Jueves 16 Marzo 2017  |  Visto: 1.694 veces  |     |  Versión Imprimible


 


'El Cine, la invención de un sueño' es el título que define la nueva ruta que ha puesto en marcha Cartagena, Puerto de Culturas. Se trata de un itinerario que quiere mostrar a los visitantes, a través de visitas guiadas, la grandeza de la 'belle époque' con el hilo conductor del cine, que es la temática que va a ir conduciendo al público por los diferentes edificios que van a formar parte de este recorrido.

La vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y la consejera de Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Noelia Arroyo, han presentado este jueves 16 de marzo esta nueva ruta que comienza su andadura, gracias a la colaboración con esta consejería, en el Palacio Aguirre, construido en 1901 y que es símbolo de progreso de la ciudad, continúa en el edificio de las Escuelas Graduadas y finaliza en el Museo-Refugio de la Guerra Civil.

Estos itinerarios guiados están programados para los meses de marzo, abril, mayo y junio y arrancan este sábado 18 con la primera cita y continuarán el día 25, el 8, 11 y 29 de abril, el 13 de mayo y el 3 y 17 de junio. Además de esto, el Museo-Refugio de la Guerra Civil, última parada del trayecto, alberga una exposición continuada durante el período en que está programada dicha ruta en la que habrá un total de 75 piezas originales.


CINEMATÓGRAFOS Y KINETÓGRAFO

Allí se han expuesto por primera vez los tres primeros cinematógrafos originales de los hermanos Lumière, del año 1895, con los que proyectaron sus primeras películas, así como el kinetógrafo de Edison y otros de sus grandes inventos como el dictáfono, el fonógrafo y proyectores, o también el puesto de sonorización de Pathé, la productora más internacional que avanzó en la sincronización del sonido y la imagen.

Completan la muestra un fenaquistiscopio, un zootropo de manivela, una rueda de Faraday, un diorama óptico, las Fantasmagorías dobles, el disco estroboscópico y más de una docena de linternas mágicas procedentes de varios países.

Todas las piezas originales pertenecen a la colección de Carlos Jiménez, que forman el Museo de Cine en Madrid, y son consideradas como una de las colecciones más voluminosas de Europa en cuanto a aparatos de proyección así como la mayor de España en su género.

Cabe destacar que en 1896, sólo un año después de las primeras proyecciones de los hermanos Lumière, llegó la primera exhibición a Cartagena consiguiendo un gran éxito, 30 años antes de que llegara a Murcia. Esta proyección sitúa a la ciudad en un destacado lugar, donde los avances de la revolución industrial, la clase económica de la sociedad y la burguesía floreciente debido a la actividad minera y militar, proporcionaron a Cartagena un aspecto moderno y cosmopolita con un alto nivel intelectual y económico.

Esta nueva ruta, que incluye actividades, y pensada para grupos de hasta 25 visitantes, tendrá un precio “muy asequible”, según ha indicado la vicealcaldesa. El coste será de 8 euros por persona y las personas que sean socias del 'Club Cartagena, puerto de culturas' tendrán rebaja.


UNA IDEA NOVEDOSA Y AMBICIOSA

Ana Belén Castejón ha explicado que la puesta en marcha de esta iniciativa es una idea “novedosa” con un “enganche atractivo” y “muy ambiciosa”. Igualmente ha añadido que es un “motivo de gran satisfacción y de alegría” y se ha mostrado confiada en que “trabajando ambas administraciones el producto es muchísimo más atractivo”.

Según la edil, ambas, la consejera y ella, están “muy ilusionadas con esta nueva ruta” y ha dejado entrever la posibilidad de “poder ampliar el horario y los días” y seguir ampliando la oferta con nuevas rutas.

Para la consejera de Cultura, ese compromiso para incluir el Palacio Aguirre en las rutas de 'Cartagena, Puerto de Culturas' “era importante”. Además, ha afirmado tener conocimiento de que las guías conocen bien y han estudiado el edificio “para que esa visita sea un éxito y sea un atractivo más” a nivel “cultural y turístico” tanto para la ciudad de Cartagena como para la Región.


COMPROMISO DE LA CONSEJERÍA CON CARTAGENA

“Desde el gobierno de la Región de Murcia tenemos un claro objetivo para seguir impulsando la cultura y el turismo cultural como punto de referencia en Cartagena”, ha sostenido. Al mismo tiempo ha recalcado que el Museo del Teatro Romano es que más visitas recibe de toda la Región. También ha aportado cifras acerca del MURAM y el Palacio Aguirre, que han multiplicado en un 170% el número de visitas en el último ejercicio, desde 9.000 hasta 24.000.

Asimismo, ha avanzado que en 15 días empiezan los trabajos de limpieza y conservación del Cine Central “para convertirlo en otra instalación cultural dinámica” que “permita hacer las máximas manifestaciones artísticas posibles”. En la misma línea ha anunciado que este año se destinarán 700.000 euros a recuperar edificios en Cartagena.

“Vamos a seguir reforzando algunas expresiones que tienen mucha demanda en Cartagena como los festivales de música que se celebran, que hemos recuperado la inversión, o el Festival Internacional de Cine de Cartagena, que es el festival de referencia”, ha anunciado.

Por otra parte, se ha referido a las buenas relaciones institucionales entre el Ayuntamiento y la Consejería que ella dirige al asegurar que “existe un entendimiento con la vicealcaldesa”, al mismo tiempo que ha deseado que esta camaradería continúe en el futuro, una vez concluya el período de esta ruta. “Ojalá esa línea se mantenga más allá de junio con 'Cartagena, Puerto de Culturas'”.

Volver al listado



Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas