Visita a Galeras el domingo con motivo del Año de la Ilustración

La actividad está organizada por AFORCA en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena


Jueves 15 Junio 2017  |  Visto: 6.449 veces  |  Versión Imprimible


Castillo de Galeras


Dentro de las actividades organizadas por la Asociación de Amigos de las Fortalezas y Castillos de Cartagena (AFORCA) en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena para conmemorar el Año de la Ilustración, el domingo 18 de junio, se realizará una visita guiada al Castillo de Galeras, una de las fortificaciones abaluartadas más completas de las realizadas en el S. XVIII, para lo que se ha solicitado autorización a la Armada.

Durante el recorrido se identificarán todos los elementos característicos de este sistema de fortificación y se ilustrarán con su conocida historia y el papel que desempeñó en la defensa de nuestra ciudad.

En evitación de las altas temperaturas del mediodía, está previsto salir a las 08:00 horas desde el aparcamiento de NAVANTIA (junto a la barrera de acceso).

De allí se partirá a pie por el camino asfaltado de acceso, deteniéndose en el Baluarte nº 12 de la Muralla de Carlos III, que da frente a las algamecas y que conserva en gran parte su aspecto original.

La visita está abierta a socios, simpatizantes y ciudadanos en general que quieran sumarse a la misma.


EL CASTILLO

El Castillo de Galeras está catalogado como Bien de Interés Cultural B.I.C. por el Ministerio de Cultura, de acuerdo con la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de Junio, del Patrimonio Histórico Español.

Situado en la cumbre del monte de Galeras, al Oeste de la dársena del Puerto, sobre una cota de 219 metros de altitud. Se accede a él, fácilmente, por la carretera que parte del Puente de la Cortadura (Entrada a la empresa Nacional Bazán).

Fue proyectado por el ingeniero militar Pedro Martín Zermeño y su construcción ya estaba finalizada en el año 1777. De estilo neoclásico ecléctico. Es una fortaleza abaluartada de la Escuela Española con influencia francesa. Su traza es de forma rectangular, con cuatro baluartes de traza irregular, con un gran patio concéntrico, situado en su interior.

Está rodeado por foso seco, con sus correspondientes escarpas y contraescarpa.

Para la defensa de su puerta, frente a ella hay un revellín unido a la misma mediante un puente levadizo que salva el mencionado foso.

De este castillo parte el cinturón de la muralla de Carlos III que envolviendo la Plaza llega hasta el edificio del Gobierno Militar. Cañón del siglo XVIII.

Los dos baluartes y la cortina situada al sur son macizos, para resistir mejor los posibles disparos de artillería de la parte de tierra, el resto están huecos formados por bóvedas a prueba.

Estaba considerado como la Ciudadela o último reducto defensivo.

Desde el castillo se dominaba la Plaza, el Arsenal, las Algamecas y el Puerto.

Desde este castillo se proclamó el "Movimiento Cantonal" con un disparo de cañón, el 11 de Julio de 1.873. Los Cantonales le nombraron Capitán de todos los castillos.

En el año 1.870 se instaló en su interior el "Semáforo Marítimo".

Hasta el 16 de diciembre de 1986 perteneció al Ejército de Tierra, que en sus últimos tiempos lo destinó a prisión militar, y en esa fecha paso a depender de la Marina de Guerra, hasta la actualidad.
.
Se conserva en magnifico estado.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 26/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 26/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar