de la Caridad, San Ginés, El Ensanche-Almarjal, Cartagena Casco y La Baña, a las que ahora se suma Barriada Villalba con una inversión de 792 000 euros, y en la que más de la mitad de las viviendas pertenecen a hogares en situación de vulnerabilidad, de modo que la diferencia entre el coste total y la ayuda solicitada será asumida por Servicios Sociales.
102 expedientes ya gestionados
El Plan de rehabilitación Energética contempla actuaciones en 272 viviendas y cuenta con el apoyo técnico del Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (CETENMA), que resultó adjudicatario de la Oficina de Rehabilitación Energética.
Esta oficina, hasta la semana pasada, había gestionado 102 expedientes que suman inversiones en obras por 3,6 millones de euros, mientras que las subvenciones solicitadas alcanzan los 2,58 millones.
La dotación disponible para la convocatoria —2,53 millones de euros— ya está prácticamente comprometida, por lo que se ha creado una lista de espera. De momento, se han aprobado ayudas por 564 252 euros. El asesoramiento técnico de la oficina explica que solo 10 de las 102 solicitudes han sido denegadas, y que se sigue priorizando a las familias con menos recursos, reservando un 25 % de los fondos para subvenciones del 100 % del coste de las obras.
Los expedientes aprobados incluyen actuaciones en barrios como La Baña, Barriada Cuatro Santos o Nueva Cartagena.
La rehabilitación de dos bloques de la barriada de Villalba, que beneficiará a 48 familias y supone una inversión de 792 000 euros. En ese proyecto, más de la mitad de las viviendas pertenecen a hogares en situación de vulnerabilidad, de modo que la diferencia entre el coste total y la ayuda solicitada será asumida por Servicios Sociales.
La próxima comisión revisará los expedientes pendientes en una o dos semanas. El Ayuntamiento baraja solicitar más fondos si se liberan recursos de proyectos en lista de espera, con el fin de atender todas las peticiones y continuar mejorando la eficiencia energética y la habitabilidad de las viviendas de Cartagena.
Familia e Infancia
Sobre familia e infancia destacan dos subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. La primera, por un importe de 320.842,86 euros, permitirá desarrollar proyectos de apoyo a las familias, a la conciliación y a la intervención social, beneficiando directamente a 78 hogares. La segunda, de 159.851,43 euros, se destinará a reforzar los equipos de atención a la infancia y la familia. Gracias a esta ayuda se prevé la contratación de cuatro educadores sociales y un psicólogo, así como la organización de cinco cursos de formación con la participación de más de 2.500 personas.
Cultura y Juventud
En otro orden de cosas, el Ayuntamiento destinará 3.500 euros a la Feria del Libro de Cartagena 2025 mediante un convenio con FUNCARELE y, además, aceptó dos subvenciones de 20.000 euros cada una concedidas por el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia para financiar los festivales La Mar de Músicas y Cartagena Jazz Festival.
A estas medidas se suma la prórroga del convenio con la Universidad de Murcia para que los estudiantes puedan seguir obteniendo créditos por actividades universitarias en colaboración con el Ayuntamiento. En materia de juventud, la Junta también dio el visto bueno a la creación de un canal de WhatsApp del Servicio de Juventud para mejorar la relación directa con los jóvenes y al cierre e integración de diversas redes sociales municipales, entre ellas la cuenta de X de InformaJoven, con el objetivo de ganar en eficiencia y simplificar la presencia digital del Ayuntamiento.
Transporte
En materia de movilidad, la Junta acordó generar un crédito de 478.247,11 euros tras la recepción de una subvención estatal que permitirá mantener los descuentos en abonos y títulos multiviaje del transporte público urbano, garantizando así la continuidad de un beneficio social muy valorado por la ciudadanía.
La reunión abordó también cuestiones internas de gestión municipal. Se aprobó una modificación presupuestaria de 1.052.087,50 euros destinada a cubrir aportaciones extraordinarias al plan de pensiones y otras indemnizaciones derivadas de acuerdos laborales previos.
Finalmente, la Junta de Gobierno acordó que el Ayuntamiento se adhiera a la red europea RURENER, que fomenta la transición ecológica de las comunidades rurales mediante el intercambio de experiencias y la búsqueda de financiación. La adhesión implica una cuota anual de 2.895 euros a partir de 2026, con un compromiso de gasto de 11.580 euros en los próximos cuatro años.
El Ayuntamiento de Cartagena ha presentado el informe de evolución del VIII Plan Municipal de Prevención de Adicciones (PMAD) 2024-2027, que refuerza su compromiso con la salud y el bienestar de la población, especialmente de la infancia y la juventud.
La concejal del Área de Política Social, Familia e Igualdad, Cristina Mora, ha dado cuenta a la Junta de Gobierno celebrada hoy bajo la presidencia de la alcaldesa, Noelia Arroyo, que “este curso se van a ampliar los programas de prevención en primaria para abordar el uso responsable de pantallas y redes sociales, en respuesta a la demanda de colegios y familias”
El documento expuesto ante la Junta recoge, además, que se mantendrán las actividades para los estudiantes de secundaria, con acciones que pretenden llegar a unos 11.500 estudiantes. Se trata de prevenir el consumo de tabaco, alcohol, cannabis y apuestas.
El plan también intensifica su acción en el ámbito comunitario, con iniciativas en barrios como La Aljorra, Pozo Estrecho, Los Mateos o Lo Campano, y en zonas costeras como Los Urrutias o Los Nietos, a través de programas de ocio saludable y convivencia intercultural.
En el ámbito familiar, la Mesa Técnica, que reúne ya a 26 entidades sociales y administraciones, ha logrado que más de un centenar de familias participen en programas de orientación y apoyo parental en el último año. Además, se están desarrollando actuaciones de reducción de riesgos en las Fiestas de Carthagineses y Romanos. El Ayuntamiento tiene instalado un punto de información en el campamento, por el que el año anterior pasaron más de 2.000 jóvenes.
El plan cuenta con la implicación de distintos servicios municipales, la red socio-sanitaria y entidades sociales como Acción Familiar y La Huertecica, que gestionan programas de orientación, formación y apoyo con financiación municipal.
Con este trabajo coordinado, Cartagena reafirma su papel pionero en la lucha contra las adicciones desde que en 1992 pusiera en marcha el primer plan de la Región.
Cristina Mora ha dicho que el VIII PMAD es “un documento vivo”, con capacidad de adaptación a las necesidades de cada momento “que busca anticiparse a los nuevos retos, poniendo el foco en la prevención temprana, la implicación de las familias y la construcción de entornos más saludables y seguros”.
El Ayuntamiento de Cartagena ofrecerá a las personas mayores durante este otoño más de cuarenta talleres, cursos, charlas, rutas culturales, actividades deportivas, celebraciones y programas de voluntariado, con más de 1.500 plazas disponibles, gratuitas o con precios simbólicos. La oferta, presentada este martes 23 de septiembre por la concejal delegada de Mayores, Francisca Martínez, en la sede de la asociación de mayores Senda Senior, en la AAVV de Ciudad Jardín, contempla actividades en la ciudad y en todos los barrios y diputaciones, con el objetivo de alcanzar a unos 10.000 mayores, según las previsiones del Ayuntamiento.
La propuesta llega cargada de contenidos variados. En el ámbito cultural y artístico se han programado talleres de lectura, escritura, teatro, poesía, pintura, reciclado y bolillo, junto con iniciativas que despiertan la creatividad y la memoria a través de la música, la expresión corporal y la literatura. La dimensión del bienestar físico y mental también ocupa un lugar esencial, con actividades de deporte al aire libre, baile, meditación, estimulación cognitiva, juegos de mesa o sesiones de musicoterapia que refuerzan la salud emocional y las capacidades de cada participante.
A esta oferta se suman los talleres de idiomas, con distintos niveles de inglés, y los de nuevas tecnologías, que van desde el aprendizaje básico del uso del teléfono móvil hasta el manejo de redes sociales o el apoyo informático intergeneracional, donde los mayores comparten aprendizaje con jóvenes estudiantes.
La vida comunitaria y el sentimiento de pertenencia se refuerzan a través de semanas culturales en los clubes de mayores, convivencias, excursiones, rutas de senderismo y paseos saludables que descubren rincones de la ciudad y su entorno natural.
El calendario de otoño también reserva un espacio especial para las grandes celebraciones. Entre ellas, el Día Internacional de las Personas Mayores y el Día Internacional de los Derechos del Niño, con actividades intergeneracionales, homenajes y conciertos, así como una programación navideña que incluye talleres, visitas solidarias a los belenes y la tradicional fiesta de fin de año.
Además, el programa, que busca fomentar el envejecimiento activo y saludable, incorpora una línea de trabajo fundamental: los proyectos de voluntariado y apoyo social, entre los que destaca Vecino del Barrio, una iniciativa pionera que impulsa redes de solidaridad en colaboración con asociaciones vecinales, centros de salud, comercios y entidades sociales para combatir la soledad no deseada.
‘Vecinos del Barrio’, que comenzó en tes zonas pioneras, “se ha ido extendiendo poco a poco a más zonas”, ha explicado la concejal, quien ha matizado que “actualmente trabajamos en 5 zonas de Cartagena con la puesta en marcha de 8 talleres, donde estamos llegando a cerca de 200 mayores que viven solos”.
Durante la presentación, la concejala delegada de Mayores, Francisca Martínez, ha subrayado que “esta programación está diseñada para fomentar la participación activa de nuestros mayores, ofreciéndoles actividades culturales, formativas, de ocio y convivencia que contribuyen a su bienestar físico, emocional y social” y ha avanzado que los 90.000 euros en subvenciones que este año el Ayuntamiento destina a mantenimiento y equipamiento de los clubes de mayores “comenzarán a pagarse en breve”.
El Ayuntamiento de Cartagena, a través del Área de Política Social, Igualdad y Familia, y la Federación de Tropas y Legiones de las Fiestas de Carthagineses y Romanos, hn trabajado intensamente durante el último año para que la 36ª edición de las Fiestas del Mediterráneo sea la más accesible hasta la fecha, “con el objetivo de garantizar que todas las personas, con independencia de sus capacidades, puedan disfrutar de unas fiestas que forman parte esencial del patrimonio histórico y cultural de la ciudad”, ha recordado la concejal, Cristina Mora.
Entre las principales medidas destacan la instalación de códigos Navilens en cada campamento y la disponibilidad de descripciones en braille, facilitando así que las personas con discapacidad visual puedan acceder a la información de manera autónoma.
En materia de accesibilidad física, se han habilitado aseos adaptados, incluido uno especial para personas con movilidad reducida, además de la cesión voluntaria de baños accesibles por parte de varias tropas y legiones. También se han creado zonas específicas para Personas con Movilidad Reducida (PMR) en actos y desfiles, con ubicaciones en puntos clave como la Plaza de España, la calle Intendencia o la Alameda de San Antón, así como entre 8 y 14 plazas de aparcamiento reservadas junto al estadio.
La accesibilidad comunicativa se refuerza con la triplicación de actos con interpretación en lengua de signos, mientras que la música también se hace inclusiva gracias al concierto accesible del Estrella Levante Fest con la plataforma Music for All.
La feria cuenta con pulseras identificativas para personas con discapacidad, que facilitarán el acceso preferente a las atracciones, y ofrece cada tarde un tramo horario de dos horas sin música ni ruidos (de 18:00 a 20:00), “pensado especialmente para personas con autismo o hipersensibilidad acústica”. Además, en los principales desfiles se establecerán zonas sin ruido y pirotecnia, y en la carpa de protocolo se habilitará un espacio de vuelta a la calma.
Mora, que ha ensalzado el grado de compromiso de la Federación de Fiestas, de tropas y legiones, con la integración y la accesibilidad, ha recordado que “con el fin de mejorar la experiencia, se recomienda a las personas con discapacidad visual situarse en las inmediaciones de la grada de protocolo durante el Desfile General del 27 de septiembre, donde contarán con el apoyo de un speaker que narrará el paso de Tropas y Legiones”.
Finalmente, como gesto de compromiso social, se procederá al reparto de entradas para la feria entre menores en riesgo de exclusión social, en colaboración con asociaciones de Cartagena y su comarca.
Por último, la concejal ha indicado que el Ayuntamiento y la Federación están muy agradecidos con la implicación de asociaciones, colectivos, festeros y ciudadanía en general, que han hecho posible unas fiestas más inclusivas, reforzando el valor de Cartagena como ciudad comprometida con la igualdad, la accesibilidad y la convivencia.
El antiguo centro de salud de San Antón volverá a tener uso social después de años cerrado. El Ayuntamiento de Cartagena ha presentado el proyecto de rehabilitación del inmueble, que se convertirá en la sede compartida de Afal Cartagena, la Asociación de Parkinson y la asociación TP.
El gobierno local prevé llevarlo a la Junta de Gobierno en los próximos días y completar todos los trámites para adjudicar las obras antes de final de año, de manera que puedan comenzar en enero de 2026, según ha anunciado la alcaldesa, Noelia Arroyo.
El proyecto ha sido elaborado por técnicos municipales del área de Infraestructuras, en colaboración con las tres entidades, para adaptar la distribución a sus necesidades y asegurar un uso equilibrado del edificio.
Tal y como ha explicado la primera edil, “la inversión será de 1,64 millones de euros, financiados con recursos propios del Ayuntamiento y el apoyo de las diferentes entidades sociales en lo que se refiere al equipamiento”.
El inmueble tiene 971 metros cuadrados construidos en una parcela de 1.083 metros, y se organizará en tres locales. Afal dispondrá de la planta baja y la primera planta, donde pondrá en marcha un centro de día con 40 plazas para personas con alzhéimer y otras demencias. La Asociación de Parkinson y TP ocuparán dos locales en la planta baja, con dependencias para terapias, talleres y atención a usuarios y familias. En definitiva, explicaba Arroyo, “compartirán las salas polivalentes y espacios exteriores comunes, tal y como se ha consensuado entre las entidades”.
En total, el edificio contará con más de 40 dependencias entre salas de actividades, despachos, almacenes, vestuarios y aseos. Las principales serán un comedor de 63 metros cuadrados, una zona de descanso de 66 metros cuadrados y varias salas de actividades de hasta 90 metros cuadrados. Además, dispondrá de tres baños geriátricos adaptados, seis aseos, un vestíbulo central y distribuidores. El proyecto incluye también un patio interior y varias terrazas para actividades al aire libre, que complementarán la oferta asistencial y terapéutica.
La filosofía de la intervención es que cada asociación tenga un espacio propio para desarrollar sus programas, pero que también exista la posibilidad de compartir recursos y lugares comunes. El objetivo es favorecer la colaboración entre entidades que trabajan con colectivos diferentes, pero con necesidades sociales similares, reforzando su capacidad de apoyo mutuo.
La presentación del proyecto se ha celebrado este viernes 19 de septiembre en la sede de Afal, coincidiendo con la cercanía del Día Internacional del Alzhéimer, como ha recordado la alcaldesa. “Hemos querido aceptar la hospitalidad de Afal y reconocer la labor diaria que realizan, igual que lo hacen Parkinson Cartagena y TP, acompañando a cientos de familias en momentos difíciles”, explicó.
El Consistorio enmarca esta actuación dentro de la estrategia de regeneración de San Antón, uno de los barrios incluidos en el proyecto europeo RECREA de integración urbana. “Recuperar este edificio es invertir en el barrio, en sus servicios y en sus equipamientos, al mismo tiempo que damos respuesta a necesidades sociales urgentes”, ha subrayado la regidora.
La alcaldesa agradecía la paciencia de las asociaciones y de sus usuarios. Recordó que el inmueble era de propiedad municipal, pero estaba adscrito a la Seguridad Social, lo que ha retrasado los plazos. “Estamos en la recta final y pronto este edificio volverá a abrir sus puertas al servicio de quienes más lo necesitan”, concluyó.
A la presentación han asistido la presidenta y vicepresidenta de TP Cartagena, Aurora Alifa y Mª Ángeles Escudero; la trabajadora social Blanca Laguna; el presidente de la Asociación del Parkinson, César Martínez; el gerente y la directora técnica de AFAL, Raúl Nieto y Sonia Gayoso; el presidente de la A VV Urbanización Mediterráneo, Sebastián García, y el presidente de la A VV Barrio de San Antón, Fernando Gallego.
La Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena (ESPAC), dentro de los actos organizados por la Semana de la Movilidad, presentó este miércoles 17 de septiembre, junto al aula abierta del Colegio San Vicente de Paúl, la Guía de Pictogramas en el ámbito de la seguridad vial y la movilidad.
Al acto de presentación asistieron representantes de la corporación municipal, así como de las áreas de Educación y Política Social, de las asociaciones Asteamur, Astrade, Autismo somos todos, Fundación Social Cebé y docentes, padres y alumnos de los centros educativos de San Vicente de Paúl, Narval y Miralmonte.
Los pictogramas son símbolos gráficos que representan conceptos, instrucciones o advertencias de forma clara, rápida y comprensible, independientemente del idioma, de manera que la guía de pictogramas en el ámbito de la seguridad vial es un recurso diseñado para facilitar la señalización y la comunicación visual en el entorno vial, con el objetivo de promover la seguridad de todos los usuarios de las vías públicas (conductores, peatones, ciclistas, etc.).
A través de esta guía, que también se puede obtener en formato digital, se pretende dar un paso más en la inclusión, traspasando fronteras físicas y facilitando el día a día a personas con autismo.
Tras la presentación, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de las instalaciones del parque de educación vial, pudiendo realizar actividades como conductores o como peatones.
La Fundación FADE continúa consolidando su presencia en Cartagena a través de distintos programas de voluntariado social, que tienen como objetivo acompañar y apoyar a personas en situación de vulnerabilidad, especialmente mayores y menores, que atraviesan momentos difíciles.
La entidad, con 20 años de trayectoria en la Región, apuesta por el voluntariado como herramienta de transformación social y de promoción de la solidaridad.
En este sentido, realizan acompañamiento domiciliario y telefónico, en coordinación con el área de Política Social, Igualdad y Familia, con quien mantiene un convenio de colaboración.
Además, a través del programa SECUNDA, los voluntarios de FADE realizan visitas periódicas que humanizan los espacios de atención, mejorando el bienestar psicológico y social de los pacientes, en el Hospital Universitario Santa Lucía, el Hospital Universitario Santa María del Rosell y el Santo y Real Hospital de Caridad.
El voluntariado en Cartagena está abierto a jóvenes y mayores de todas las edades. La Fundación FADE hace un llamamiento a todas aquellas personas de Cartagena que deseen aportar su tiempo y talento en favor de los demás.
Para todas aquellas personas interesadas en el voluntariado, FADE realizará una sesión informativa este miércoles 17 de septiembre, a las 17:00 en la Casa del Estudiante de la UPTC pudiéndose formalizar la inscripción a través de la página web de la entidad o a través del teléfono 675 682 577.
“Unidos por el mismo Estandarte” es el lema que acompaña a la XX Batalla por la Vida, la tradicional campaña de donación de sangre que cada año organizan la Federación de Fiestas de Carthagineses y Romanos y el Centro Regional de Hemodonación con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena. Además, este año se ha invitado a la Fundación Anemia de Fanconi, trastorno hereditario raro y complejo que impide que la médula ósea produzca suficientes células sanguíneas sanas.
Y es que en esta edición, que se celebra el jueves 18 de septiembre en el Centro de Salud Cartagena Oeste del Barrio de la Concepción, además de donaciones de sangre también se tratará de captar nuevos donantes de médula.
Así lo han explicado en la presentación, este jueves 11 de septiembre, del evento la concejal de Política Social, Cristina Mora, acompañada por el presidente de la Federación, Eduardo José Conesa, la responsable del Centro Regional de Hemodonación, Toñi Gómez, y el responsable de Acción Social de Federación, José María Garcia, junto a miembros de la Fundación Anemia de Fanconi.
Desde las 17:00 a las 21:00 horas, estarán abiertas las puertas del Centro de Salud a la Batalla por la Vida, que cumple 20 años a lo largo de los cuales se han conseguido más de 1.500 donaciones de sangre que han permitido que más de 3.000 pacientes de la Región hayan salido adelante.
Tal y como señalaba Toñi Gómez, a esto hay que añadir las “más de 300 personas que se han hecho donantes de médula, cifra que esperamos seguir aumentando con una campaña que, además, se celebra próxima al Día Mundial del Donante de Médula, que es el 20 de septiembre”.
Por su parte, Cristina Mora ha lanzado un llamamiento a festeros y ciudadanos en general para ir y donar el jueves 18. Recordar que donar sangre solo hay que cumplir tres requisitos: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud. Y el requisito para ser donante de médula es uno, tener menos de 40 años.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha anunciado este miércoles, 9 de septiembre, que el Ayuntamiento aprobará este mes en Junta de Gobierno el proyecto definitivo de rehabilitación del antiguo centro de salud de San Antón, donde se ubicará la unidad de Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) integrada en Ápices, junto a otras entidades del ámbito sociosanitario. Se trata de una actuación valorada en 1,6 millones de euros, con una superficie cercana a los 1.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, cuyas obras comenzarán en 2026 tras el proceso de licitación.
El anuncio se ha producido en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se celebra el 10 de septiembre, durante la visita de la regidora a la asociación Ápices, con la que el Ayuntamiento desarrolla un programa pionero de mediación comunitaria para acompañar a personas con tentativas o ideación suicida. Este recurso ha atendido en lo que va de 2025 a 25 personas —12 hombres y 13 mujeres, la mayoría entre 45 y 55 años—, realizando 326 seguimientos telefónicos, 77 entrevistas presenciales y 57 acompañamientos médicos y sociales.
Además, se han detectado cuatro tentativas de suicidio y se han practicado 14 ingresos hospitalarios, siempre en coordinación con los servicios sanitarios y sociales. “Cartagena es hoy un referente en el trabajo en red contra la soledad y en la prevención del suicidio, gracias a la implicación de entidades como Ápices y al compromiso del Gobierno regional con nuevas inversiones en salud mental”, ha subrayado Arroyo.
La red municipal de atención sociosanitaria, nacida durante la pandemia y consolidada hoy como recurso estable con casi 400 colectivos y entidades, tiene entre sus prioridades la lucha contra la soledad no deseada y la prevención del suicidio. En este marco se desarrollan distintos proyectos, entre ellos el servicio municipal de mediación comunitaria junto a Ápices y el programa “Vecino del Barrio”, puesto en marcha en junio y dirigido a reforzar la convivencia entre mayores como herramienta preventiva.
El Ayuntamiento impulsa también programas desde el Espacio de Salud de la Concejalía de Juventud —con más de 300 consultas en seis meses y más de 200 talleres de gestión emocional para jóvenes— y desde la Unidad de Infancia y Adolescencia, que trabaja en la educación emocional desde edades tempranas.
En colaboración con el Servicio Murciano de Salud y la Agencia de Desarrollo Local y Empleo, se desarrollan líneas de formación e inserción laboral como “Juntos es Más”, que actualmente cuenta con 67 participantes y una inserción del 31%. “De esta forma completamos el círculo: salud y empleo como herramienta para recuperar las riendas de la vida, centrándonos en la persona y su contexto”, ha explicado la alcaldesa.
Arroyo ha recordado, además, los avances de los últimos meses en el ámbito regional, como la rehabilitación y ampliación de las consultas de la calle Real y plaza San Agustín, la puesta en marcha de nuevas consultas específicas para conductas adictivas, la licitación del segundo centro de salud mental de Cartagena en El Parchís o la aprobación del “Código Riesgo Suicida”, protocolo regional de respuesta rápida y coordinada.
Por su parte, la directora de Ápices, Pepa Hernández, ha recalcado la importancia de visibilizar los problemas de salud mental, señalando que "detrás de quienes los padecen suele haber soledad o desafección social". También ha destacado el valor del acompañamiento cercano, explicando que el programa piloto de la asociación atiende 18 casos activos con un seguimiento casi diario , y que el simple hecho de sentirse acompañado en el proceso terapéutico les ayuda mucho. La directora ha enfatizado la necesidad de hablar no solo de las cifras de suicidio, sino también de las personas que hay detrás de ellas. En sus declaraciones, responsable de la entidad ha agradecido el apoyo económico del Ayuntamiento y de la Comunidad Autónoma, sin el cual no podrían llevar a cabo las acciones que están realizando para "poder tender una mano a todas las personas que lo necesiten".
Asimismo, ha abordado los factores que contribuyen a la desesperación, mencionando problemas como la violencia escolar, la falta de condiciones laborales dignas, el estigma y el rechazo social. Ha explicado que la Confederación Nacional Salud Mental España trabaja para entender qué lleva a una persona a un punto tan desesperado. Pepa ha subrayado que la sociedad debe saber cómo mejorar para evitar que este tipo de situaciones sigan ocurriendo, especialmente porque el problema se está extendiendo a adultos mayores y a jóvenes.
La regidora ha animado a todas las personas que se sientan solas o en riesgo a contactar con la red municipal de atención sociosanitaria. “No están solas. Cartagena dispone de recursos para escucharles y acompañarles”, ha concluido.
El Ayuntamiento de Cartagena ha preparado un dispositivo especial para garantizar la seguridad durante las fiestas de Carthagineses y Romanos, que se celebran del 19 al 28 de septiembre.
La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha presidido este lunes 8 de septiembre la reunión de la Junta Local de Seguridad en la que se ha coordinado el operativo en el que participan Policía Local, Protección Civil y Bomberos, junto con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y la Federación de Fiestas.
Entre las novedades que ha destacado el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca, para mejorar la seguridad en el entorno del Campamento festero, se encuentra la instalación, de la mano de Servicios Sociales, de un Punto Azul o espacio seguro para la infancia y adolescencia ante cualquier situación de violencia o acoso, y un Punto Amarillo de atención a personas con discapacidad, que se suman al Punto Violeta para denunciar agresiones sexuales.
“También se va a disponer, en colaboración con Federación, de un circuito cerrado de cámaras de videovigilancia en el recinto, con reconocimiento facial”, señalaba Llorca.
Por lo que respecta a Policía Local, los agentes se encargarán de garantizar la seguridad en desfiles, espectáculos y actividades en la calle, además de coordinarse con Policía Nacional en el interior del Campamento y con Guardia Civil en barrios y diputaciones.
El servicio contará con 200 policías más un inspector y un subinspector, además del turno ordinario. Sus principales tareas serán el control de accesos y estacionamientos en el entorno del Estadio Cartagonova, despejar las vías de evacuación del campamento y de la feria, realizar controles aleatorios para prevenir el uso de objetos peligrosos y el consumo de drogas, así como los controles de alcoholemia a partir de las 00:00 horas, la vigilancia de venta ambulante sin licencia y la prevención de botellón.
El dispositivo se reforzará con la presencia de GOESC, Drones y Unidad Canina en concentraciones previstas y conciertos, la instalación de una caseta de información próxima a la feria y la presencia de una patrulla interior en el Mercado Medieval del 24 de septiembre hasta cierre.
El campamento abrirá hasta las 6:00 horas el viernes 19, sábado 20, jueves 25, viernes 26 y sábado 27; hasta las 04:00 horas el domingo 21, lunes 22, martes 23 y miércoles 24; y hasta las 00:00 horas el domingo 28.
Dentro de la planificación policial también se ha tenido en cuenta la llegada de cruceros los días 20 (930 personas), 22 (1.030 personas en dos buques), 27 (781 personas) y 28 (dos buques con 648 y 1.048 personas).
El dispositivo de Protección Civil aporta entre 15 y 25 efectivos diarios, con una ambulancia por las mañanas y hasta cuatro por las tardes y noche dentro del Campamento.
Recordar que durante los días que dure las fiestas se mantendrán abiertos los puestos de vigilancia y salvamento en playas de Mar de Cristal, Galúa, Sirenas, Entremares, Cala Cortina, El Portús y San Ginés en horario de 11:00 a 19:00 horas.
El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, que trabaja desde antes de las fiestas la revisión del campamento y aledaños, ha actualizado el Plan de Intervención Operativa, junto a la revisión con Policía Local del plan de evacuación exterior del campamento.
Durante los diez días de fiestas, cada tarde y noche habrá un retén preventivo de entre seis y siete bomberos con una autobomba urbana pesada y un vehículo ligero de coordinación, de manera que se hará la cobertura del pregón, las representaciones teatrales, los espectáculos pirotécnicos, así como rondas preventivas finales en el campamento.
Por último, también se va a activar unidades de Servicios Sociales para la prevención de la mendicidad. Habrá equipos de calle todos los días de fiestas junto con Policía Local.
La Rifa de la Casa del Niño, junto con la Cofradía de San Ginés, organizó este lunes 25 de agosto, en el edificio de la Milagrosa, un sorteo especial con motivo de la festividad de San Ginés de la Jara, Patrón de Cartagena, en el que resultó premiado el número 691, con 500 euros al cupón y 2000 euros la tira.
Este acto público, que contó con la presencia de la edil de Participación Ciudadana y Festejos, Francisca Martínez, se suma así a otros acto conmemorativos en honor a San Ginés, que se han venido celebrando estos días y culminaron por la tarde en la Parroquia de San Ginés de la Jara.
Tras el sorteo, al que también acudieron el Párroco, Lázaro Gomariz, la pregonera, Maite Fernández, y el Hermano Mayor de la Cofradía, Víctor J. Navarro, se hizo entrega de un pan solidario de San Ginés a la Casa del Niño, con el propósito de augurar un año de éxitos a la organización de la rifa promovida por Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena.
Como dato anecdótico, recordar que el refundador de la Cofradía de San Ginés de la Jara en el año 1917, Luis Angosto Lapizburu, fue a su vez uno de los precursores de la creación de la Casa del Niño.
Las Escuelas de Verano para personas mayores que viven solas, puestas en marcha dentro del programa municipal Vecino de Barrio, se consolidan como una experiencia piloto innovadora para combatir la soledad no deseada. Esta iniciativa del Ayuntamiento está diseñada para reforzar los lazos comunitarios y proporcionar apoyo emocional a quienes más lo necesitan.
La concejala delegada de Mayores, Francisca Martínez, ha asistido este viernes 22 de agosto a la primera sesión de la Escuela del Casco Histórico, la tercera que se pone en marcha en el municipio, tras las de Barrio de la Concepción, con 10 participantes, y San Antón, con 25 mayores. En el Casco Histórico ya se han inscrito alrededor de 15 vecinos.
“El objetivo de estas escuelas es muy claro, ofrecer compañía, actividades y, sobre todo, que sientan que forman parte de una comunidad que se preocupa por ellos”, ha destacado Martínez, quien ha agradecido la colaboración del Área II de Salud y sus profesionales, así como de los voluntarios que están colaborando con el proyecto, fuera de la propia escuela de verano para visitar y hacer compañía a los mayores en su lugar de residencia.
El programa Vecino de Barrio, presentado recientemente por la alcaldesa, Noelia Arroyo, cuenta con una financiación de 104.000 euros procedentes de la Comunidad Autónoma a través de los Fondos Europeos Next Generation. Su objetivo principal es activar una red sociosanitaria que permita detectar situaciones de aislamiento entre los mayores, con la colaboración de comerciantes, farmacéuticos, personal sanitario y vecinos, que pueden alertar a los servicios municipales.
Actualmente, las actividades se desarrollan en centros de salud, aunque está previsto que a partir de septiembre se trasladen a los centros de mayores, con el fin de fomentar aún más la participación activa y el sentimiento de pertenencia a la comunidad.
“Estamos trabajando de forma constante para atender a los casi 10.000 mayores que viven solos en Cartagena, más de 3.500 de ellos con más de 80 años”, ha explicado Martínez. “Nuestro objetivo es asegurar que ninguna persona mayor se sienta aislada o sin apoyo”.
Este nuevo programa se suma a la amplia red de servicios municipales para mayores en Cartagena. Actualmente, 9.000 personas están vinculadas a los 42 centros de mayores del municipio; 6.700 participaron en actividades municipales durante el último año, y 1.781 reciben servicios de ayuda a domicilio o teleasistencia.
La bandera ucraniana vuelve a ondear este fin de semana en los cuatro mástiles de respeto a las puertas del Palacio Consistorial, como muestra de solidaridad del Ayuntamiento de Cartagena coincidiendo con la conmemoración, este domingo 24 de agosto, del Día de la Independencia de Ucrania.
Con este motivo, mañana sábado 23 de agosto se celebrará en el Ilusion Sport Center, a las 19:30 horas, el concierto ‘Raíces que sostienen el cielo’, además de un mercadillo y actividades infantiles a partir de las 17:00 horas.
El 24 de agosto es una fecha muy significativa, fiesta nacional en este país que atraviesa un momento conflictivo desde la invasión rusa en febrero de 2022, un enfrentamiento que aún se mantiene y ha obligado a multitud de ucranianos a desplazarse a otros países, entre ellos España.
El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), continúa implementando con éxito su innovadora metodología para la inserción sociolaboral de personas con trastorno mental grave (TMG) a través del programa "Juntos es Más", enmarcado en la estrategia de descentralización de la Agencia de Desarrollo Local y que ha contado con la ayuda y colaboración de la Entidad de Conservación del Polígono de Santa Ana.
Actualmente, los participantes del programa están realizando prácticas de lijado, barnizado y pintado de bancos en las avenidas del Polígono de Santa Ana, combinando estas actividades con la formación teórica impartida en el Centro de Canteras. Esta iniciativa, que se desarrolla junto a la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial y está cofinanciada por el Servicio Murciano de Salud, no solo les permite adquirir habilidades en carpintería, metalurgia y pintura, sino también fomenta el trabajo en grupo y la coordinación.
El concejal de Empleo, Formación y Contratación, Álvaro Valdés, ha destacado la importancia y los buenos resultados del programa que en 2024 iniciaron 23 personas, y que ha propiciado 5 inserciones laborales, 3 formativas, 4 han realizado prácticas en empresas y 3 son derivados a otros recursos de salud mental. En total 15 alumnos que han completado su formación.
Valdés ha explicado que se trata de un programa con un enfoque singular y que busca la descentralización, “formando y sacando los recursos de la agencia fuera de los edificios que tenemos, para que tengan una formación real, tangible, en espacios de nuestro municipio, y al mismo tiempo aprovechar estas acciones para que, cuando vamos a visitar a las empresas, vean el buen resultado y que los alumnos que tenemos en el programa de ‘Juntos es Más’ son personas capaces al 100% de poder insertarse en el mercado laboral con grandes capacidades para desarrollar sus trabajos".
El programa, diseñado por ADLE, tiene una duración de dieciocho meses distribuidos en cuatro niveles formativos, manteniendo un seguimiento terapéutico constante. La metodología se centra en las necesidades individuales de cada participante, garantizando una evolución adaptada a sus ritmos. Los niveles incluyen preactivación laboral, contenidos específicos, prácticas profesionales no laborales en empresas y un plan personal de empleo con acompañamiento.
La concejala de Política Social, Familia e Igualdad, Cristina Mora, ha visitado la Escuela de Verano que la asociación Custodire desarrolla en Cartagena, una iniciativa que este año celebra su décima edición y en la que participan 47 niños y adolescentes de entre 5 y 16 años.
Durante cinco semanas, los participantes han recorrido la historia y la cultura de la ciudad, desde la Cartagena romana de Cartagonova y la Cartagena modernista, hasta sus barrios y diputaciones, pasando por el folclore y el deporte local. Entre las actividades, destaca la práctica de gimnasia rítmica.
Mora ha subrayado la importancia de Custodire en la ciudad. “Llevan 10 años trabajando, no solo con la Escuela de Verano, sino durante todo el año, con el Recurso de Integración Educativa (RIE) por las mañanas y clases de apoyo escolar por las tardes para los niños más vulnerables o que quieran seguir aprendiendo. Lo hacen fomentando valores firmes, trabajo en equipo y bienestar para que los niños disfruten, sean felices y vivan una Cartagena mejor”, ha explicado.
Por su parte, desde Custodire recuerdan que su labor comenzó en 2016 como asociación, aunque ya anteriormente desarrollaban actividades con los niños de la barriada Villalba. Desde la Casa del Coto, la entidad ha extendido su acción a toda la ciudad, guiada por los principios de “cuidar, acompañar y proteger a los más vulnerables”, según han explicado sus responsables.
Uno de sus proyectos más innovadores es el RIE, dirigido a jóvenes que han perdido temporalmente el derecho a asistir a clase. “Queremos darles una oportunidad para que aprovechen ese tiempo, trabajando tanto contenidos curriculares como habilidades sociales y ocio saludable, para que puedan reincorporarse al sistema educativo con más herramientas y motivación”, señalan desde la asociación.
Custodire mantiene como pilares la fe, el ocio y la formación, desarrollando programas que unen a familias, administración y comunidad en la protección y el desarrollo integral de la infancia y la juventud cartagenera.
Cartagena refuerza el servicio de baño asistido funcionando a diario este verano de forma gratuita en la playa de San Ginés (La Azohía), Playa Honda y Puerto Bello (La Manga). El Ayuntamiento de Cartagena es pionero en este servicio y lidera la accesibilidad a las personas con movilidad reducida poniendo a disposición de los bañistas monitores especializados que les brindan un baño seguro y cómodo todos los días, de 11 a 19 horas.
El dispositivo cuenta también con medios técnicos adaptados —sillas anfibias, pasarelas flexibles y material de apoyo— para garantizar un acceso seguro al mar. Está dirigido a personas de todas las edades, independientemente de su grado de movilidad, y este verano ya ha ofrecido servicio a 179 personas, incluido menores: 81 en La Azohía, 70 en Puerto Bello y 28 en Playa Honda.
La edil de Política Social, Cristina Mora, ha visitado esta mañana la playa de Playa Honda, acompañada por la directora general de Personas con Discapacidad, Miriam Pérez, y la presidenta de FAMDIF, Carmen Gil. Juntas han destacado que este recurso no solo rompe barreras físicas, sino también emocionales, creando un espacio de disfrute, igualdad y convivencia en las playas de Cartagena. Destacando, además, que el municipio de Cartagena es uno de los primeros de la Región en ofrecer este servicio. Y que este año ha ampliado sus días de funcionamiento. Ya que comenzó el 15 de junio en La Azohía y el 1 de julio en Playa Honda y Puerto Bello, y se mantendrá activo hasta el 31 de agosto, coincidiendo con la temporada de mayor afluencia.
Bajo el lema 'Playa para todos', incorpora este año actividades vinculadas a las emociones a través de la figura de los pitufos y sus diferentes personalidades, buscando que la experiencia de baño sea también enriquecedora en el plano lúdico y social. Además, en Cartagena hay alrededor de una veintena de playas que cuentan con elementos que facilitan el acceso a la playa y el agua de personas con movilidad reducida, los cuales están a disposición en los puestos de vigilancia de socorrismo
El servicio de baño asistido cuenta con la colaboración de Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena y FAMDIF, encargada de la formación de los monitores, y el apoyo de la Fundación “la Caixa”, que ha aportado 8.000 euros para la compra de dos nuevas sillas anfibias, 25 metros de flexipasarela y repuestos técnicos. La inversión municipal asciende este año a cerca de 30.000 euros.
El edificio municipal de la Calle Cuatro Santos número 3, antiguo Hotel Peninsular, ya se encuentra a pleno rendimiento, consolidándose como un eje fundamental para la mejora de los servicios sociales y la seguridad ciudadana en el casco histórico de Cartagena.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha expresado su "gran satisfacción" por la puesta en marcha de las instalaciones, “el antiguo Hotel Peninsular ya está funcionando prácticamente al cien por cien, a pleno rendimiento, y eso es muy positivo porque sin duda hemos mejorado la calidad del trabajo y asistencia que prestan los profesionales de Servicios Sociales y la Policía Local a todo el casco histórico", ha afirmado.
Además, según Arroyo, esta actuación sirve de revulsivo y de dinamización del centro de la ciudad, “que es otro de los objetivos que tenemos con las inversiones que estamos haciendo desde el equipo de gobierno", ha destacado la alcaldesa que también ha querido agradecer la paciencia de los profesionales durante las obras y su dedicación, asegurando que "el buen servicio que han prestado siempre, no teniendo las mejores condiciones, las mejores instalaciones, ahora se verá potenciado en este nuevo espacio, redundando en beneficio de toda la población que necesita este servicio".
Con una inversión total de más de 2,1 millones de euros, este proyecto ha transformado las anteriores instalaciones en un espacio moderno y eficiente, diseñado para atender a miles de ciudadanos. Las nuevas dependencias acogen al Centro 2 de Servicios Sociales, que incluye la unidad de Infancia y Adolescencia y la unidad de Inmigración.
Este traslado desde el Edificio 2000 de la Plaza de España responde a la necesidad de contar con instalaciones más accesibles y adaptadas a las demandas actuales. Un equipo de 40 profesionales de Servicios Sociales, que atiende anualmente a una media de 7.000 usuarios, se beneficia ahora de un entorno de trabajo mejorado, con luz natural y espacios más funcionales.
Además, la planta baja del edificio ha sido destinada a un destacamento de la Policía Local del Casco Antiguo, que ha trasladado sus oficinas desde la Plaza de la Merced. Esta nueva ubicación estratégica refuerza la seguridad en la zona y optimiza la operatividad del cuerpo policial.
La rehabilitación del edificio ha priorizado la eficiencia energética y la accesibilidad. Se han instalado placas fotovoltaicas en la azotea y se han renaturalizado espacios urbanos con un jardín vegetal, acciones que han permitido al Ayuntamiento acceder a fondos europeos del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP).
Futuros proyectos y la Oficina Municipal de Vivienda
El Ayuntamiento ya tiene planes para el futuro, incluyendo la adquisición del edificio contiguo en el número 7 de la misma calle, con el objetivo de desarrollar un proyecto conjunto que atienda las necesidades de la administración y revitalice aún más el Casco Histórico.
Asimismo, el local municipal que quedará liberado en la Plaza de España, tras el traslado de Servicios Sociales, será la sede de la nueva Oficina Municipal de la Vivienda, actualmente en proceso de creación, que gestionará una parte importante de la Estrategia Municipal de Vivienda.
El Ayuntamiento de Cartagena y el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia (COORM) colaboran en el desarrollo de la campaña “La luz que quema”, una acción de concienciación sobre la protección visual frente al sol que se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de agosto en Playa Honda, La Azohía y Cabo de Palos, respectivamente, en horario de 10:00 a 14:00 horas.
La campaña, impulsada por el COORM con el apoyo institucional y logístico del Ayuntamiento, busca sensibilizar a la población sobre los riesgos que conlleva la exposición solar sin una protección visual adecuada, especialmente durante los meses de verano. Bajo el lema "Los ojos también necesitan protección solar", esta iniciativa regional sitúa a Cartagena como municipio líder en la prevención de la salud visual en zonas costeras.
Durante las tres jornadas, se instalarán puntos informativos en las playas donde se repartirá material divulgativo y pulseras solares UV, un recurso educativo que cambia de color según el nivel de radiación ultravioleta, alertando a pequeños y mayores de la necesidad de protegerse adecuadamente.
La presidenta del COORM, Ester Mainar, ha recordado que "el daño que provoca la radiación ultravioleta en los ojos es acumulativo e irreversible, y puede derivar con los años en patologías como las cataratas, la degeneración macular asociada a la edad o la queratitis actínica. Estas lesiones pueden prevenirse con medidas sencillas, como el uso de gafas de sol homologadas".
Mainar ha subrayado también la importancia de adquirir gafas de sol exclusivamente en ópticas sanitarias: "Solo estos establecimientos pueden garantizar que el producto ha pasado todos los cribados técnicos y que protege al 100% frente a los rayos UV. Comprar gafas en bazares, plataformas no verificadas o usar falsificaciones supone un riesgo grave para la salud ocular, ya que estos productos no filtran adecuadamente la radiación, y la dilatación de la pupila al oscurecerse el entorno puede, en realidad, agravar la exposición".
Desde el Ayuntamiento, la concejal responsable ha agradecido al COORM por haber escogido Cartagena para liderar esta campaña regional. “Nos enorgullece ser el municipio que acoge más jornadas de sensibilización. Con iniciativas como esta reforzamos nuestro compromiso con la prevención y la promoción de la salud, acercando información útil a vecinos, vecinas y turistas que nos visitan en verano”, ha señalado.
Además, la edil ha destacado el papel educativo de la campaña, especialmente entre los más pequeños: “Las pulseras solares UV ayudan a concienciar a niños y niñas de forma visual y sencilla. Así como se han acostumbrado al uso del protector solar en la piel, queremos que interioricen la necesidad de cuidar también su vista”.
El Ayuntamiento de Cartagena ha celebrado este año, por primera vez, una Escuela de Verano para personas con discapacidad, un servicio gratuito de conciliación y respiro familiar que hoy ha clausurado la concejala del Área de Política Social, Igualdad y Familia, Cristina Mora, y que se suma a otros servicios que ya se pusieron en marcha el año pasado como la Escuela de Navidad y de Semana Santa, y que, según la edil, “son de los servicios mejor valorados por las familias cartageneras”.
El programa, desarrollado durante todo el mes de julio en el Colegio de Educación Especial Primitiva López, ha contado con la participación de 20 niños y niñas con discapacidad, de entre 3 y 15 años, que han disfrutado de una experiencia educativa y lúdica adaptada a sus necesidades. Esta iniciativa está cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus y por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en el marco del Programa FSE+ 2021-2027.
Durante su visita, Cristina Mora ha destacado “el compromiso del Gobierno municipal con las familias que más lo necesitan, ofreciendo recursos públicos que favorecen la inclusión, la conciliación y el bienestar de las personas con discapacidad”.
La concejala ha insistido en que “este tipo de servicios se han convertido en uno de los mejor valorados y demandados por las familias, tanto por la calidad de la atención como por el alivio que supone en la organización familiar”, añadiendo que el compromiso es mantenerlo dentro de la oferta de recursos de conciliación “ya que son este tipo de iniciativas las que nos han colocado a la cabeza de Europa en materia de inclusión y accesibilidad”.
“Este tipo de iniciativas reflejan el modelo de ciudad, que está impulsando la alcaldesa, Noelia Arroyo: más inclusiva, más sensible y más cercana a la realidad de las familias cartageneras”, ha afirmado Mora, quien también ha agradecido la implicación del equipo educativo y técnico que ha hecho posible el proyecto.
El programa ha incluido actividades sensoriales, juegos de agua, talleres creativos y dinámicas enfocadas al desarrollo emocional y social del alumnado, bajo la atención especializada de profesionales en discapacidad. La programación ha seguido los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje, garantizando la accesibilidad y la participación de todos los niños y niñas.
El Ayuntamiento de Cartagena ha puesto en marcha el innovador programa ‘Vecino del Barrio’ una iniciativa dirigida a detectar y acompañar a personas mayores que se encuentran en situación de soledad no deseada y que no participan en la vida social de sus barrios. Esta iniciativa, según la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, forma parte de la consolidación de la red sociosanitaria municipal integrada por 396 entidades, que nació durante la pandemia y “que se ha convertido en un modelo de intervención social en barrios y diputaciones”.
Con una ayuda de 104.000 euros de la Comunidad Autónoma, financiada por los Fondos Next Generation, el Ayuntamiento trabajará directamente en los barrios para que comerciantes, farmacéuticos profesionales sanitarios y vecinos, entre otros, puedan detectar situaciones de aislamiento en personas mayores y dar aviso a la red municipal para que se les preste apoyo.
El proyecto ha arrancado como experiencia piloto en tres zonas concretas del municipio por su alta concentración de personas mayores que viven solas y por contar con un tejido vecinal y social activo que favorece la implantación de esta red comunitaria. Se trata de San Antón, que incluye Nueva Cartagena y Urbanización Mediterráneo; el Casco Antiguo-Sector Estación y el Barrio de la Concepción, junto a Villalba.
La alcaldesa ha asegurado en un encuentro en el Barrio de la Concepción con los mayores que ya se benefician de esta iniciativa, que “queremos barrios que estén pendientes de sus mayores, reforzar el sentido de vecindad y recuperar ese contacto cercano que evita que nadie se sienta solo”. Al mismo, también ha asistido el gerente del Área II de Salud, José Francisco Sedes, así como representantes vecinales, sociales, sanitarios y de los comercios adheridos a esta iniciativa del Ayuntamiento.
Arroyo ha recordado que en Cartagena hay casi 10.000 personas mayores que viven solas, de las cuales más de 3.500 superan los 80 años, y ha remarcado que esta red permitirá tenderles la mano y acercarles los recursos que necesitan. “Queremos que nadie viva en soledad sin que el resto del vecindario lo sepa o lo advierta y que el farmacéutico el frutero o el propio vecino sean parte de esta red de ayuda”, ha subrayado.
El programa ya ha iniciado su andadura con dos escuelas de verano activas en San Antón y La Concepción que continuarán tras el verano y se ampliarán a otros barrios. Asimismo, los centros de mayores jugarán un papel clave como espacios de integración social ocio y cultura.
En Cartagena 9.000 personas están vinculadas a los 42 centros de mayores del municipio y 6.700 participaron en actividades municipales el año pasado. Por otra parte, 1.781 personas mayores reciben alguno de los servicios de carácter social, como ayuda a domicilio, teleasistencia o comidas a domicilio, y otras 432 participan en programas de voluntariado como acompañamiento telefónico o presencial.
La alcaldesa ha querido agradecer especialmente la implicación de los comerciantes, los profesionales sanitarios y las entidades sociales que participan en este proyecto porque “gracias a ellos será posible mantener en los barrios ese espíritu de vecindad que siempre ha caracterizado a Cartagena”.
El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Política Social y el Centro de Salud de Barrio Peral, han puesto en marcha la iniciativa “Cuidando al Cuidador”, en el marco de la Red de Coordinación Sociosanitaria e Intervención Social en el ámbito comunitario, para fortalecer el rol de las personas cuidadoras no profesionales y articular redes de apoyo en Barrio Peral y la Barriada José María de La Puerta.
La concejal de Participación Ciudadana y Mayores, Francisca Martínez, ha destacado la importancia de esta colaboración interinstitucional, “es un claro ejemplo de cómo el trabajo conjunto puede generar un impacto real y positivo en la vida de nuestros vecinos y vecinas”.
Según la edil, “cuidar a quienes cuidan es fundamental, especialmente en verano, cuando la falta de apoyos puede intensificar el desgaste físico y emocional”, por eso desde el Ayuntamiento se ha reafirmado el compromiso con la salud y el bienestar de las familias cartageneras, “ofreciendo herramientas y recursos para que nadie se sienta solo en esta importante labor de cuidado”, ha añadido.
El programa “Cuidando al Cuidador” se lleva a cabo en el nuevo Centro de Salud de Barrio Peral, implementando una respuesta integral a las necesidades detectadas en relación con la salud física, mental y emocional, y la calidad de vida de las personas que cuidan a enfermos crónicos en situación de dependencia.
Se trata de sesiones diseñadas para ofrecer herramientas prácticas que permitan a las personas cuidadoras realizar su tarea de manera más saludable y sostenible, así como incrementar su capacitación en cuidados.
La Red de Coordinación Sociosanitaria, con su enfoque participativo e interdisciplinario, es un reflejo del compromiso del consistorio para mejorar la calidad de vida de los vecinos del municipio.
Nuevas actuaciones
Además de este recurso, el Ayuntamiento pondrá en marcha nuevos talleres que abordarán temáticas como alimentación saludable, ejercicio físico, salud y bienestar, manualidades, cuidado y autogestión emocional, así como intercambios culturales e intergeneracionales.
Además, las psicólogas del Centro de Servicios Sociales Cartagena I ofrecerán sesiones de apoyo psicológico en grupos de preparación al parto y postparto, así como en duelo perinatal.
La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha recibido a los responsables de la asociación benéfica Cartagena por la Caridad, entre ellos el presidente, Matías Barco, la vicepresidenta, Ana Bellón, y la secretaria, Encarna Álamo, que ya tienen preparada la programación de su agenda cultural para los meses de octubre a diciembre, con la que conmemoran su XX Aniversario.
Habrá conferencias y charlas, culminando en diciembre con la Gala Musical XX Aniversario Cartagena por la Caridad, a beneficio de la Resi de Astus, la Asociación de Fibromialgia y la Asociación de Parkinson.
Además, han realizado pulseras solidarias a cambio de un donativo de 2 euros, para ayudar a tres pequeños del municipio con enfermedades raras, y han manifestado su intención de llevar a cabo también la iniciativa del 'Ladrillo Solidario', para ayudar a las Hermanitas de los Pobres a construir un asilo en Perú.
El Hospital General Universitario Santa María del Rosell de Cartagena ha puesto en marcha un nuevo servicio para la donación de plasma, reforzando la capacidad del municipio para obtener este componente sanguíneo vital.
Una nueva zona en el Centro Regional de Hemodonación, situada en el edificio de Consultas Externas del hospital, suma puntos de extracción de plasma, que ya ha registrado 27 donaciones desde su inicio el pasado mes de junio. Además, desde enero, el Rosell ha contabilizado 1.124 donaciones de sangre, demostrando la solidaridad de los cartageneros.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, visitó las instalaciones acompañado de la concejal de Política Social, Familia e Igualdad, Cristina Mora, destacando la importancia de estas mejoras, en las que se han invertido 86.000 euros.
La plasmaféresis, el procedimiento mediante el cual se extrae el plasma de la sangre, es fundamental para el tratamiento de diversas enfermedades como algunas autoinmunes, renales y en personas trasplantadas.El Centro Regional de Hemodonación intensifica su campaña en la época estival con más de 120 puntos de donación habilitados y unidades móviles que recorrerán toda la Región, incluyendo las playas. Estas iniciativas buscan asegurar un suministro constante de componentes sanguíneos y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de donar para salvar vidas.
En el marco del proyecto municipal Cartagena Inclusiva, la concejala de Política Social, Igualdad y Familia, Cristina Mora, ha mantenido esta semana una reunión con representantes de las cuatro asociaciones que trabajan con personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la ciudad: Autismo Somos Todos, Asteamur, Aspermur y Astrade.
Entre los principales objetivos de este encuentro está mejorar la coordinación entre las entidades y el Ayuntamiento, visibilizar el trabajo que realizan y establecer nuevas medidas para facilitar la participación de las personas con autismo en los principales eventos festivos de la ciudad, como las fiestas de Cartagineses y Romanos, la Cabalgata de Reyes o la Semana Santa.
El Consistorio ya ha comenzado a trabajar junto a las asociaciones para habilitar espacios específicos, sin ruidos y adaptados, que permitan a las personas con TEA disfrutar de las celebraciones con menor estrés sensorial, en igualdad de condiciones y junto a sus familias.
“Queremos dar más oportunidades a quienes más difícil lo tienen para acceder a muchas de las actividades que se celebran en Cartagena”, ha señalado la concejala, que ha insistido en que el trabajo se realiza siempre “de la mano y con la orientación de las entidades que son fundamentales para nosotros”.
Se trata de la primera vez que estas entidades se sientan juntas con el Ayuntamiento para plantear acciones coordinadas. “Ha sido una reunión muy productiva. La unión hace la fuerza, y queremos seguir construyendo una Cartagena más abierta, solidaria e inclusiva”, ha subrayado Mora.
La concejal de Política Social, Igualdad y Familia, Cristina Mora, ha asistido este viernes 11 de julio a la clausura y entrega de diplomas de la Escuela Abierta de Verano 2025, que se ha celebrado en el colegio Patronato del Sagrado Corazón de Jesús.
50 niños y niñas, de entre 6 y 15 años, han disfrutado este verano de actividades, talleres, juegos y visitas, con los que han aprendido a convivir, a respetar, a compartir y a conocer mejor la diversidad.
“Me emociona ver cómo este proyecto sigue creciendo año tras año, gracias al esfuerzo, la ilusión y el trabajo conjunto de muchos”, aseguraba la edil de Cristina Mora.
La Escuela Abierta de Verano es posible gracias a las entidades del Proyecto ICI, como son Cruz Roja, Centro de Salud Cartagena Casco, Sodicar, Farmacia Ana y Javier, Fundación Marraja, Residencia de Personas Mayores BOUCO, Parroquia San Diego, Autismo Somos Todos, APICES, MURAM, Federación de Carthagineses y Romanos, AAVV Sector Estación, Colectivo La Huertecica, Cáritas San Diego, Colegio Patronato del Sagrado Corazón de Jesús, la empresa CARLEON, y el Ayuntamiento de Cartagena, a través de las áreas de Servicios Sociales y Deportes.
La plantilla del restaurante Magoga ha participado este lunes en una sesión formativa centrada en la prevención del tabaquismo y el uso del vapeo, una actividad impulsada por la Oficina Técnica del Plan Municipal de Prevención de Adicciones del Ayuntamiento de Cartagena e impartida por la Asociación Acción Familiar Región de Murcia.
La formación, celebrada en las propias instalaciones del restaurante, ha ofrecido al equipo de Magoga información actualizada sobre los riesgos asociados al consumo de tabaco y productos relacionados como váper, así como herramientas para fomentar entornos laborales y sociales más saludables.
La dirección del restaurante Magoga muestra así su compromiso con la sensibilización y formación continua de su plantilla en temas relevantes , integrando la salud y la responsabilidad social en su modelo de trabajo.
Esta acción se enmarca en la estrategia municipal de prevención de adicciones, que trabaja de forma coordinada con entidades sociales, centros educativos y agentes comunitarios para reforzar la concienciación y la promoción de hábitos de vida saludables en todos los ámbitos de la sociedad.
La Aljorra ya vive su Semana Cultural de la Tercera Edad, para fomentar la participación y el ocio de los mayores de la diputación cartagenera, donde hoy ha tenido lugar el acto de inauguración con la asistencia de la concejal de Participación Ciudadana y Festejos, Francisca Martínez, junto a otros ediles de la corporación.
Decenas de vecinos se han acercado a la jornada de apertura, donde han podido disfrutar de la Exposición de Trajes Regionales y una Muestra de Pintura, que estarán abiertas al público durante toda la semana cultural. La programación inaugural de este lunes se complementará por la tarde con una presentación literaria y una actuación de música española.
La concejal Francisca Martínez ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento con el bienestar de la Tercera Edad. "Esta Semana Cultural es una iniciativa clave para nuestros mayores, diseñada para promover su participación activa y ofrecerles un espacio de disfrute y encuentro", afirmó Martínez. "Hemos trabajado para confeccionar un programa diverso que refleje sus intereses y contribuya a su calidad de vida."
La Semana Cultural de la Tercera Edad de La Aljorra se desarrollará hasta el próximo domingo 13 de julio, con el siguiente calendario de actividades:
Martes 8 de julio: Comienzo de los juegos de mesa y un Campeonato de Parchís.
Miércoles 9 de julio: Actuación del coro "Rondalla 'Pincel'".
Jueves 10 de julio: Actuación Playback a cargo de los Mayores del club.
Viernes 11 de julio: Comida de Convivencia para socios, precedida de un Concurso de Bienvenida.
Sábado 12 de julio: Carrera de Cintas con la participación de la Reina, Damas de Honor y Madrina del Club, y entrega de trofeos de parchís y chinchón.
Domingo 13 de julio: Cierre de la semana con una Lotería Familiar y sorpresas.
El III Cross solidario e Inclusivo Virgen del Carmen ‘Cross de las Iglesias’, llega este sábado 12 de julio al casco histórico de la ciudad, organizado por la Archicofradía de la Virgen del Carmen, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena a través del Servicio de Deportes, La Asociación de Senderismo Solidario y FAMU.
A la presentación, este lunes 7 de julio, del evento, han asistido el concejal de Deportes, José Martínez, el Hermano Mayor de la Archicofradía de la Virgen del Carmen, Juan Manuel Carrillo, y el director técnico del evento, Dionisio García.
Deporte, cultura y solidaridad se unen en este Cross de las Iglesias, en el que por cada inscripción se donará pan a comedores sociales, reafirmando el lema del evento: “que no falte el pan en ninguna mesa”.
La primera carrera será a las 19:00h para los más pequeños y a las 20:00h turno para los mayores, con un recorrido de 6 km.
La Salida y Meta estará en el Puerto de Cartagena, y en el recorrido se pasará por el interior del Arsenal Militar y se hará una ruta circular que une todas las Iglesias del centro, destacando especialmente el paso por la Parroquia del Carmen, sede de la Archicofradía, donde los músicos de Celticue animarán el recorrido.
También pasará por monumentos destacados, entre los que se encuentran el popular Icue, el callejón de la Soledad, el Teatro Romano y la Catedral, la calle de los Cuatro Santos, el Lago, la Misericordia, y otros puntos de interés cultural que forman parte de la riqueza patrimonial de Cartagena.
A la llegada a Meta habrá sorpresas, con sorteos especiales entre los dorsales, aportados por el pequeño Comercio de Cartagena.
Toda la información e inscripciones hasta el jueves 10 de julio a las 20:00 en: https://www.alcanzatumeta.es/iii-cross-solidario-virgen-del-carmen-2025/
El Servicio de Atención a Personas Sin Hogar y Transeúntes del Área de Política Social, Igualdad y Familia, en colaboración con Entidades Sociales de la ciudad: Colectivo La Huertecica, Cruz Roja, Accem, Hospitalidad Santa Teresa, Fundación AMAS y Cáritas, vuelve a organizar la “VI Semana de la Cultura y el Ocio Inclusivo”.
Esta actividad se enmarca dentro del conjunto de actuaciones que se realizan durante todo el año dirigido a este colectivo y que tienen por objeto su promoción y acceso a actividades de ocio y tiempo libre, en resumen a una normalización de su vida y actividades.
Este programa de verano está orientada a la realización de una serie de actividades lúdicas, culturales, deportivas y formativas, así como a la promoción de hábitos y conocimientos sobre una vida saludable ,bajo el lema “Por el Derecho al Ocio y la Cultura de las Personas Sin Hogar”.
Desde el 30 de junio al 4 de julio, veinte personas que han pasado por 'sinhogarismo' del municipio de Cartagena y se encuentran actualmente en diferentes recursos de alojamientos, pisos supervisados y centros de acogida, podrán disfrutar de espectáculos musicales y teatrales, turismo por la ciudad así como un taller de primeros auxilios, conocer y practicar nuevos deportes.
El I Campus Inclusivo de Baloncesto organizado por la Fundación Cebé Cartagena ha celebrado este viernes 27 de junio su clausura, y lo ha hecho con saldo positivo, beneficios para todos los participantes de este proyecto, cerca de medio centenar de personas con discapacidad intelectual y sin ella, que han disfrutado del deporte en un ambiente de inclusión social.
La concejal de Política Social, Igualdad y Familia, Cristina Mora, no ha querido perderse el momento en el que los chavales y chavalas despedían, tras una intensa semana de actividades y talleres, un proyecto que les ha ayudado a desarrollar sus habilidades motrices a través del deporte, además de poner en práctica valores como el trabajo en equipo, la disciplina y la superación personal.
Una experiencia inolvidable que, esperan, se repita el año que viene.
El I Campus Inclusivo de Baloncesto, que organiza la Fundación Social Cebé Cartagena y coordina ASTUS, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena.
Fomentar la inclusión social, la actividad física y el desarrollo de habilidades motrices a través del deporte, es el objetivo principal del I Campus Inclusivo de Baloncesto organizado por la Fundación Social Cebé Cartagena, que se está celebrando esta semana, del 23 al 27 de junio, en el Pabellón Central de Wssell de Guimbarda.
Usuarios de Astus, Asido, Fundación SOI y Autismo Somos Todos, junto a jugadores y jugadoras de la cantera del Cebé, forman parte de este campus coordinado por Ana Fe Madrid, de ASTUS, que nace con vocación de continuidad y la idea de fomentar los valores del deporte, la inclusión y la convivencia entre jóvenes deportistas con y sin discapacidad.
La iniciativa, con la que colabora el Ayuntamiento de Cartagena, va dirigida a niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y sin ella, de entre 10 y 35 años, organizados en grupos para participar en charlas, talleres, entrenamientos y partidos inclusivos, contando con entrenadores, voluntarios y personal de apoyo con experiencia en el ámbito de las personas con discapacidad.
Una de estas charlas corrió a cargo de la ESPAC (Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena) que puso al día a los participantes sobre algo tan importante como la seguridad vial.
A lo largo de la semana continuarán las actividades hasta la clausura y entrega de medallas, que tendrá lugar este viernes 27 de junio, a las 12:30 horas, y a la que está previsto que asista la concejal de Política Social, Igualdad y Familia, Cristina Mora.
La Asociación de Párkinson de Cartagena ha cerrado acuerdos de colaboración con el Club Deportivo Tenis de Mesa Cartagena y Club Tenis de Mesa Féminas Cartagena para el desarrollo de un innovador programa que permitirá a personas con Parkinson y Alzhéimer practicar tenis de mesa de manera gratuita.
Este proyecto, respaldado por Alsa Cartagena y realizado con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, a través de Deportes y Servicios Sociales, busca fomentar la actividad física como herramienta terapéutica en personas con enfermedades neurodegenerativas.
Diversos estudios científicos han demostrado que el tenis de mesa mejora la coordinación, la concentración, el equilibrio y la movilidad, además de contribuir a reducir la rigidez muscular y los temblores en personas con Parkinson. Además, el componente social y lúdico de esta práctica ayuda a disminuir el aislamiento, favoreciendo el bienestar emocional y cognitivo de los participantes.
El programa se pondrá en marcha en septiembre y se ofrecerá en la Sala Específica de Tenis de Mesa de Cartagena. Independientemente de su estado físico, pueda beneficiarse de esta actividad.