La III Escuela Abierta de Verano finaliza tras un mes de actividades

Más de medio millar de vecinos del casco histórico y el sector estación han participado en esta iniciativa cuyo objeto es promover la convivencia intercultural


Lunes 24 Julio 2017  |  Visto: 1.153 veces  |  Versión Imprimible


Clausura de la III Escuela Abierta de Verano


La III Escuela Abierta de Verano del Casco Histórico y Sector Estación “ConVive en tu barrio: abierto por vacaciones 2017, se clausuró ayer domingo tras su paso por la misma de más de 500 vecinos, que han participado es esta iniciativa que forma parte del proceso comunitario del Casco Histórico y Sector Estación que desde 2014 promueve la convivencia y participación vecinal, en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, impulsado por la Obra Social “la Caixa”.

En esta edición, gran parte de las actividades se han desarrollado en las calles, plazas y otros espacios públicos de los barrios, con el fin de contribuir a que estos espacios sean lugares de encuentro entre los vecinos y vecinas para la convivencia intercultural. La experiencia ha sido todo un éxito por la gran respuesta vecinal que ha tenido”, ha destacado la concejala de Servicios Sociales, Carmen Martín.

Entre las actividades que se han desarrollado, se ha podido disfrutar de Juegos Infantiles de Calle, Exposición Urbana en la Plaza, visita al Antiguo Cuartel de Antigones, Taller de Grafiti, visitas al Mercado Santa Florentina, visitas al Parque Torres, Excursión al Campus Muralla del Mar, juegos tradicionales en la Pista del Parque Carlos III y en la Plaza Risueño, Gymkana fotográfica, visita a la Estación del Tren, y un largo etcétera.

Además, se han realizado cine-fórums, taller de empleo para adultos, taller de rap, actividades deportivas, charlas, excursiones, actividades de ocio y tiempo libre con monitores, actividades en el Museo de Arte Moderno, taller de calcomanías y tatuajes, fiestas del barrio del Sector Estación, diálogos y talleres intergeneracionales, cuenta-cuentos y hasta un taller de rap en el que han participado los más veteranos y veteranas junto a los niños y niñas del barrio.

Destacar que, en las actividades, se ha podido ver una representación significativa de la diversidad cultural de ambos barrios, con participantes de hasta 7 nacionalidades distintas.

Este año, también se ha incorporado en la temática la igualdad y no discriminación en toda la programación. Así, se ha desarrollado el Taller Salir Delante de Fundación Cepaim, que supone una apuesta por el fortalecimiento de relaciones saludables y el crecimiento personal de las mujeres del Casco Histórico y Sector Estación. El taller, según la propia valoración de las participantes, ha supuesto una clara apuesta por situar al colectivo de las mujeres en un papel protagonista dentro de la participación en la vida comunitaria de los barrios.

Además, de manera espontánea, han surgido actividades que vecinos y vecinas han propuesto para contribuir a este trabajo cooperativo y de crecimiento en nuestros barrios, cuestión que, una vez más, confirma que la Escuela Abierta de Verano ha sido un éxito total con gran aceptación entre la ciudadanía.

“ConVive en tu Barrio: Abierto por vacaciones”, es una de las Escuelas de Verano que impulsa la Obra Social “la Caixa”, en 37 territorios a nivel nacional, en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que fomenta las relaciones interculturales, favorece la cohesión social y pretende el empoderamiento de la sociedad en pro de la convivencia y el desarrollo comunitario. En Cartagena, el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural se lleva a cabo desde el año 2014 y va a tener continuidad en los próximos dos años, que van a servir de oportunidad para consolidar el proceso comunitario ya iniciado desde el Ayuntamiento de Cartagena y Fundación Cepaim.

Entidades colaboradoras

En la Escuela Abierta de Verano está implicadas la Agencia de Desarrollo Local y Empleo, Cáritas Parroquial del Centro Social San Diego, el Centro de Salud Casco Antiguo del Área de Salud II del Servicio Murciano de Salud, el Colegio Patronato Sagrado Corazón de Jesús, el Museo Regional de Arte Moderno – MURAM-, Colectivo artístico Kon Carácter Fonkie; técnicos de las Concejalías de Educación, Servicios Sociales y Mediación Social, Programa Implica2 de la Concejalía de Juventud, Centro Intercultural Casco Histórico, Colectivo la Huertecica, Fundación Universitaria Isidoriana, Fundación Marraja, la AA.VV. Sector Estación, Cafetería Valor, Asociación de Comerciantes del Mercado Santa Florentina, Residencia y Centro de Día Orpea, Sociedad de Diabéticos de Cartagena y Comarca-SODICAR, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, Universidad Politécnica de Cartagena, y Fundación Cepaim, además de vecinos y vecinas.

¿Qué es el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI)?

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, impulsado por la Obra Social “la Caixa” en 37 barrios de España en colaboración con distintas administraciones y entidades sociales, es una iniciativa de acción social con una orientación preventiva y que fomenta las relaciones interculturales, favorece la cohesión social y pretende empoderar a la sociedad en pro de la convivencia y el desarrollo comunitario de sus territorios. En Cartagena, el Proyecto se lleva a cabo desde julio del 2014 a través de la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Cepaim.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 16/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 16/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar