El Museo del Teatro Romano de Cartagena acogerá la exposición 'El tiempo detenido. El legado de Emeterio Cuadrado'

La inauguración será el próximo martes, 4 de abril, a las 20.00 horas


Jueves 30 Marzo 2017  |  Visto: 2.583 veces  |  Versión Imprimible


Cartel exposición 'El tiempo detenido. El legado de Emeterio Cuadrado'


El Museo del Teatro Romano acogerá las próximas semanas la exposición itinerante 'El tiempo detenido. El legado de Emeterio Cuadrado', que se inaugurará en el vestíbulo del museo el próximo martes, 4 de abril, y permanecerá allí hasta el lunes, 12 de junio.

La exposición fotográfica muestra un recorrido por la fructífera vida de Emeterio Cuadrado Díaz (1907-2002), uno de los padres de la arqueología española. Su profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos le propició desarrollar científicamente su vocación por la arqueología, llevada al extremo de excavar y estudiar durante 40 años el complejo ibérico de El Cigarralejo, en Mula.

Además, Cuadrado tiene una estrecha vinculación con Cartagena pues tras finalizar sus estudios en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos contrajo matrimonio con Mª del Rosario Isasa, y fue destinado a nuestra ciudad como director de obras en los Canales del Taibilla en 1932 para traer el agua a la ciudad portuaria. 

Tras la Guerra Civil, como Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Cartagena, consiguió la creación y puesta en marcha del Museo Arqueológico de la ciudad apoyando la iniciativa de Antonio Beltrán. En 1944 fue nombrado Comisario Local de Excavaciones Arqueológicas y fundó la Junta Municipal de Arqueología de Cartagena.

En 1945 descubrió el complejo ibérico de El Cigarralejo a cuyo estudio dedicó toda su vida. A partir de su descubrimiento, por el yacimiento de Mula pasaron muchos especialistas y profesores de  España, Francia, Portugal y Alemania, así como alumnos de la Universidad de Murcia. 

En 1968 fundó la 'Asociación Española de Amigos de la Arqueología', su labor como ingeniero jefe del Canal de Isabel II le fue reconocida con la concesión de la Encomienda del Mérito Civil en 1967, y la de Alfonso X el Sabio en 1979, así como fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia en 1985. Ya en 2002 fue nombrado hijo predilecto de la Comunidad Autónoma a título póstumo.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 16/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 16/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar