La Mar de Músicas homenajeará a la chilena Violeta Parra en el centenario de su nacimiento con música, arte, cine y literatura

El festival realiza en su 23ª edición un Especial Sonidos Latinoamericanos


Jueves 27 Abril 2017  |  Visto: 2.267 veces  |  Versión Imprimible


Violeta Parra


Efestival 'La Mar de Músicas', que celebra este años su edición número 23 dedicada a los Sonidos Latinoamericanos, conmemorará el centenario del nacimiento de la chilena Violeta Parra, considerada una voz principal de la música de América Latina con una serie de actividades que incluyen música, arte, cine y literaturaAsí lo ha anunciado este jueves, 27 de abril, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez, quien ha apuntado que, con esta iniciativa, "hemos querido sumarnos desde el Ayuntamiento de Cartagena dentro del Especial Sonidos Latinoamericanos que tendrá lugar esta edición de La Mar de Músicas” al homenaje que se realiza en el país natal de Parra.

De este modo, habrá una charla sobre su creatividad literaria, se exhibirá el documental que dirigió su hijo Ángel Parra, recientemente fallecido, ‘Violeta más viva que nunca’ e incluirá una exposición colectiva de artistas cartageneras focalizada en la figura de la folclorista más importante de América. Todo se verá del 14 al 22 de julio en Cartagena. 

La única vez que Violeta Parra apareció en la portada de un periódico fue cuando se quitó la vida. Su labor de recoger durante años canciones perdidas en los campos y grabarlas en cinco discos pasó casi inadvertida en su país, al igual que el hecho de que rescatara instrumentos como el guitarrón, que introdujera en Chile el charango andino o que se convirtiera en la primera latinoamericana en exponer en el museo del Louvre en Paris. “Por suerte, la concepción que se tiene de Violeta Parra cambió hace décadas, y este año el país que la vio nacer le está dedicando un año festivo a su figura con centenares de actos", ha señalado el concejal de Cultura.

Tita Parra y Manuel García serán los encargados de poner la música en este homenaje. Tita Parra, nieta de Violeta, es cantautora y guitarrista, y recorrerá en un concierto el cancionero de su abuela acompañada por Manuel García, quien es en la actualidad una de las principales voces chilenas y un gran estudioso de la obra de la homenajeada. Juntos sobre el escenario del Auditorio El Batel, interpretarán también creaciones propias como la reciente canción de García ‘De nombre Violeta’.

Además, el festival exhibirá el documental ‘Violeta más viva que nunca’, de Ángel Parra. La obra visual, dirigida y narrada por el hijo de Violeta, reúne testimonios de amigos y cercanos a la creadora, como el poeta Gonzalo Rojas, Alejandro Jodorowsky, Gastón Soublette y Lalo Parra. El documental, que comenzó a gestarse en 2006, es una de las iniciativas que se han presentado este año en Chile como parte de las actividades con las que se están conmemorando los 100 años del nacimiento de Violeta Parra.

La parte cartagenera a este homenaje se hará en torno a sección artística del festival, 'La Mar de Arte'. Tomando la obra de Violeta Parra como pintora y artista textil, seis creadoras cartageneras crearán piezas en torno a su figura y sus creaciones. Los tejidos de arpilleras de Violeta fueron expuestos en el Museo de Artes Decorativas del Palacio de Louvre, lo que la convirtió en la primera artista de América Latina de exponer allí. Parra también realizó pinturas y cerámicas en las que recrea las costumbres y creencias populares de Chile. Así, en este homenaje, las artistas Dora Catarineu, Nicole Palacios, Juana Jorquera, Virginia Bernal, María José Contador y Ángela Acedo serán las encargadas de realizar esta muestra colectiva.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar