Cartagena acoge el curso UNIMAR Retos del Sistema Político Español

El acto de inauguración, hoy martes, ha contado con la presencia del segundo teniente de alcalde, Francisco Calderón


Martes 18 Julio 2017  |  Visto: 703 veces  |  Versión Imprimible


Inauguración del curso UNIMAR Retos del Sistema Político Español


El Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), ha acogido hoy martes la inauguración del curso ‘Retos del Sistema Político Español’, que se desarrolla del 18 al 21 de julio enmarcado en las actividades de la Universidad Internacional del Mar, una acción formativa que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Cartagena.

En el acto de inauguración, al que ha asistido el segundo teniente de alcalde, Francisco Calderón, han intervenido también el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, David Morillas; el vicerrector de Formación e Innovación de la UM, Pedro Miralles; el profesor de Derecho Constitucional de la UM, Francisco García Costa, y el profesor de Ciencia Política de la UM, Antonio Garrido.

El curso tiene por objeto analizar los desafíos del sistema político español actual, en concreto, sobre la regeneración de las instituciones democráticas, la reforma de la Constitución, la reforma del sistema electoral, la reforma de la organización territorial del Estado o el buen funcionamiento de los poderes del Estado (Corona, Cortes Generales, Poder Judicial, Tribunal Constitucional).

Del mismo modo, se estudiarán diversas cuestiones de interés en materia de política regional, como la vertebración territorial de la Comunidad Autónoma, abordando diversas fórmulas de optimización de los recursos y la gestión pública, como la biprovincialidad y la comarcalización.

Durante el turno de intervenciones, Pedro Miralles ha reconocido al Ayuntamiento de Cartagena en general y a la labor del anterior alcalde, José López, en particular, la gestión para propiciar “una implicación nunca vista antes (en el Consistorio cartagenero)”. Miralles ha ponderado la dotación presupuestaria ofrecida por la administración local mediante el convenio suscrito con la Universidad de Murcia.

Para finalizar, ha subrayado los objetivos a medio plazo, “avanzar en la implantación de la sede permanente de la Universidad Internacional del Mar en Cartagena para la realización de cursos durante todo el año”.

Por su parte, Francisco Calderón ha agradecido a la Universidad de Murcia por escoger a Cartagena como sede de la Universidad del Mar, lo que supone “un honor”. El edil ha valorado estos tiempos como “una nueva era”, reseñando “las ganas de colaborar y hacer más grande la Región”.

Calderón ha concluido recordando el gran trabajo realizado por el profesor García Acosta en relación a los beneficios de una comarcalización efectiva de los municipios que se integran en el Campo de Cartagena.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 20/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 20/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar