Cartagena Piensa propone un documental y una mesa redonda sobre energía, alimentación y economía sostenible

La actividad, que tendrá lugar este viernes en el Luzzy, se incluye en el ciclo Nueva Cultura por el Clima


Jueves 16 Marzo 2017  |  Visto: 2.048 veces  |  Versión Imprimible


Actividades del Cartagena Piensa sobre sostenibilidad


El Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy acoge este viernes 17 de marzo nuevas actividades del Cartagena Piensa, que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena.

Se trata de un documental y una mesa redonda donde se abordarán iniciativas reales sobre energía, alimentación y economía sostenible, todo ello como parte del Ciclo Nueva Cultura por el Clima.

VIERNES 17 DE MARZO 18,30 HORAS

PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA: "UN BANQUETE EN LA BASURA"
("Just Eat It: A Food Waste Story", Canadá, 2014)
Dir.: Grant Baldwin
Documental. 75 min.
V.O.S.E.

Entrada libre hasta completar aforo.

Salón de actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy

"Todos amamos la comida. Como sociedad, devoramos innumerables programas televisivos de cocina, revistas culinarias y blogs gastronómicos. Entonces, ¿cómo es posible que estemos tirando casi el 50% de esa comida a la basura? Los realizadores de este documental investigan a fondo el problema de los alimentos que van a la basura, desde las granjas, los comercios, hasta la nevera y el contenedor de desperdicios. Después de comprobar que miles de millones de dólares en alimentos en buen estado son descartados cada año en Norteamérica, ellos mismos se comprometen a dejar de comprar comida y a sobrevivir únicamente con alimentos que han sido desechados. Lo que descubren es verdaderamente impactante."

VIERNES, 17 DE MARZO, 20:00 HORAS

MESA REDONDA: : INICIATIVAS PARA LA SOSTENIBILIDAD REAL DE NUESTRA SOCIEDAD: ENERGÍA, ALIMENTACIÓN Y ECONOMÍA

INTERVIENEN:- Antonio Soler, vicepresidente de La Solar Energía Soc. Cooperativa, Jesús Pagán, responsable de Foodtopia, Isabel Galindo Lucas como representante del OSEL, Jordi Flores Domínguez, Coordinador de la moneda social ECO de Tarragona y dinamizador de la Comisión para la promoción del Intercambio y la Moneda Social de la Cooperativa Integral Catalana.

El desafío ambiental de nuestra sociedad en el planeta no puede esperar más tiempo a encontrar respuestas viables. En esta mesa abierta al público, cuatro especialistas vendrán a exponernos y resolver dudas sobre tres proyectos de gran interés por su impacto profundo sobre nuestras acciones cotidianas: la energía que consumimos, la alimentación que nos sostiene y la economía que mantenemos.

La energía es utilizada por nosotros con gran intensidad y proviene en gran medida de combustibles fósiles. Además, el uso que hacemos de ella es poco eficiente. En los próximos años vamos a ver como se incrementa la electrificación de la sociedad, especialmente por el transporte. Desde La Solar se lanzará la propuesta ya activa de un modelo cooperativo basado en fuentes limpias, ahorro y eficiencia, entrando en el gran debate de cuanto es bastante.

La alimentación actual supone un enorme consumo de diversos bienes: suelo, agua, energía, fertilizantes, pesticidas o medicamentos se usan de modo intenso en ocasiones para obtener los alimentos, dejando en ocasiones una enorme huella ecológica que ya supera la capacidad de carga del planeta. Un modelo alimentario diferente es fundamental par albergar a una población que se presume se estabilizará en los 10.000 millones de personas. Desde Foodtopía se nos expondrá otro proyecto ya en marcha y con excelentes resultados, demostrando que estar ben alimentado es posible con una reducida huella ecológica y, además, con un precio que permite vislumbrar que la pobreza alimentaria podría ser erradicada.

Una moneda social (llamada también complementaria o alternativa) es una herramienta creada y utilizada por comunidades, colectivos y particulares al objeto de poder facilitar intercambios tanto de productos como de servicios o de conocimientos. El debate sobre la incorporación de estas monedas se está convirtiendo en una de las claves de los cambios posibles y deseables en el ámbito local, pues parecen claras sus ventajas como dinamizadoras del comercio local de proximidad, del autoempleo y de optimización de los recursos locales.
 
 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 19/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 19/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar