El puertorriqueño Residente, ex Calle 13, será el encargado de inaugurar La Mar de Músicas más latinoamericana

La primera jornada del festival, este viernes,l está marcada por los ritmos de América Latina con los conciertos también de Carla Morrison, Kanaku y el Tigre, Nicola Cruz y Puerto Candelaria


Jueves 13 Julio 2017  |  Visto: 1.646 veces  |  Versión Imprimible


El artista puertorriqueño 'Residente', ex Calle 13, será el encargado de inaugurar La Mar de Músicas 2017


Comienza La Mar de Músicas con una auténtica fiesta de Sonidos Latinoamericanos, leitmotiv de la 23 edición del festival de Cartagena, mañana viernes 14 de julio. El puertorriqueño Residente, ex Calle 13, los colombianos Puerto Candelaria, el ecuatoriano Nicola Cruz, los peruanos Kanaku y El Tigre y la mexicana Carla Morrison son los encargados de dar el pistoletazo a un festival que llenará Cartagena de música, arte, cine y literatura hasta el 22 de julio.

Residente será el encargado de inaugurar el festival de Cartagena. René Pérez Joglar (23 de febrero de 1978 en Hato Rey, San Juan, Puerto Rico), también conocido por su apodo Residente, es un rapero, compositor y productor puertorriqueño. Cofundador y vocalista de Calle 13. Sus letras se reconocen por ser de contenido social y político, y su música por combinar las músicas del mundo con el rap alternativo.  Su concierto será el viernes a las 23:00 horas en el Auditorio Parque Torres. Las entradas están agotadas.

Como líder de Calle 13 ha ganado 25 Grammys, convirtiéndolo en el latino con más megáfonos dorados. Ha recibido reconocimientos por su compromiso social, además de ser la cara en campañas de UNICEF y Amnistía Internacional. Ha sido un constante defensor de la educación latinoamericana y los derechos de los indígenas. En noviembre 2015 Residente recibió el Nobel Peace Summit Award en Barcelona por su compromiso con la concienciación social y por promover la paz. Su actuación formará parte de la gira mundial de presentación de su primer disco como solista. Además el festival proyectará su documental 'Resiente' el miércoles 19 de julio a las 12:00 horas en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena.

Tras el concierto de Residente, y ya en el Castillo Árabe, actuarán los colombianos Puerto Candelaria y el ecuatoriano Nicola Cruz. Los Puerto Candelaria son una gran explosión sonora que ha traspasado las fronteras. Su propuesta musical es atrevida, controvertida e innovadora que ha definido el rumbo sonoro de los últimos tiempos en el país latinoamericano. Por su parte, el trabajo de Nicola Cruz tiene una dirección muy clara y un origen concreto: Los Andes ecuatorianos, el lugar donde están sus raíces. Aunque nacido en Francia, Cruz vive y trabaja en Quito, y buena parte de su inspiración la encuentra en el paisaje, el folclore y la instrumentación característica de la gran cordillera y la selva amazónica. Cruz parte de los mitos y los sonidos del pasado y los renueva a partir de métodos de producción actuales y seductoras texturas electrónicas.

La jornada inaugural comenzará a las 20:00 horas con los peruanos Kanaku y El Tigre, psicodelia con regusto a folclor. Música enigmática llena de experimentaciones con instrumentos raros, juguetes y cualquier cosa que suene; Kanaku y El Tigre logra retratar de manera muy real y honesta paisajes sonoros no convencionales y letras que hablan de ausencia, no pertenencia, la ciudad y todo con una carga existencialista muy marcada en una travesía interna de exploración constante.

El escenario del Parque de Artillería será inaugurado por Carla Morrison. La llaman la primera dama del indie mexicano. Lo más importante que le ha pasado últimamente es sacar el disco 'Amor supremo', que presentó el año pasado y que fue nominado al Grammy como mejor álbum alternativo latino. Morrison comenzó cantando sus propias canciones y colaborando con Julieta Venegas y Natalia Lafourcade, quien fue productora de su disco 'Mientras tú dormías', la antesala de 'Déjenme llorar' con el que ganó el Grammy en el 2012 –mejor disco y mejor canción alternativa– y que le abrió las puertas al público internacional. Fueron los tiempos en que se convirtió en referente de la escena mexicana.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar