La medida fue impulsada hace un año por las Concejalía de Hacienda y Contratación y de la Oficina y el Portal de Transparencia
Lunes 5 Junio 2017 | Visto: 1.510 veces
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El
Ayuntamiento de Cartagena ha vuelto a recibir el reconocimiento a su labor en defensa de la
transparencia y las buenas prácticas en la gestión pública. Así, la red de entidades locales por la transparencia y participación ciudadana de la
Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) incorporó, durante el pasado mes de mayo, el procedimiento de licitación de contratos menores implementado por la
concejal de Hacienda, Isabel García, al l
istado de buenas prácticas promovidas por los organismos públicos adheridos a la red.
Se trata de una iniciativa instaurada desde el área competencial de García en colaboración con la Concejalía de Portal y Oficina de Transparencia de
María José Soler y que se materializó durante el mes de junio del año pasado.
PUBLICACIÓN DE LOS CONTRATOS MENORES
La FEMP ha valorado como buena práctica la
publicación y difusión, por los canales oficiales del Consistorio, de los contratos menores en fase de licitación con la finalidad de que, si bien los citados contratos puedan adjudicarse directamente a cualquier empresario con capacidad de obrar y que cuenta con la habilitación profesional necesaria para realizar la prestación,
el empresario que lo desee pueda presentar la oferta técnica y económica que cumpla los requisitos, sin previa invitación.
Cabe recordar que la publicación de esta información conlleva, a su vez, la relativa a la documentación de carácter técnico necesaria para la presentación de ofertas. Esta medida contribuye, de manera decisiva, a la dotación de
mayor transparencia en este proceso de contratación específico.
La FEMP ha valorado una iniciativa que responde a una
demanda real por parte de las empresas y autónomos que, libremente, pueden optar a las ofertas en las que manifiesten interés.
LA TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN, CLAVES PARA EL GOBIERNO DE CARTAGENA
La Red de Entidades Locales por la transparencia y participación ciudadana han ponderado el trabajo del Gobierno local que dirige
José López de implementar el concepto de la transparencia en el día a día del municipio; tanto en el ámbito de sus obligaciones como en la labor pedagógica destinada a concienciar a entidades, colectivos y empresas en este objetivo.
La labor de la Concejalía de Portal y Oficina de Transparencia dirigida por Soler en beneficio de la transparencia en la gestión municipal ha permitido que el
Ayuntamiento de Cartagena sea el único Consistorio de la Región, y uno de los pocos en todo el país, que cumple con el 100% de los indicadores en calidad y transparencia de la comunicación pública fijados por el Sello Infoparticipa, referencia estatal para el estudio de la transparencia y la calidad de la información de las administraciones locales.
Compromiso que ha quedado reflejado en diversas medidas como la puesta en marcha de
l Portal de Transparencia municipal; la formación de los empleados públicos en materia de transparencia; la adhesión a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); así como al C
ódigo de Buen Gobierno Local de la FEMP, además de suscribir el
Decálogo de Buenas Prácticas de la Comunicación Local Pública.
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