Descentralización amplía los horarios de apertura de las Omitas del litoral

Se trata de las oficinas de Los Belones, La Manga y Los Urrutias, además de abrir una nueva Omita en Los Nietos


Miércoles 8 Febrero 2017  |  Visto: 2.101 veces  |  Versión Imprimible


El edil de Descentralización, Juan Pedro Torralba, en sus reuniones con los vecinos del litoral cartagenero


La disolución del Instituto Municipal de Servicios del Litoral (Imsel), ha servido para potenciar la apuesta del concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba, por acercar la administración a la ciudadanía, ampliando los horarios de apertura de las Oficinas de Atención al Ciudadano (Omitas).

De esta forma, la Omita de Los Belones, recientemente inaugurada, pasará de estar abierta 1 día a la semana a estarlo 3, la de La Manga pasa de 3 días a 5 (de lunes a viernes), la oficina situada en Los Urrutias continuará abriendo 1 día a la semana y se abre una nueva Omita en Los Nietos, que atenderá a los ciudadanos 4 días a la semana.

El edil ha afirmado que “con esta medida, y empleando a parte del personal del antiguo Imsel, conseguimos acercar aún más la administración a los vecinos, para que puedan comunicar sus incidencias y propuestas para mejorar el entorno en el que residen, al tiempo que se les brinda la oportunidad de tramitar documentación como registrar sus escritos, licencias de obra y cualquier otra consulta municipal”.

Plan de acción en playas para Semana Santa

Descentralización puso en marcha los trabajos de limpieza de las playas en cuanto terminó el temporal de lluvia y viento que azotó Cartagena a mediados de diciembre del pasado año. Hasta el momento, se han recogido de las playas del litoral cartagenero más de 2.600 toneladas de algas, cañas procedentes de los cauces de las diferentes ramblas, y una gran cantidad de desechos, como plásticos, ruedas de coches, maderas y basuras, que el mar sacó a las playas.

Los trabajos de limpieza con maquinaria están avanzando a buen ritmo, a pesar de que la semana pasada nuestras costas sufrieron un nuevo temporal, pero es de vital importancia retirar todas las algas que hay en la orilla del mar. Se trata de un procedimiento que debe hacerse de forma manual para no dañar el ecosistema marino y que, por tanto, es también muy lento y costoso, dado el personal que requiere.

Nosotros, desde el Ayuntamiento, nos estábamos encargando de hacerlo, pero después de estos dos temporales tan fuertes necesitamos que Costas y la Comunidad Autónoma asuman su parte del trabajo, porque debemos recordar que es competencia de Costas ya que estas algas están dentro del agua”, ha declarado el concejal.

Además, algunas playas como Punta Brava, Los Urrutias, Estrella de Mar y Los Nietos han perdido mucha arena de sus playas con el temporal, por lo que también es responsabilidad de Costas suministrarnos la arena necesaria para adecuarlas, de forma que puedan estar en condiciones antes de Semana Santa.

Tareas de mantenimiento

El edil de Descentralización ha coordinado también los trabajos de reconocimiento de los parques y jardines del litoral, haciendo especial hincapié en los de la zona de La Manga y Cabo de Palos, para poder subsanar todas las anomalías, repoblar las zonas verdes e instalar juegos infantiles y, en algunos casos como en Los Nietos, biosaludables. También se van a instalar mesas de picnic en la recientemente remodelada plaza del Navegante de Los Urrutias, atendiendo a las peticiones de los vecinos de la zona.

Del mismo modo, también se han puesto en marcha las tareas de limpieza y mantenimiento de vía pública de toda la franja costera de Cartagena, lo que incluye la reposición de señales de tráfico y mobiliario urbano.

También se van a instalar de cara a Semana Santa tres nuevos aseos portátiles en Los Nietos, Punta Brava y Los Urrutias, con la intención de poder ofrecer un servicio integral en las playas, que incluye también lavapiés y pasarelas.

Igualmente, se ha planteado la necesidad de iniciar una actuación conjunta con el Consorcio de La Manga para hacer mejoras en el asfaltado de la zona del Entremares, que irá acompañado de la reparación del firme deteriorado en otras calles de La Manga y Mar de Cristal.

Situación de los servicios en el litoral

Juan Pedro Torralba ha iniciado una ronda de contactos con los vecinos y colectivos de las localidades costeras del municipio, para explicarles cómo se están llevando a cabo los servicios del litoral tras la desaparición del Imsel.
Todo el trabajo que estamos haciendo tiene como objetivo equiparar por completo los servicios que se prestan en el litoral con los que presentamos en el resto del municipio. Hasta este momento, nuestras playas eran zona de actuación exclusiva del Imsel, ahora la gestión y seguimiento se llevan a cabo desde el área de Descentralización”, ha explicado Torralba.

Hasta ahora ha mantenido reuniones en Isla Plana y La Manga, mañana jueves visitará Los Belones para continuar explicando la nueva situación.

Coordinador de Litoral

Torralba ha nombrado a Francisco García Alfaro como nuevo coordinador del Litoral y como tal lo ha presentado en estas reuniones. García Alfaro es la persona que sirve de enlace entre la concejalía, los trabajadores y los residentes, ya que se encargará de recoger las peticiones y necesidades de cada zona e iniciar los trámites para darles solución.
 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar