Los procedimientos tramitados por Contratación aumentaron durante 2016 casi un 90% respecto a 2015

Destaca el ahorro obtenido a través de los descuentos sobre el precio de licitación que se ha alcanzado fruto de la política de transparencia en el proceso de contratación pública y el fomento de la participación empresarial que ha llevado a un ahorro total entre los dos ejercicios de un 13,37%, registrándose los mayores descuentos en contratos de obras, y por el procedimiento negociado


Viernes 31 Marzo 2017  |  Visto: 797 veces  |  Versión Imprimible


REUNIÓN de la Mesa de Contratación (edificio de San Miguel)


La Concejalía de Contratación, dirigida por Isabel García, ha facilitado los datos sobre la gestión realizada desde este departamento sobre los procedimientos abiertos o negociados, los menores por importe superior a 6.000 €, y las compras realizadas de forma centralizada en el portal del Ministerio durante los ejercicios de 2015 y 2016.

Especialmente llamativo resulta el hecho de que en 2016 los procedimientos tramitados por contratación se hayan incrementado en casi un 90% (89,81 %) respecto a 2015.

Igualmente, destaca el ahorro obtenido a través de los descuentos sobre el precio de licitación que se ha alcanzado fruto de la política de transparencia en el proceso de contratación pública y el fomento de la participación empresarial impulsados por la concejal de Contratación, Isabel García. De este modo, durante 2015, el ahorro alcanzó el 15,72 %, mientras que en 2016 se cifró en el 10,94%. Entre los dos ejercicios, el descuento total suma un 13,37%, registrándose los mayores ahorros en contratos de obras, y por el procedimiento negociado.

Respecto a los contratos de obras, en 2016 se llegó a un ahorro de casi un 60%. En cuanto a los procedimientos de contratación, el mayor ahorro en ambos ejercicios se ha obtenido en el procedimiento negociado, con un 22,24% en 2015 y un 16,93% en 2016.

Cabe recordar que durante el año 2016, el Ayuntamiento de Cartagena ha llevado a cabo varias iniciativas para optimizar la eficiencia en la contratación. De esta forma, se puso en funcionamiento la plataforma, a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento, que permite a los licitadores, identificándose con su firma digital, presentar sus ofertas a través de medios telemáticos, en los procedimientos menores y negociados. Igualmente, se han potenciado las compras a través de la Central de Compras del Ministerio, contribuyendo a la eficiencia, ya que se evitan los dos primeros pasos del procedimiento de contratación: buscar los potenciales proveedores que puedan satisfacer las necesidades del Ayuntamiento y seleccionar la mejor oferta de todas, consiguiendo ahorros en tiempo y recursos.

Asimismo, la tramitación de los contratos menores por vía telemática ha posibilitado que se garanticen los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia.

La concejal de Contratación, Isabel García, ha mostrado su satisfacción. "Confirman que nuestra apuesta por la transparencia, la participación empresarial y la búsqueda de la eficiencia en la contratación pública queda completamente avalada por los datos de este informe", apuntaba.

"Estos buenos resultados están sustentados en gran medida en el magnífico trabajo que realizan a diario los trabajadores del negociado de Contratación", ha concluido García.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar