El Batel acoge este viernes la gala de clausura de la XX edición de Entre Cuerdas y Metales

A partir de las ocho de la tarde se celebrará el concierto que pone el broche al concurso, organizado por el Ayuntamiento y el Conservatorio de Música, y que este año conmemora su vigésimo aniversario


Jueves 11 Mayo 2017  |  Visto: 4.523 veces  |  Versión Imprimible


Álvaro Canales. XX edición de Entre Cuerdas y Metales


Este viernes 12 de mayo se celebrará en el Auditorio El Batel el Concierto de Clausura de la XX edición del concurso Entre Cuerdas y Metales, organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena y el Conservatorio de Música de Cartagena.

Una edición muy especial en la que el concurso celebra su vigésimo aniversario, por lo que se ha preparado una Gala de Clausura y Entrega de Premios llena de sorpresas y novedades, que estará conducida por la Compañía Hechizo Teatro.

Además de hacer público el fallo del Jurado en todas las modalidades del concurso, una novedad este año, es que se hará entrega, por primera vez, del Premio Extraordinario Entre Cuerdas y Metales, concedido en esta ocasión a Gabriel Escudero Braquehais.

El galardón consiste en una escultura realizada por la escultora cartagenera Belén Orta. Con este premio se pretende reconocer la figura de aquellos ganadores del concurso Entre Cuerdas y Metales que, a lo largo de los años posteriores a la consecución de su premio, hayan demostrado una destacable labor en su trayectoria musical. De esta manera, se pone en valor la excelencia de aquellos músicos relacionados con el Certamen cuya proyección y carrera posterior los haya colocado en una posición privilegiada, tanto nacional como internacionalmente, siendo merecedores de dicho reconocimiento.

En este sentido, hay que recordar a los otros candidatos merecedores de este reconocimiento y que optaron a recibir el galardón este año, como son Felipe Rodríguez García, Emilio Yepes Martínez, Paola Requena Toulouse, Pedro Manuel Beriso Ros, Javier Pérez Garrido, Isabel María Martínez Garrido y Arturo Abellán Sánchez.

Por lo que respecta a la Gala de Clausura, irá acompañada además de distintas proyecciones conmemorativas del veinte aniversario y de actuaciones musicales, la primera de ellas a cargo de dos de los ganadores en la anterior edición de Entre Cuerdas y Metales, Álvaro Canales Albert (Fagot) y Luis Felipe Rodríguez Santiago (Guitarra Flamenca) que actuarán como solistas  acompañados de la Orquesta de Cámara de Cartagena. En esta segunda actuación la orquesta y Luis Felipe estarán acompañados también de la cantaora Raquel Cantero Díaz (profesora de la especialidad de cante flamenco del Conservatorio de Música de Cartagena).

El broche de oro lo pondrá la Orquesta del Conservatorio de Música de Cartagena. Las dos agrupaciones estarán dirigidas por Andrés Pérez Bernabé.

Programa de Concierto

CONCIERTO EN MI m. RV484, Nº 6  de ANTONIO VIVALDI
ÁLVARO CANALES ALBERT Fagot
I Premio – modalidad Viento Madera – XIX Edición Concurso “Entre Cuerdas y Metales”

CALLEJÓN DEL AIRE (Bulería)  de ENRIQUE DEL MELCHOR
(Arreglos Andrés Pérez Bernabé)
LUIS FELIPE RODRÍGUEZ SANTIAGO Guitarra Flamenca
I Premio – modalidad Flamenco – XIX Edición Concurso “Entre Cuerdas y Metales”
RAQUEL CANTERO DÍAZ Cante Flamenco

ORQUESTA DE CÁMARA DE CARTAGENA
ANDRÉS PÉREZ BERNABÉ Director

ORQUESTA SINFÓNICA DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA DE CARTAGENA
DANZAS NORUEGAS Op. 35  de EDVARD GRIEG
ANDRÉS PÉREZ BERNABÉ Director

La entrada a la Gala de Clausura de Entre Cuerdas y Metales será libre y gratuita hasta completar aforo, la apertura de puertas será una hora antes del comienzo del acto.

XX ANIVERSARIO ENTRE CUERDAS Y METALES

Con motivo del XX Aniversario se han llevado a cabo desde noviembre del pasado año diversas actividades.
Primeo fueron los conciertos promocionales con los solistas premiados de la edición anterior acompañados de la Orquesta de Cámara de Cartagena; en diciembre se celebró el concierto extraordinario en el que la guitarrista Paola Requena Toulouse junto con la Orquesta de Cámara de Cartagena en formato sinfónico, interpretó el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, y donde se completó el aforo del Auditorio del Batel– para los que no pudieron verlo está colgado en youtube -.

Ya en marzo se realizó un Flashmob con la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena en el Espacio Mediterráneo, así como el primer concierto a cargo del Trío Bacarisse con motivo del homenaje que desde entre cuerdas y metales se ha hecho este año al compositor español Enrique Granados – Flashmob y concierto colgados todos igualmente en youtube -; en abril se realizó el Maratón Musical con obras de Granados en la Plaza del Icue de Cartagena, donde participaron medio centenar de jóvenes procedentes de diferentes escuelas y Conservatorios de la Región.

A lo largo de los meses de marzo y abril tuvieron lugar las 15 audiciones del concurso Entre Cuerdas y Metales con masiva asistencia de público en el auditorio del Conservatorio de Música de Cartagena y por donde pasaron por este escenario los 191 jóvenes que se presentaron este año al concurso – es el año que más gente se ha presentado -, representando a los Conservatorios de Música de Cartagena, Murcia, Lorca, San Javier, Jumilla, Cieza, Caravaca y la Escuela de Música Chaplin. Este año, otra de las novedades fue la incorporación de la modalidad de Música de Cámara, completando así el nº de 10 las categorías del concurso: Canto, Guitarra, Percusión, Viento Metal, Cuerda, Piano, Viento Madera, Cante flamenco, Guitarra Flamenca y Música de Cámara.

Este año también se incrementó la cuantía económica destinada a premios, aumentándose en un 33 por ciento. Se repartirán en total 15.050 euros.

juventud.cartagena.es/entrecuerdasymetales

 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 20/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 20/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar