Una veintena de iniciativas de los grupos municipales salen adelante en el pleno

Infraestructuras, barrios, turismo, cultura o educación, son los temas de las mociones que se han debatido hoy viernes en pleno y que, a excepción de una iniciativa del PP, han sido aprobadas, muchas de ellas, con la totalidad de los votos de los ediles asistentes


Viernes 2 Junio 2017  |  Visto: 1.590 veces  |  Versión Imprimible


Pleno de la corporación municipal


El debate de las mociones que han pasado hoy viernes por el pleno de la corporación municipal, una vez expuestos los ruegos y preguntas de los grupos municipales, se ha saldado con una veintena de mociones aprobadas, muchas de ellas por unanimidad.

Las primeras iniciativas, que se presentaban conjuntamente, auguraban una sesión tranquila en la que han salido adelante un buen número de mociones. Así, ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales instar a la Comunidad Autónoma a la creación de una Unidad de Quemados en Cartagena, así como a la construcción de un nuevo edificio anexo al Conservatorio para la creación de un centro de estudios integrado de Música y Danza. También se ha aprobado instar a la CARM a que se dirija al Ministerio de Fomento para la plena reversión pública de la AP7, sin peaje alguno, de manera que sea gratuita y accesible, e instar al Ministerio y a ADIF para que mejora el trazado ferroviario, se cree una estación intermodal en Cartagena y se ponga en marcha de forma urgente la línea de Cercanías Cartagena, Murcia, Lorca, Águilas y Alicante.

Otras dos mociones del grupo socialista con adhesión de MC han salido adelante, en este caso con los votos favorables de todos los grupos y la abstención de Ciudadanos, una de ellas, para que el gobierno de España permita la reinversión del superávit municipal de 2016 en los ejercicios de 2017 y 2018, y la otra, respaldando las enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado para el 2017 por el Grupo Parlamentario del PSOE referente a las siguientes partidas: SEPI Navantia Cartagena (15.000.000 euros), Corredor Mediterráneo (20.000.000 euros), Línea Alta Velocidad Cartagena (25.000.000 euros), Supresión pasos a nivel. Pozo Estrecho, Los Mateos y Alumbres (1.000.000 euros), Polígono Industrial Los Camachos (10.000.000 euros), Catedral Santa María La Vieja ( 2.000.000 euros), Teatro Circo Apolo El Algar (500.000 euros), Rehabilitación de playas y baterías de costa (15.000.000 euros), Reforestación Cartagena (2.000.000 euros). En total, 90.500.000 euros.

También las iniciativas que los grupos han presentado de manera individual han contado con el voto favorable de todos los grupos.

CTSSP ha presentado a debate tres mociones, y las tres han sido aprobadas. La que insta al gobierno, previo estudio de viabilidad económica y técnica del proyecto, a la instalación de mesas fijas de ajedrez (y otros juegos complementarios) en los parques y jardines públicos del municipio, se ha aprobado por unanimidad; la que insta a la eliminación de las disposiciones adicionales 27 y 35 del Proyecto de Ley de los Presupuestos General del Estado, aprobada con los votos a favor de CTSSP, MC y PSOE, en contra de PP y abstención de Ciudadanos, y la que implica la adopción de medidas preventivas en respuesta a las demandas de los vecinos de El Llano del Beal frente a los residuos contaminantes, con los votos a favor de PP, Ciudadanos y CTSSP, y en contra de MC y PSOE, puesto que, según alegaba el concejal de Educación, David Martínez, las medidas que se piden con respecto al colegio de la localidad ya están en marcha.

Las iniciativas de Ciudadanos, sobre adhesión del Ayuntamiento de Cartagena a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores, por un lado, y sobre medidas para incentivar el transporte eléctrico, también han salido adelante por unanimidad.

Para finalizar, el grupo municipal Popular, que ha presentado una decena de iniciativas, ha contado, en casi todos los casos, con el visto bueno de toda la corporación. Las cuestiones tratadas en estas mociones eran: poner en marcha la iniciativa cultural Adopta un Monumento; la adhesión a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras; trabajos de mantenimiento y mejora en la zona del Poblado de las Amoladeras; apoyo técnico a las Juntas Vecinales Municipales; apoyo a la producción de agua desalada; un plan de actuación para Cuesta Blanca; la realización de labores de mantenimiento y reparación en el Parque de la Rosa; la creación de una Ruta Cofrade, en esta caso con los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos y MC, y abstención de CTSSP, y ; y una última sobre censura en el Fetival Mucho Más Mayo, aprobada con los votos a favor de PP, Ciudadanos y CTSSP, y en contra, de MC y PSOE.

Tan solo dos mociones del PP han sido rechazadas, una sobre la puesta en marcha de un plan estratégico para la costa del municipio de Cartagena, que ha sido rechazada, con los votos a favor de PP, en contra de PSOE y MC y la abstención de CTSSP y Ciudadanos; y otra para restituir el honor de Francisco José Espejo, con igual resultado en la votación.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 20/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 20/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar