El Ayuntamiento completa los trámites necesarios para legalizar la actividad de la Depuradora de Cabo de Palos

El primer teniente de alcalde y responsable del Área de Desarrollo Sostenible, ha dado cuenta al gerente de la Comunidad de Regantes Arco Sur, del informe que se encargó, a requerimiento de la CARM, donde se recogen las gestiones realizadas para la legalización del vertido al mar de EDAR Mar Menor Sur


Viernes 4 Agosto 2017  |  Visto: 1.885 veces  |  Versión Imprimible


Reunión de José López con el representante de la comunidad de regantes de Arco Sur


El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cartagena, José López, ha mantenido hoy viernes un encuentro con el gerente de la Comunidad de regantes ‘Arco Sur’, Eloy Celdrán, reunión en la que se ha dado a conocer el contenido de las conclusiones ofrecidas por parte de la empresa encargada, durante los últimos meses, de la elaboración de los estudios técnicos necesarios para la solicitud de autorización de vertidos al mar y la concesión administrativa de ocupación del dominio público marítimo-terrestre del emisario submarino de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Mar Menor Sur, situada en Cabo de Palos.

A través del contrato, el Ayuntamiento ha completado los trámites legales necesarios para legalizar la actividad de la depuradora municipal, y para conocer las afecciones medioambientales que esta actividad tiene sobre el Mar Mediterráneo, dentro del compromiso municipal con la sostenibilidad.

De este modo, el Gobierno local ha cumplido con el requerimiento realizado por la administración regional para la legalización del vertido al mar de la EDAR Mar Menor Sur a través del emisario submarino del que es titular.

El informe razona que el Ayuntamiento puede constituirse en gestor de residuos de las aguas utilizadas actualmente por la Comunidad de regantes ‘Arco Sur’, pues se ha analizado el vertido a máximo caudal y carga contaminante.

La posterior inclusión de nuevos caudales solo requerirá de una pequeña modificación no sustancial de rápida tramitación, sin perjuicio de lo que sucedería si se ponen en marcha otras plantas de tratamiento o vertidos distintos que tendrían su tramitación independiente.

Igualmente, se concluye en el estudio que no existe afectación al mar Mediterráneo por la actividad de la depuradora. Cuestión ésta en la que ha incidido José López afirmando: “En esta administración tenemos claras las prioridades, proteger al Mar Menor y el Mediterráneo, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ayudar a la comarca a consolidar la actividad económica que supone el turismo y la industria agroalimentaria, y hacerlo desde el estricto cumplimiento de la legalidad”.

Los resultados del estudio para legalizar el sistema de vertidos al mar han sido enviados por el área de Desarrollo Sostenible a la Comunidad Autónoma.

La reunión, que se ha desarrollado en el edificio administrativo de San Miguel, ha contado con la participación del director general de infraestruturas, Manuel Nicolás, y el coordinador general de Desarrollo Sostenible, Jesús Giménez.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 26/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 26/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar