La Concejalía de Cultura recibe el Premio Lechuza por su lucha por la Igualdad

David Martínez recogió el sábado la distinción que otorga la Asociación '+Mujeres' y se comprometió a que la selección de las próximas ediciones del Cartagena Jazz Festival y de La Mar de Músicas sigan criterios de paridad de género


Lunes 30 Enero 2017  |  Visto: 2.298 veces  |  Versión Imprimible


La Concejalía de Cultura recibe el Premio Lechuza por su lucha por la Igualdad


El concejal delegado de Cultura, Educación e Igualdad, David Martínez, recogió este sábado el 'Premio Lechuza' con el que la Asociación '+Mujeres' ha galardonado a su área por el trabajo que realiza en aras de lograr una presencia equilibrada de mujeres y hombres en la oferta cultural de Cartagena. El acto de entrega se celebró en la fiesta de los Premios Lechuza y Topo.

En el primer año de existencia de este reconocimiento, la Asociación '+Mujeres', colectivo que promueve la igualdad de las mujeres en la cultura, ha decidido otorgar el 'Premio Lechuza' 2017 a la Concejalía de Cultura, Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena, dado que según las bases de este galardón se concede el mismo a "instituciones, organismos y/o personas que, en el desempeño de su labor social y a través de las acciones que realizan, contribuyen a la igualdad entre mujeres y hombres". El premio consiste en un dibujo de la artista y humorista gráfica argentina Diana Raznovich.

En la comunicación oficial de esta concesión se puede leer: "Desde '+Mujeres' queremos reconocer con esta distinción el trabajo de la Concejalía de Cultura de Cartagena, que en colaboración con la Concejalía de Igualdad y de otras áreas municipales, y desde el año 2015, promueve la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la oferta artística y cultural pública". Asimismo, la resolución añade que esta área sirve "de ejemplo para otras instituciones".

Las programaciones culturales de Cartagena, en las que ninguno de los sexos está representado por encima del 60%, son 'Leer, pensar, imaginar' y los festivales 'Mucho Más Mayo' y 'Deslindes'

La presencia equitativa de mujeres y hombres en estas programaciones culturales es una clara muestra de que la igualdad es una cuestión de voluntad política y de compromiso social. Estas cualidades, a su vez, son necesarias para que la producción artística e intelectual de las mujeres cuente con el mismo espacio y visibilidad que en el caso de los hombres, sin que haga falta alzar el vuelo en condiciones de desigualdad.

Por ello, David Martínez se comprometió al recoger el galardón a que la próxima edición del Cartagena Jazz Festival y de La Mar de Músicas cumplan en su proceso de selección y contratación con la Ley de Paridad, por lo que en ninguna de estas dos programaciones los artistas y grupos masculinos superarán el 60% del total.

Sobre el carácter y denominación de este premio, el colectivo '+Mujeres' señala que, "vinculada desde la mitología con la sagacidad y la sabiduría, la lechuza, provista de unos ojos que penetran en la oscuridad, puede alzar el vuelo al caer la luz. Esta es una capacidad que las mujeres han tenido que desarrollar frente a las condiciones de desigualdad de una cultura patriarcal que ha obstaculizado, de forma explícita e implícita, el reconocimiento sus creaciones artísticas, culturales y científicas, de forma que no han contado con las mismas oportunidades de promoción que los hombres", y añade: "Para nosotras, la lechuza simboliza esta capacidad".

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar