La Mar de Músicas vuelve a colaborar con Casa África en el desarrollo de la industria musical del continente vecino

Fruto del proyecto Vis a Vis estarán en el festival de Cartagena los grupos angoleños Elenco da Paz y Toto St, ganadores del certamen


Viernes 2 Junio 2017  |  Visto: 1.149 veces  |  Versión Imprimible


Grupo congoleño Elenco Da Paz


Un kuduro activista y enérgico que recuerda a los jóvenes que hay que trabajar para mejorar el país y una propuesta espiritual que fusiona tradición con blues, jazz y soul, ganaron la octava edición del certamen musical Vis a vis de Casa África, que tuvo lugar en Angola el pasado mes de marzo, y cuyos ganadores estarán recorriendo varios festivales españoles en el mes de julio entre los que se encuentra La Mar de Músicas.

“Vis a Vis es un encuentro profesional entre promotores culturales españoles y músicos africanos que Casa África lleva celebrando desde hace siete años en el continente vecino, con un doble objetivo: por un lado, garantizar una mayor presencia de música africana en los escenarios españoles, gracias a la gira que realizan los grupos ganadores por los festivales participantes del programa, y por otro, generar industria cultural en África, programa al que nos hemos sumado desde sus inicios”, señaló el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera.

Para contagiarse de la energía que transmite Elenco da Paz, actuará el sábado 22 de julio en la plaza del Ayuntamiento de Caragena, sólo hay que tenerlos cerca y dejarse llevar por sus aeróbicas coreografías y por las comprometidas letras de las canciones que conforman su hasta ahora único disco, del que han editado 5.000 copias. Esta banda de seis luandeses de procedencia humilde se formó hace tres años y ha actuado como tal en discotecas y en un festival de música electrónica en Ibiza. Antes, sus miembros, que también son bailarines, habían viajado por trabajo a Suecia, Holanda, España, Francia, Kenia, Estados Unidos y Brasil.

Además de conformar la agrupación de kuduro más numerosa de Angola, estos artistas han sido premiados por su éxito ‘Arroz con judías’, título aparentemente superfluo que, sin embargo, alude a la alimentación básica y repetitiva a la que solamente podían acceder cuando eran niños en un país que acabó en 2002 una guerra civil que duró décadas.

Para concienciar al público en cuestiones como ésta, la sostenibilidad, o la necesidad de reciclar los residuos para no contribuir a que se repita una epidemia de fiebre amarilla como la registrada en 2015 en Angola, y por la que morían entre 30 y 40 personas al día, Elenco da Paz se emplea a fondo en sus espectáculos con piruetas imposibles, un ritmo desenfrenado y la carga social que tienen sus temas, que corean casi religiosamente sus numerosos seguidores.

Tan comprometido como Elenco da Paz, pero con la vida, el crecimiento humano y la espiritualidad, tras los momentos por los que ha pasado este luandés de 37 años, es el proyecto de Serpião Tomás, conocido artísticamente como Totó, sábado, 15 de julio también en la plaza del Ayuntamiento. Totó habla sobre los problemas cotidianos de la sociedad angoleña en sus canciones, pero también sobre el crecimiento humano y la bondad porque cree que la música es un instrumento muy poderoso para transmitir mensajes positivos y que el artista tiene que ser positivo para poder ayudar a otros a crecer. Acompañado por una banda con la que ya ha tocado en Portugal, Mozambique y Brasil, este autodidacta aprendió inglés viendo películas, leyendo y escuchando música y que a base de empeño logró tocar la guitarra sin ayuda.

Después de siete ediciones (Senegal 2010, Cabo Verde 2011, Etiopía 2012, Sudáfrica 2013, Tanzania 2014, Dakar 2015 y Costa de Marfil 2016) Vis a vis aterrizó en 2017 en Angola y se consolida como un encuentro profesional conocido y respetado en España y en África. Este proyecto de Casa África ha terminado por convertirse en una potente herramienta de difusión de la música africana en nuestro país.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar