Desarrollo Sostenible participa en un programa europeo para la lucha contra el cambio climático

El pasado mes de febrero la Comisión Europea emitía una valoración positiva de este proyecto presentado junto a la CARM y otros ayuntamientos


Lunes 13 Marzo 2017  |  Visto: 1.176 veces  |  Versión Imprimible


Presentación Calderón Proyecto Life


El Ayuntamiento de Cartagena, a través de un requerimiento efectuado desde la Concejalía de Calidad de Vida que dirige Francisco Calderón, y promovido desde el Área de Desarrollo Sostenible del alcalde, José López, ha participado en una iniciativa presentada por el Instituto de Fomento de la Región (INFO) para acceder a una convocatoria europea destinada a luchar contra el cambio climático desde los ayuntamientos.

Así, el proyecto, del que el Ayuntamiento de Cartagena toma parte en calidad de socio, concurrió a la convocatoria de 2016 del Programa Life, cuyo objetivo general para el período 2004-2020 es contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020 y de las estrategias y planes pertinentes de la Unión en materia de medio ambiente y clima. Se trata de un instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente. 

La agencia regional ha agradecido al Consistorio la involucración del Ayuntamiento de Cartagena y el buen hacer demostrado por el personal técnico que participó en la definición de una herramienta que se considera fundamental para el desarrollo de los planes de adaptación al cambio climático en los municipios de la Región.

La medida, articulada desde el Pacto de los Alcaldes para el clima y la energía, iniciativa a la que el Ayuntamiento de Cartagena se encuentra adherida, contempla actuaciones concretas que, en el caso de Life-Adaptate, pretenden contribuir a la mejora de las políticas y la legislación europeas sobre cambio clima y energía a nivel local, facilitando la implementación de políticas locales de adaptación y mitigación al cambio climático.


LA PROPUESTA DE CARTAGENA

Esta iniciativa está destinada a la adopción de diversas medidas para frenar los efectos del cambio climático en Cartagena, a través de la creación y modificación de microclimas urbanos que palíen la subida de temperatura en el entorno, así como la red de caminos rurales naturalizados. 

La experiencia piloto en Cartagena, dotada de 296.000 euros, se desarrollará en el entorno de Ronda Ciudad de La Unión – Jorge Juan. La propuesta se centra en la creación de zonas de interconexión de los espacios verdes existentes en la zona, mediante espacios transitables híbridos compartidos por el peatón y la bicicleta, provocando también una reducción del uso del transporte privado.

Además, los carriles bici existentes y las zonas de tránsito peatonal se adaptarán creando espacios de sombra con pérgolas de cubierta verde, para lo que se emplearán especies trepadoras autóctonas. Cuando así sea posible, se ejecutarán espacios húmedos como estanques y fuentes contribuyendo, de este modo, a reducir la temperatura.

A su vez, el proyecto contempla poner en marcha un sistema que, mediante una red de sensores especializados, medirá la humedad relativa y la temperatura. La información llegará al centro de control municipal del edificio administrativo San Miguel a través de fibra óptica para, posteriormente, poder ser reenviada a la red de paneles de información municipal.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar