Cartagena acoge la 9th 'World Conference for Graduate Research in Tourism, Hospitality & Leisure

La concejala de Turismo, Obdulia Gómez, ha participado esta mañana en el evento que se desarrolla hasta el domingo


Miércoles 7 Junio 2017  |  Visto: 1.097 veces  |  Versión Imprimible


Obdulia Gómez en el congreso sobre investigación turística


​La concejala de Turismo, Obdulia Gómez, ha participado esta mañana en la 9th 'World Conference for Graduate Research in Tourism, Hospitality & Leisure', que se celebra en Cartagena hasta el domingo 11 de junio, al que asiste un total de 94 participantes de 18 países diferentes.

Gómez ha participado este miércoles, 7 de junio, en la inauguración del congreso, en un acto en el que han estado presentes también la vicerrectora de investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Beatriz Miguel; y los directores de la revista Anatolia, Metin Kozak y Andrés Artal-Tur. Durante su intervención, la edil ha destacado la evolución y diversificación que ha experimentado el turismo en las últimas décadas del siglo XX, que también se puede ver en Cartagena.

Así, ha subrayado, aunque tradicionalmente ha primado el turismo de sol y playa en el municipio, en los últimos años se apuesta desde el Ayuntamiento por el turismo cultural, "con un marcado crecimiento económico y un enorme potencial de generación de empleo".

Una de las opciones que ofrece Cartagena, ha recordado Obdulia Gómez, es el arqueoturismo, que fue acuñado en 2014 por el catedrático de la Universidad de Barcelona Jordi Tesserras, y que se centra en el patrimonio cultural que permite "conocer los lugares que fueron ocupados por culturas antiguas y poder disfrutar de experiencias únicas en esos lugares en relación con la arqueología".

La concejal de Turismo ha remarcado que en este contexto se desarrolla gran parte de la oferta turística actual de Cartagena y ha destacado la constitución, en enero de 2001, del consorcio Cartagena Puerto de Culturas, que en la actualidad dirige la vicealcadlesa Ana Belén Castejón. Así, en la actualidad, esta sociedad aglutina el Centro de Interpretación de la Muralla Púnica, el Castillo de la Concepción, la Casa de la Fortuna, el Augusteum, las excavaciones del Barrio del Foro Romano, el Museo del Teatro Romano y el Fuerte de Navidad, así como el bus turístico y el barco turístico.

Organizado por la Universidad Politécnica de Cartagena y la revista académica Anatolia, este congreso tratará de crear un foro de colaboración e investigación de académicos consolidados así como jóvenes talentos emergentes que compartirán sus experiencias.

En su organización ha colaborado también la Oficina de Congresos de Cartagena, correspondiendo su coordinadación al investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena Andrés Artal

Este evento está centrado en la investigación turística y presentará dos tipos de trabajos: tesis y comunicaciones. Además, los asistentes podrán disfrutar de distintos seminarios y conferencias de investigadores en turismo de reconocido prestigio internacional.

Así se abordarán temas como la atracción de las ciudades, de la gastronomía o de los servicios médicos, la estacionalidad de los cruceros, el uso del big data para la investigación turística, la sostenibilidad medioambiental y el ecoturismo, la dependencia de Booking.com, el impacto de Airbnb o el turismo de deportes.

El congreso, que entre otros, reúne investigadores de universidades de Norteamérica, Europa, Costa Rica, Brasil, Argentina, India, Irán y Turquía, se complementa con unas jornadas interdisciplinares centradas en el potencial turístico de Irán.

Por otra parte, se harán entrega de premios a las investigaciones más relevantes.
 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar