Miércoles 9 Agosto 2017  |  Visto: 205 veces  |     |  Versión Imprimible


 


La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y el presidente de la Fundación Sierra Minera, Juan Miguel Margalef, han procedido hoy jueves a la firma de un convenio de colaboración para la puesta en valor y desarrollo turístico de la Sierra Minera, acto que ha contado con la presencia de la concejala de Turismo, Obdulia Gómez.

Concretamente, incluye una aportación municipal de 25.000 euros este año 2017 para el funcionamiento y promoción del Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes como recurso turístico y cultural del municipio.

Además, por medio de este convenio, el Ayuntamiento se compromete a apoyar y facilitar su difusión integrándolo en la red de recursos turísticos que formen su oferta y a asegurar el mantenimiento de las infraestructuras del Centro como edificio municipal, cuando sean precisas obras de adecuación, más allá de las tareas básicas de mantenimiento que llevará a cabo la Fundación Sierra Minera.

Tal y como señalaba la alcaldesa, esta iniciativa es una manera de apoyar la diversificación de la oferta turística de Cartagena y de ahí que vamos trabajar de la mano y coordinados para generar un producto turístico de primer orden.

Por su parte, la Fundación, como responsable del Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes, asume su gestión manteniéndolo abierto al público y prestando a los visitantes un servicio de calidad de turismo industrial y minero (durante este año estará abierto al público de jueves a domingo, de 10,00 a 14,00, o bien fuera de ese horario para visitas concertadas de grupo); lo mantendrá en condiciones para su normal funcionamiento y diseñará y señalizará senderos de pequeños recorrido e itinerarios eco-culturales guiados por la Sierra Minera.

A esto, aseguraba Juan Miguel Margalef, hay que añadir que estamos ya trabajando para incorporar el Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes en la Red de Rutas europeas de Patrimonio Industrial (ERIH), convirtiéndolo en punto de referencia para gestionar rutas y visitas por la Sierra Minera de Cartagena.

Para el presidente de la Fundación Sierra Minera, los objetivos de este proyecto son claros: por un lado la recuperación medioambiental; por otro, la recuperación arquitectónica de una vieja mina; y para finalizar, utilizar la mina como elemento que sirva para recuperar la actividad económica de la zona, en este caso aprovechando su atractivo turístico.

La Mina de las Matildes se abrió al público en el año 2005 y, desde entonces han pasado por allí en torno a los 30.000 visitantes.

Volver al listado



Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas