El Museo del Teatro Romano acogerá un curso sobre el legado cultural de la Ilustración

La acción formativa, incluida en los Cursos de Verano de la UPCT, arranca el 17 de julio y constará de 25 horas lectivas repartidas en tres jornadas, incluyendo una visita al Templo de Isis y el Barrio del Foro Romano, así como al Museo de Artillería


Viernes 7 Julio 2017  |  Visto: 2.003 veces  |  Versión Imprimible


Fachada principal del Museo del Teatro Romano



El Museo del Teatro Romano y Cartagena Puerto de Culturas colaboran con los Cursos de Verano de la UPCT 2017, en la organización de un curso sobre 'El legado cultural de la ilustración: de la difusión de la antigüedad a la renovación intelectual', que se celebrará del 17 al 19 de Julio en el Salón de Actos del Museo del Teatro Romano.

En este curso se abordará el Patrimonio Cultural de un periodo histórico que dejó una importante impronta en nuestra ciudad. Con la llegada de los Borbones, Cartagena experimentó una de las mayores transformaciones urbanas de su historia, no en vano este año se celebra el Año de la Ilustración, es por ello que se ha querido buscar un acercamiento a este legado cultural desde varias perspectivas.

En las ponencias del curso se analizará la difusión de la Antigüedad Clásica, impulsada por el joven rey de Nápoles, Carlos de Borbón, y posterior rey de España, Carlos III. A este rey no sólo se le debe el descubrimiento de Pompeya y Herculano, sino también la difusión de los hallazgos, y con ello la influencia en el arte de su época. Así, el lunes 17 la profesora María del Carmen Alonso, investigadora y comisaria de la exposición 'Carlos III y la difusión de la Antigüedad Clásica', analizará la figura del Rey Carlos en la formación de las Academias y la difusión de los hallazgos de Pompeya, así como José María Luzón, del Museo de la Real Academia de San Fernando nos hablará de la colección de escultura clásica formada en este período.

La estancia en Nápoles del Rey Carlos también significó el desarrollo del Belén Napolitano, tema central de la ponencia a cargo de la profesora María Teresa Marín, así como la influencia en moda y tradición en la indumentaria, que será tratada por la conservadora del Museo del Traje, Concepción Herranz.

El descubrimiento del Templo de Isis en Pompeya, el primer santuario egipcio que los eruditos del siglo XVIII pudieron contemplar, muy pronto se convirtió en uno de los focos de atracción de los viajeros del Grand Tour. Ahora la localización de un santuario muy similar en Cartagena pone de relieve la relación de estas ciudades romanas que será abordada por el profesor José Miguel Noguera, catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia, y se realizará una visita posterior al templo de Isis de Cartagena.

Pero también fue un período de grandes avances científicos y de renovación intelectual, estos avances serán tratados por el profesor Juan Francisco López y el profesor Juan José Sánchez Baena, de la Cátedra de historia Naval, que abordará la formación y profesionalización naval en el siglo XVIII.

Por último, se analizará el desarrollo y la transformación urbana en la Cartagena ilustrada a cargo del profesor José Antonio Martínez López, que se completará con la visita al Museo de Artillería para conocer la nueva maqueta de la ciudad realizada a partir del plano de Ordovas de 1799, así como también se abordará la influencia de las nuevas ideas en la Iglesia de la época y su relación con la Corte, a cargo del profesor Cristóbal Belda, catedrático de Historia del Arte. La música popular y el folclore literario del momento será el tema central de la ponencia de José Sánchez Conesa, antropólogo y cronista de Cartagena.

PROGRAMA DEL CURSO

Lunes 17 de julio:
  • 9:00-10:30 horas: 'Carlos III y la difusión de la Antigüedad Clásica'. María del Carmen Alonso Rodríguez, Proyecto Casa de Diana Arcaizante Pompeya.
  • 11:00-12:30 horas: 'La escultura clásica en la Academia de Bellas Artes  de San Fernando'. José María Luzón Nogué, académico delegado del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
  • 12:30-14:00 horas: 'El Belén Napolitano, la pasión de un rey'. María Teresa Marín Torres, profesora titular de Historia del Arte Murcia y directora del Museo Salzillo.
  • 17:00-18:30 horas: 'Moda y tradición en tiempos de Goya'. Concha Herranz Rodríguez, jefa de colecciones del Museo del Traje (C.I.P.E.).
  • 19:00-20:30 horas: 'Mesa Redonda: La difusión del conocimiento como base del progreso cultural: Carlos III y el mecenazgo cultural'.
Martes 18 de julio:
  • 9:00-11:30 horas: 'De Pompeya a Cartagena: los santuarios de Isis'. José Miguel Noguera Celdrán, catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia.
  • 12:00-14:00 horas: Visita al Templo de Isis y Barrio del foro romano, Cartagena. María José Madrid Balanza, arqueóloga, directora de las excavaciones Arqueológicas del Molinete.
  • 17:00-18:30 horas: 'Pensamiento y ciencia en la ilustración'. Juan Francisco López, profesor  de Física e Historia de la Ciencia de la UPCT.
  • 18:00- 19:30 horas: 'Navegación e ilustración en Cartagena: formación y profesionalización naval en el siglo XVIII'. Juan José Sánchez Baena, profesor de Historia de América de la Universidad de Murcia. Cátedra de Historia Naval de España.
  • 19:00-20:30 horas: Mesa Redonda 'Cultura y Ciencia en la Ilustración'.
Miércoles 19 de julio:
  • 9:00-10:00 horas: 'Desarrollo y transformación urbana en la Cartagena Ilustrada'. José Antonio Martínez López, profesor del Área de Arquitectura de la  UCAM.
  • 10:00-11:30 horas: Visita al Museo de Artillería. José Antonio Martínez López, profesor del Área de Arquitectura de la  UCAM.
  • 12:00-14:00 horas: 'Costumbres en el siglo XVIII: ánimas, cofradías, diversiones'. José Sánchez Conesa, doctor en Antropología y Cronista de Cartagena.
  • 17:00-19:30 horas: 'Scultura, Carmen. El jesuita Louise Doissin y la escultura'. Cristóbal Belda Navarro, catedrático Emérito de Historia del Arte de la Universidad de Murcia.
  • 19:30-20:30 horas: Mesa Redonda 'Cartagena y los ilustrados'.
INFORMACIÓN
Teléfono: 968 32 70 85
Fax: 968 32 70 58
Matrícula: http://www.upct.es/contenido/cursosverano/curso.php?id=526&cat=2
Código: 52671
Fecha: 17-19 de julio de 2017
Profesora responsable: Elena Ruiz Valderas.
Lugar: Salón de Actos del Museo Teatro Romano de Cartagena.
Horario: De 9:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas.
Duración del curso: 25 horas lectivas.
Número de Créditos: 2,5 LRU - 1 ECTS.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 19/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 19/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar