Vecinos y vecinas de la barriada Villalba tendrán su tarde de convivencia

Bajo la denominación de 'Tarde de Convivencia Vecinal', los vecinos y vecinas del Barrio de Villalba, junto con la Fundación Cepaim, la Asociación Proyecto Abraham, el Centro de Servicios Sociales Cartagena II de la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Social del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, van a desarrollar todo un conjunto de actividades que van a servir de colofón al Plan de Desarrollo Gitano que desde finales del año pasado se está desarrollando en el barrio


Martes 23 Mayo 2017  |  Visto: 1.291 veces  |  Versión Imprimible


Cartel de la convivencia vecinal de Villalba


El próximo viernes 26 de mayo, está prevista la fiesta que pone fin a este periodo de desarrollo del Plan de Desarrollo Gitano en el Barrio de Villalba y que se inició el pasado mes de diciembre, proyecto que ha contado con la financiación del IMAS.

Durante estos meses, la Fundación Cepaim, la Asociación Proyecto Abraham y la Concejalía de Servicios Sociales Cartagena II, han estado trabajando estrechamente para que los vecinos y vecinas de este barrio vayan avanzando paulatinamente, no sólo desde la perspectiva individual sino también desde la perspectiva de la participación activa en la mejora y promoción del barrio.

Las principales actuaciones que se han desarrollado, y que han contado con unos excelentes niveles de aceptación y participación, han sido:
  • Itinerarios Individuales de Promoción Personal y Social de Jóvenes, que han supuesto una mejora en las condiciones personales de cara a afrontar el reto del empleo.
  • Acciones Formativas Grupales de carácter Prelaboral, en las que se ha trabajado con los jóvenes un proceso de formación teórico-práctica (Curso de Camarero de Bar y Restaurante) orientada al empleo. En la actualidad, los jóvenes se encuentran realizando prácticas en distintos bares y restaurantes del municipio.
  • Actuaciones de participación vecinal y dinamización comunitaria y que han tenido su máxima expresión en las I Jornadas de Salud Comunitaria desarrolladas hace una semanas y en esta Tarde de Convivencia Vecinal.
  • Apoyo escolar a los menores para mejorar su rendimiento escolar y actividades artísticas que amplían el desarrollo integral de los niños y niñas de la barriada.
  • Orientación familiar a los padres y madres de los menores atendidos para capacitarlos y fortalecer los vínculos de la unidad familiar y con los centros educativos.
  • Itinerarios personalizados de inserción para mujeres, ampliando sus habilidades personales y sociales.
  • Constitución de un grupo de trabajo activo de mujeres para mejora de la convivencia en la barriada.

La programación de actividades prevista es variada y diversa, y pensada para todos los vecinos y vecinas. Se concreta en:
  • De 16:30 horas a 18:00 horas se desarrollarán tres actividades paralelas lúdico-educativas: Un Taller de Comida Saludable, impartido por técnicos de la Concejalía de Igualdad; una Gymkhana por el barrio, dirigida a menores de edades comprendidas entre los 6 y los 13 años; y una Ludoteca para los más pequeños (de 0 a 5 años).
  • De 18:00 horas a 19:00 horas se van a desarrollar actuaciones musicales promovidas por Custodire (El Coto). 
  • A las 19:00 horas está prevista la parte más institucional del acto, con la entrega de diplomas a participantes en las diversas acciones formativas que se han desarrollado en el marco del proyecto.
  • Y ya a las 19:30 horas tendrá lugar la clausura de la tarde de convivencia con una Merienda Saludable.

Una vez más, se vuelve a poner de relieve la importancia que tiene el trabajo comunitario implicando a las personas de nuestros barrios, en la medida que comprobamos que se traduce en un avance significativo en la convivencia y la cohesión social, y en definitiva, en la construcción de un modelo de barrio participativo, con unos vecinos y vecinas comprometidas y por tanto, en un barrio que apuesta activamente por su futuro.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 20/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 20/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar