Jueves 13 Julio 2017  |  Visto: 913 veces  |     |  Versión Imprimible


 


El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, fruto de la colaboración conjunta entre el Ayuntamiento de Cartagena y Fundación Cepaim e impulsado por la Obra Social La Caixa, que promueve y desarrolla acciones comunitarias en Casco Histórico y Sector Estación, ha clausurado este jueves su III Escuela Abierta de Verano 'ConVive en tu Barrio: Abierto por Vacaciones' y ha presentado también, al finalizar la actividad, sus 'Desayunos Saludables'.

Al acto, que ha tenido lugar en el Colegio Patronato del Sagrado Corazón de Jesús, han acudido la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, el primer teniente de alcalde y edil de Desarrollo Sostenible, José López, la concejala delegada de Servicios Sociales y Mediación Social, Carmen Martín del Amor, y el director del Área de Negocios de Caixa Bank en Cartagena, Diego García. Asimismo, estaban también otros miembros de la Corporación municipal como Francisco Espejo, Carolina Palazón o Pilar Marcos, entre otros.

La fiesta de clausura se ha desarrollado en un ambiente familiar en el que los niños han deleitado a los asistentes con varias actuaciones, bailes, canciones, rap, animación y sketches. También ha habido tiempo para las madres y para las monitoras, monitores y personas voluntarias que han participado en la edición de este año de esta Escuela de Verano Abierta. La jornada ha concluido con un desayuno saludable para todos.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha dedicado unas palabras a los asistentes en las que ha apostado por "seguir fomentando la colaboración, la solidaridad, la ayuda y en resumen ese trabajo coordinado" del que se ha hecho gala en esta jornada, un "trabajo cooperativo que al final contribuye al crecimiento de todos", de los barrios y del municipio, según ha expresado.

"Por cuestiones como éstas merece la pena seguir trabajando y seguir haciendo desde el Ayuntamiento de Cartagena que la convivencia reine en el municipio. Estoy segura que con la experiencia de esta Escuela Abierta de Verano vamos a seguir mejorando año tras año", ha manifestado la primera edil.

"Desde el Ayuntamiento de Cartagena lo tenemos muy claro, queremos seguir superando esa coexistencia actual", explicaba Castejón, que abogaba por una "convivencia plena e integrada" donde todo el mundo pueda sentirse orgulloso del trabajo que se está haciendo.

Desde julio del 2014 el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural viene promoviendo acciones comunitarias en Casco Histórico y Sector Estación, gracias a la colaboración conjunta entre el Ayuntamiento de Cartagena y Fundación Cepaim e impulsado por la Obra Social La Caixa.

Con la visión del trabajo comunitario, se está ejecutando la III Escuela Abierta de Verano en la que se han desarrollado, entre otras cuestiones, actividades de dinamización del barrio generando espacios de convivencia intercultural y cohesión social en sus calles. Como su nombre indica, es una Escuela lúdica y participativa, "abierta" a las familias, jóvenes, menores y personas mayores y también a la totalidad de la diversidad cultural de los barrios de Casco Histórico y Sector Estación.

Está pensada para que las más de 50 actividades planteadas no se lleven a cabo solamente desde la lógica de las aulas cerradas, sino que en colaboración con las entidades que trabajan en el barrio se realicen actividades que favorezcan la cohesión social y la participación comunitaria, abriéndolas al barrio y a otros espacios. Estas entidades implicadas son la Agencia de Desarrollo Local y Empleo, Cáritas Parroquial del Centro Social San  Diego, el Centro de Salud Casco Antiguo del Área de Salud II del Servicio Murciano, el Colegio Patronato Sagrado Corazón de Jesús, el Museo Regional de Arte Moderno – MURAM-, Colectivo Kon Carácter Fonkie; los técnicos de las Concejalías de Educación, Servicios Sociales y Mediación Social, Deportes, Programa Implica2 de la Concejalía de Juventud, Centro Intercultural, Colectivo la Huertecica, Fundación Isidoriana, Fundación Marraja, la AA.VV. Sector Estación, Asociación de Comerciantes del Mercado Santa Florentina, Residencia y Centro de Día Orpea, Sociedad de Diabéticos de Cartagena-SODICAR, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús,  Universidad Politécnica de Cartagena, y Fundación Cepaim, además de vecinas y vecinos.

Todos ellos hacen posible la Escuela Abierta de Verano, gracias a su impulso, su apoyo, sus ideas y en muchos casos a su enorme predisposición a participar en las actividades de forma directa.

Volver al listado