Lunes 24 Abril 2017  |  Visto: 930 veces  |  Versión Imprimible


Maratón Enrique Granados en la Plaza del Icue
 


El centro de Cartagena se inundó de la música del compositor Enrique Granados el pasado sábado, 22 de abril, con motivo del 'Maratón de Granados' que organizó la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena y el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena, en colaboración con el Centro Comercial Abierto de Cartagena, y en el que participaron casi 50 intérpretes para celebrar la vigésima edición de 'Entre Cuerdas y Metales'. Al concierto contínuo asistieron cientos de curiosos y aficionados, entre ellos el concejal de Juventud, Ricardo Segado.

Y es que, para celebrar su vigésimo aniversario, el Certamen de Música Clásica para Jóvenes Intérpretes de la Región de Murcia 'Entre Cuerdas y Metales' ha preparado una serie de actuaciones especiales a lo largo del curso escolar. Este año se cumplen 150 años del nacimiento de Enrique Granados y, siendo uno de los compositores españoles más célebres, la organización del concurso decidió dedicarle esta edición.

El escenario de la maratón estuvo ubicado en la céntrica plaza del Icue. Los artistas trasladaron al público y a los viandantes al Romanticismo Musical de Granados durante más de cinco horas. Profesores y alumnos de distintos cursos del Conservatorio de Música Cartagena, integrantes del Proyecto 'Familia Bach', además de estudiantes de los Conservatorios de Murcia y Lorca, del Centro de Alto Rendimiento de Madrid y de la Academia de Música Z. Kodály.

Asimismo, el evento también contó con la presencia de actuales concursantes de 'Entre Cuerdas y Metales' o con ganadores de pasadas ediciones, como es el caso del primer clasificado en la modalidad de Piano de la tercera edición, en 1999, José María Gómez Peña, quien en la actualidad es profesor en el Conservatorio Profesional de Danza 'José Antonio Ruiz' de Albacete y realiza estudios superiores de Composición en el Conservatorio Superior de Castilla - La Mancha.

El piano, violonchelos, saxofones, guitarras y clarinetes hicieron sonar piezas de Enrique Granados, considerado uno de los grandes compositores del panorama clásico español, como su Cuaderno de Goyescas, Danzas Españolas, piezas de 'Cuentos de la Juventud', Estudios, Variaciones, Valses, El 'Pelele', La Maja o El Ruiseñor, entre otras.

UN MÚSICO BRILLANTE DESDE LA INFANCIA

Del mismo modo que en el evento musical, en el que participaron músicos desde los 5 años, también Enrique Granados comenzó sus andanzas en la música a una edad muy temprana. Con apenas 6 años recibió sus primeras lecciones de solfeo y piano, momento en el que ya destacaba su innato talento musical. Sus profesores manifestaron que era uno de los alumnos más brillantes que habían tenido nunca.

Tras años de traslados de ciudad e incluso país y dificultades familiares y económicas, pero sin abandonar nunca la música, debutó oficialmente en el Teatre Liric de Barcelona, donde estrenó varias composiciones originales como Arabesca, algunas de sus Danzas Españolas y la hoy perdida Serenata Española, en 1890. Aunque su obra más conocida es Goyescas, la cual le proporcionó su fama mundial, estrenada en la Sala Pleyel de París en 1914.

Hasta el día de su fatídica muerte, su fama solo fue en aumento. Regresando de un viaje a Londres con su esposa, se embarcaron en el navío británico Sussex, el cual fue bombardeado por un submarino alemán. En medio del naufragio, estando ya Granados en un bote salvavidas, vio a su esposa aún en el mar y se lanzó a rescatarla, momento en el que los dos fallecieron ahogados. El año pasado se cumplieron exactamente 100 años de su prematura muerte.

PARTICIPANTES DEL MARATÓN EN HONOR A ENRIQUE GRANADOS

Actuaron en la sesión matutina Beltrán Amaya (piano), María Ramos (piano), Nora Marques (piano), Eva Atiénzar (violonchelo), Miguel Atiénzar (violonchelo), Marcos Barberá (piano), José Miguel Atiénzar (piano), Lola Sánchez (piano), Pedro Ridao (guitarra), Natalia Pagán (piano), Gabriela López (piano), Julio García (piano), Carlota Martín (piano), Irene Santo (piano), José María Gómez (piano) y el cuarteto de saxofones compuesto por Manuel Avellaneda, Mª Magdalena Pérez, José María Torres y Paula del Carmen Raja.

Actuaron en la sesión vespertina de Rosa María Gómez (clarinete) y Raquel Sánchez (piano), Judith Flores (violín) y Susana Alfonso (guitarra), Eva Martínez (piano), Alicia Pallarés (piano), Yaiza Cegarra (piano), Peifen Climent (piano), Jesús Ruiz (piano), Amanda García (piano), Paola Giménez (piano), Danel Molina (piano), Marcos Liñán (piano), Elora Sánchez (piano), Raúl Solano (piano), Samuel Ros (piano), Lucía Vicente (piano), Violeta Sánchez (piano), Guillermo Pintado (piano), Juan Mulero (piano), Guillermo Grau y Susana Alfonso (guitarras), Raquel Ocaña (piano), Elena María (violonchelo) y Raquel Sánchez (piano).

Volver al listado



Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas