Cartagena apuesta por la construcción de convivencia y cohesión social en la Barriada de Villalba

A través del Centro de Servicios Sociales Cartagena 2, el Proyecto Abraham y la Fundación Cepaim


Lunes 30 Enero 2017  |  Visto: 2.046 veces  |  Versión Imprimible


Dinamización comunitaria en Villalba


El Ayuntamiento de Cartagena, a través del Centro de Servicios Sociales Cartagena 2, el Proyecto Abraham y la Fundación  Cepaim, con la financiación del IMAS, van a continuar impulsando durante este 2017 el Programa de Acción Social que se inició el pasado 2015 en la Barriada de Villalba, que lleva por título 'Villalba, ¡un barrio en movimiento!' y está encuadrado en el marco del Plan de Desarrollo Gitano.

Desde su inicio, el desarrollo de las diversas actuaciones contempladas dentro de este plan, han supuesto avances importantes a nivel social y comunitario, entre los que destaca la organización de grupos de trabajo de jóvenes y mujeres en torno a la participación vecinal y a la planificación y desarrollo de acciones comunitarias, el desarrollo de actuaciones con niños orientadas a mejorar su rendimiento académico, o el desarrollo de un programa de actividades de ocio y tiempo libre con los menores.

Así, este programa puesto en marcha por el Ayuntamiento de Cartagena ha desarrollado acciones formativas que se han dirigido a jóvenes y mujeres, entre las que se incluyen el fomento de competencias sociales y el manejo de nuevas tecnologías e Internet aplicado a la búsqueda activa de empleo, así como otras de carácter prelaboral y que han posibilitado, por un lado, que alrededor de 30 jóvenes de la barriada se formen a nivel práctico como profesionales del ámbito de la limpieza de infraestructuras o en el sector de la hostelería, y por otro, que hasta la fecha, una decena de jóvenes han accedido al mundo laboral a través de un contrato de trabajo. 

Además, para la edición que se inicia, se contemplan varios ejes temáticos, que vienen a complementar y ampliar las líneas de trabajo iniciadas en ediciones anteriores. Así, el programa incluye los Itinerarios Individuales de Promoción Personal y Social de Jóvenes, con los que se continuará profundizando en mejorar las condiciones personales de jóvenes del barrio, de cara a su promoción personal; y Acciones Formativas Grupales de carácter Prelaboral,  en las que se van a trabajar con los participantes un proceso de formación teórico-práctica orientada al empleo. 

También habrá actuaciones de participación vecinal y dinamización comunitaria y que van a tener por objetivo prioritario continuar avanzando en el empoderamiento de colectivos vecinales claves en el barrio, fomentando su compromiso e implicación en la vida comunitaria; clases de apoyo escolar y talleres artísticos para mejorar el rendimiento escolar de los menores, motivar en ellos la curiosidad por aprender, formarlos en nuevas tecnologías y facilitarles una merienda saludable; y talleres para padres y madres dirigidos a ampliar su formación que les facilite conseguir un óptimo desarrollo integral en el crecimiento de sus hijos.

Asimismo, se promoverá la inclusión en la comunidad educativa, orientando y acompañando a los participantes, y se llevarán a cabo acciones de promoción de las mujeres realizando itinerarios personalizados para la mejora de habilidades personales y sociales.

De este modo, el proyecto va más allá de la repercusión que va a tener en los vecinos directamente implicados, ya que supone un avance importante en la articulación de medidas orientadas a la convivencia y la cohesión social en esta barriada del municipio de Cartagena.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar