El Consejo Asesor de Patrimonio será "plural, participativo y experto"

El concejal del área, Ricardo Segado, ha presidido esta tarde la última reunión preparatoria de este órgano consultivo y de participación


Lunes 20 Marzo 2017  |  Visto: 1.572 veces  |  Versión Imprimible


Reunión preparatoria para la constitución del Consejo Asesor de Patrimonio


El concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado, acompañado de la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal, ha presidido esta tarde una reunión con representantes de las diferentes asociaciones de ámbito patrimonial y cultural de Cartagena.

La cita se ha desarrollado en el Palacio Molina y se ha articulado como última toma de contacto previa a la constitución oficial del Consejo Asesor de Patrimonio, que arrancará con 12 miembros debidamente escogidos por  consenso. Se trata de expertos en diferentes materias como Arqueología, Arquitectura o Restauración, también contará con jurídicos, con representación de los cronistas oficiales de la ciudad, técnicos municipales y representantes de la coordinadora de Patrimonio. Además, se ha definido la metodología a seguir durante las reuniones, especificando la creación de subcomisiones de trabajo, diferenciándolas por temáticas.

Según Ricardo Segado, “próximamente daremos el pistoletazo de salida a esta histórica reivindicación ciudadana. El Consejo Asesor, a través de sus 12 miembros, servirá de mecanismo técnico para determinar actuaciones futuras en materia de Patrimonio. De este modo, cualquier decisión del Gobierno municipal habrá tomado en consideración no sólo la voz de la ciudadanía, a través de los colectivos que trabajan y se interesan por el patrimonio de Cartagena, sino también la de expertos que guíen y pongan luz en un caminio complicado y que supone una enorme responsabilidad como es la recuperación, protección y puesta en valor de lo nuestro, del pasado, presente y futuro de la Comarca de Cartagena”.

Así mismo se han concretado los estatutos de dicho consejo. Del mismo modo, se ha ratificado la periodicidad de los encuentros, que será bimensual.
 

FUNCIONES DEL CONSEJO ASESOR

El Consejo Asesor, presidido y coordinado por Ricardo Segado, aglutinará diferentes objetivos. Desde  realizar propuestas al Gobierno local en materia de patrimonio histórico y arqueológico a llevar a cabo tareas de asesoramiento. Del mismo modo, el Ayuntamiento mantendrá informados a los integrantes del Consejo acerca de la actualidad municipal y de las actuaciones que se lleven a cabo concernientes a esta materia.


ORGANO CONSULTIVO CON LAS VOCES AUTORIZADAS DEL PATRIMONIO

Cabe recordar que, el pasado mes de noviembre, Ricardo Segado y Mari Carmen Berrocal mantuvieron un encuentro con representantes de distintos colectivos que tienen entre sus fines la defensa del patrimonio material e inmaterial de la ciudad para dar forma al consejo asesor.

A la cita acudieron, además de los cronistas oficiales de Cartagena, miembros de la asociación Monte Miral; la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad; la Coordinadora del Molinete; Convergencia Cívica; Cartagena de mi alma; Fundación Sierra Minera; la Asociación de Defensa del Patrimonio Histórico (DAPHNE); la asociación de Defensa del Patrimonio (ADEPA); el Instituto Cartagenero de Investigaciones Históricas (INCIS); la Liga rural del Campo de Cartagena; la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC), la asociación de Amigos del Monasterio de San Ginés de la Jara y la asociación ‘Cartagena de mi alma’.

El Consejo, tal y como manifestó Segado, pretende establecer un trabajo coordinado ante los retos presentes y futuros que suponen el  ingente patrimonio de Cartagena, con yacimientos y construcciones como el Molinete, Monte Sacro, Plaza de la Merced, Anfiteatro, Catedral, Molinos de Viento, así como los referidos al patrimonio inmaterial, con el cuidado a nuestras tradiciones y folclore.

Para este objetivo, el área de Cultura y Patrimonio Arqueológico promueve una propuesta enfocada hacia la participación, incluyendo en este marco de análisis y diálogo a las principales voces autorizadas del patrimonio cartagenero.

Volver al listado



 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 20/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 20/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar