La agroecología como alternativa a la crisis alimentaria y el cambio climático

Cartagena Piensa analiza el martes este tema en el Luzzy de la mano del biólogo José María Eega


Lunes 5 Junio 2017  |  Visto: 1.625 veces  |  Versión Imprimible


Charla sobre Agroecología en Cartagena Piensa


El grupo promotor Cartagena Piensa y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena presentan este martes, 6 de junio, una charla en el que a través de las trasnformaciones del mundo rural en la Región de Murcia, se plantea la denominada revolución agroecológica como una alternativa frente a la crisis alimentaria y el cambio climático en el sigo XXI.

La actividad, con entrada libre hasta completar aforo, se desarrollará a las 20 horas en la Biblioteca de Adultos Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

El tema será expuesto por el doctor biólogo, José M.ª Egea Fernández de la Universidad de Murcia. La presentación correrá a cargo de Paloma Fernández, del Grupo Promotor Cartagena Piensa.

¿Puede nuestro sistema agroalimentario globalizado hacer frente a estos desafíos? ¿Necesitamos un cambio de modelo, una revolución agroalimentaria? ¿Es la Agroecología la solución? Estas son algunas de las cuestiones que se plantearán a lo largo de la charla.

La crisis alimentaria y el cambio climático son dos de los retos principales que se deben abordar en el siglo XXI. Según la FAO, para 2050 se necesitará producir un 70% más de los alimentos que se producen en la actualidad para alimentar a la población mundial y todo ello en un escenario de cambio climático en el que se predice, para regiones secas, un aumento de la sequía, de la desertificación y de la salinidad, así como una disminución de la tierra arable y de recursos naturales.

José María Egea Fernández, es doctor en Biología y Catedrático de Botánica de la Universidad de Murcia, en donde fue decano de la Facultad de Biología (2000-2008). En el año 2000, tras una larga trayectoria en el campo de la Liquenología, ha centrado su actividad investigadora en el campo de la Agroecología y el Desarrollo Rural. Su principal línea de investigación está relacionada con la Conservación de la Biodiversidad Agraria y con la Soberanía Alimentaria. Es editor de la revista científica Agroecología, de la Universidad de Murcia, que se publica en colaboración con la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), la Sociedad Científica Latinoamericana y la Asociación Brasileña de Agroecología.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 20/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 20/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar