Tres días de festejos en honor a San Ginés

El jueves tendrá lugar el pregón de las fiestas en honor al patrón de Cartagena que culminarán el sábado con la tradicional Romería


Martes 22 Agosto 2017  |  Visto: 6.578 veces  |  Versión Imprimible


Romería San Ginés de la Jara


En un año especial, en el que se celebra el 340 aniversario desde que San Ginés de la Jara fuera nombrado patrón de Cartagena en una elección providencial, las fiestas en honor al santo comenzarán este jueves 24 de agosto con un pasacalles y ofrenda floral por el barrio de San Ginés a partir de las 20:00 horas. A su llegada a la parroquia, a las 20:30 horas, se hará el pregón de las fiestas, que este año corre a cargo del Arcipreste de Cartagena Fernando Gutiérrez Reche, párroco de San Antonio María Claret, cuya congregación albergaba en la Capilla del Concejo de la Catedral de Santa María la imagen de San Ginés, testigo de la refundación de la Cofradía hace 100 años. Los asistentes a este acto podrán combatir el calor que arrecia estas fechas con un granizado que se repartirá al finalizar.

La misa solemne en honor a San Ginés se celebrará al día siguiente, viernes 25, a partir de las 19 horas y a continuación se procesionará con la imagen del santo por la avenida Ingeniero de la Cierva. A la llegada al templo tendrá lugar la tradicional venta solidaria de rollos de Pan de San Ginés, en beneficio de las Damas del Carmen, y una chocolatada con bollos y limonada de San Ginés. También podrá adquirirse el nuevo Licor de la Jara.

A los actos tanto del jueves como del viernes, aquellos que lo deseen están invitados a lucir los trajes regionales para la ocasión. Unos trajes que pondrán color a la Romería del sábado 26, a la que están invitados todos los cartageneros. Los romeros comenzarán a concentrarse frente a la Basílica de la Caridad a partir de las 8:00 horas. A partir de las 8:30 tendrá lugar la ofrenda floral a la patrona y la eucaristía que oficiará el capellán de la cofradía Lázaro Gomáriz.

Tras la bendición, a pie, en carreta y a caballo se partirá en romería hacia el Llano del Beal, donde este año termina la procesión. La primera parada será la parroquia de San Ginés, donde se repartirá chocolate y bollos para reponer fuerzas. El recorrido hasta allí se hará por las calles Caridad, Serreta, López Pinto, Angel Bruna, Alfonso XIII, Juan de la Cosa, Jacinto Benavente, Ingeniero de la Cierva. La siguiente parada, prevista sobre las 12:15 horas, será en la capilla a la Virgen de la Caridad en La Aparecida, donde la Asociación de Vecinos ofrecerá a los romeros vino y embutidos típicos de la tierra. Desde allí se partirá hacia la ermita de Roche donde a las 14:00 horas tendrá lugar la comida: una paella gigante que se repartirá entre los participantes.

Terminada la sobremesa se cogerá camino hacia Los Camachos, donde se hará una ofrenda floral a la Inmaculada concepción y se repartirá granizado entre los romeros para combatir el calor. La penúltima parada será el Estrecho de San Ginés, en la iglesia de San Nicolás de Bari, desde donde las carretas enfilarán en dirección al Llano del Beal donde se espera llegar a las 20:30 horas para terminar la romería junto a los vecinos de la localidad en sus Fiestas Populares en una Gran Verbena que se alargará hasta el alba.


FIESTAS DE LA BARRIADA DE SAN GINÉS

El barrio de San Ginés celebrará sus fiestas en las que se integran los actos organizados por la Cofradía de San Ginés. El programa de actos se desarrollará entre el miércoles 23 y el domingo 27 de agosto con teatro, fiestas de la espuma, música y otras actividades que se detallan en el programa de las Fiestas del Barrio de San Ginés que se adjuntan a esta información.

Volver al listado



 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar