Castejón anuncia que pondrá en marcha la Estrategia Ícue para promover el cooperativismo en Cartagena

La vicealcaldesa y concejala del Área Económica ha participa en Mula en una jornadas sobre de Municipalismo, Cooperativismo y Economía Social


Martes 31 Enero 2017  |  Visto: 2.069 veces  |  Versión Imprimible


	Jornadas de Municipalismo, Cooperativismo y Economía Social, con la asistencia de Ana Belén Castejón (en el 'Salón La Carrasquilla' del ​Hotel Alcázar, Mula)


La vicealcaldesa y concejala del Área de Estrategia Económica, Ana Belén Castejón, ha anunciado hoy en las Jornadas de Municipalismo, Cooperativismo y Economía Social que se han desarrollado en Mula, en colaboración con Ucomur, que va a poner en marcha la Estrategia Ícue con el objetivo de fomentar el cooperativismo en Cartagena.

"Cartagena es de las ciudades con menor número de cooperativas por habitantes y eso es algo que tenemos que cambiar. Por este motivo, los técnicos de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), en colaboración con Ucomur, están elaborando la Estrategia Ícue, que presentaremos en breve", indicó Ana Belén Castejón.

Entre las primeras medidas que se van a adoptar, la vicealcaldesa presentará al próximo pleno municipal una iniciativa instando al Gobierno de la Nación a que proceda a la transposición de la Directiva del Parlamento Europeo y la Comisión sobre Contratación Pública, lo que favorecerá el acceso de las cooperativas a los contratos municipales.

"La normativa debería estar aplicándose desde el año 2015 y no se ha hecho. Es importante que se ponga en marcha porque actualmente las cooperativas no pueden competir con las grandes empresas y con esta herramienta, con la que tendrán más opciones para acceder a contratos públicos, lo tendrán mucho más fácil", señaló Castejón.


PUNTO DE INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO EN EL VIVERO DE MUJERES

Además, se creará un punto de información y asesoramiento sobre cooperativismo en el Vivero de Mujeres, que estará gestionado por la ADLE y contará con los técnicos de Ucomur.

"Nuestro objetivo es ayudar a todas aquellas personas que deseen formar una cooperativa y que no cuentan con los medios ni con la información necesaria", precisó la vicealcaldesa.

En este mismo sentido, el Programa de Microcréditos de la concejalía del Área de Estrategia Económica incluirá ayudas para la financiación de cooperativas a interés cero.

"Todas estas iniciativas estarán acompañadas de una campaña de divulgación. Durante todos los trimestres del año habrá actividades informativas que culminarán el 20 de octubre con la celebración en Cartagena del Día Internacional del Cooperativismo", aseguró Ana Belén Castejón.

La vicealcaldes hizo estas declaraciones en las Jornadas sobre cooperativismo que se han celebrado en Mula y que han contado con ponentes de gran prestigio en la materia, como técnicos de los ayuntamientos de Madrid o Barcelona o el alcalde de Bonares (Huelva), Juan Antonio García.

Bonares es un municipio en el que el paro apenas llega al 6 por ciento y que ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales por el fomento del cooperativismo. 

"Escuchar su experiencia ha sido muy enriquecedor. Tenemos mucho que aprender sobre la economía social porque se ha demostrado que es la que mejor resiste a los periodos de crisis, además de que genera mucho empleo", precisó la vicealcaldesa.

Volver al listado



 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 16/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 16/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar