Fernando Broncano reflexionará sobre la construcción social de la cultura

El ponente razonará acerca del capitalismo cultural, por un lado, y sobre el conflicto cultural y la cultura resistente, por otra parte


Lunes 13 Febrero 2017  |  Visto: 1.123 veces  |  Versión Imprimible


Fernando Broncano reflexionará sobre la construcción social de la cultura


Este martes 14 de febrero tendrá lugar la conferencia coloquio 'De la construcción social de la cultura a la construcción cultural de la sociedad', a cargo de Fernando Broncano, que se enmarca dentro de la agenda de los programas 'Cartagena piensa' y 'Leer, pensar, imaginar' y que se celebrará en la biblioteca de adultos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy a las 20:00 horas.

El acto estará presentado por María Ángeles Salgado, profesora de Filosofía en el IES Isaac Peral de Cartagena, y como es habitual en este tipo de actividades de estos dos programas, la asistencia será gratuita hasta completar aforo.

SOBRE LA TEMÁTICA DEL COLOQUIO

La cultura ha sido y es una fuerza poderosa en el devenir de la historia humana por cuanto ha configurado los entornos en los que se desenvuelven las distintas sociedades. En particular se tratarán dos aspectos de la cultura contemporánea: el capitalismo cultural y el conflicto cultural y la cultura resistente.

ACERCA DEL PONENTE

Fernando Broncano es catedrático de Filosofía de la Ciencia en la Universidad Carlos III de Madrid, y su línea de trabajo promueve la superación de la división entre cultura científica y humanística, buscando la mutua convergencia desde una concepción del ser humano más allá de la dicotomía entre lo natural y lo artificial.

El campo general en el que se desenvuelve su trabajo es la noción de racionalidad, tanto en sus aspectos teóricos, epistémicos, como prácticos. En los aspectos epistémicos ha trabajado en los problemas de la racionalidad en la ciencia, en sus aspectos cognitivos y en la racionalidad de las comunidades científicas. Desde aquí ha derivado a problemas más generales de Filosofía de la mente (racionalidad limitada, racionalidad colectiva, racionalidad y emociones). En cuanto a la racionalidad práctica se ha orientado hacia la filosofía de la técnica: habilidades, planes, capacidad de diseño colectivo, etc. Por otra parte, mantiene una actitud militante contra la división de la cultura en cultura científica y humanística. Considera que la experiencia establece la escala de toda actividad humana.

Entre sus libros destacan 'Mundos artificiales' (2000, Paidos), 'Saber en condiciones' (2003, Antonio Machado), 'Entre ingenieros y ciudadanos' (2006, Montesinos), 'La melancolía del ciborg' (2009, Herder) y 'La estrategia del simbionte' (2012).

Volver al listado



 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 23/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 23/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar