El Ayuntamiento lanza el plan de formación 2024 para empleados municipales y de organismos autónomos

El concejal de Personal, José Ramón Llorca, explica que recoge 222 acciones formativas con una carga lectiva total de 3.310 horas de formación


Viernes 26 Enero 2024  |  Visto: 763 veces  |  Audio  |  Versión Imprimible


Curso en la ESPAC.


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado este viernes, 26 de enero, el plan de formación para los empleados municipales y de organismos autónomos para el año 2024. Además de itinerarios formativos en servicio de extinción de incendios para los próximos cuatro años. Así como itinerarios en protección civil para los próximos dos años, y en el servicio de deportes para el año 2024.

 

El concejal de Personal, José Ramón Llorca, explica que el plan de formación municipal recoge un total de 222 acciones formativas con una carga lectiva total de 3.310 horas de formación. Lo que supone, en comparación con el plan del año 2023, un incremento de 62 acciones formativas (38,12% más) y de 911 horas (37,97% más). Hay cursos tanto en formato presencial como online.

 

Entre las materias a tratar se encuentran ámbitos de las habilidades personales y sociales, como la atención al público o la comunicación telefónica eficaz. También en habilidades directivas: coaching, dirección por objetivos, gestión de los equipos de trabajo y liderazgo. Formación sobre competencias socio educativas: implementación de la igualdad de género o intervención de crisis en situaciones con riesgo suicida. En competencias de seguridad pública también se abordan módulos formativos de: programa de absentismo escolar, conducción de vehículos, fotografía policial, utilización de drones, incendios en interior, vigilancia y salvamento en playas. 

 

Destaca igualmente la formación en otros ámbitos, como el de infraestructuras: mantenimiento de instalaciones deportivas o de técnico sanitario de piscinas. A nivel normativo y de administración electrónica: protección de datos, lenguaje administrativo, firma electrónicasimplificación administrativa, ley de contratos. En cuanto a idiomas: inglés o francés, de distintos niveles. Ofimática y Nuevas tecnologías: community manager y reputación online, elaboración de carteles digitales, presentaciones con Prezi o Power Point.

 

PRÁCTICAS LABORALES EN EL AYUNTAMIENTO

 

La Junta de Gobierno también ha analizado la propuesta del concejal José Ramón Llorca para la firma de futuros convenios de colaboración entre los centros de formación profesional y el Ayuntamiento de Cartagena. De modo que se ha aprobado el convenio-tipo de cooperación educativa de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo de la Comunidad Autónoma, para la firma de futuros convenios de colaboración con centros de formación profesional para el desarrollo de prácticas formativas no laborales.

 

El concejal destaca que "el Ayuntamiento pone a disposición del sistema de formación con prácticas no remuneradas un importante número de horas y plazas para alumnos". Así, durante el ejercicio 2022, el Ayuntamiento de Cartagena ha colaborado en la formación práctica de alumnos del sistema educativo, recibiendo un total de 80 estudiantes. Esto ha supuesto una cobertura anual de 19.656 horas realizadas en dependencias municipales. En total, se han sumado 22 departamentos municipales diferentes y 34 empleados públicos han desarrollado las labores de tutorización de alumnos. Los alumnos a los que el Ayuntamiento ha dado la cobertura necesaria para su formación práctica proceden tanto de ciclos formativos de Formación Profesional como de diferentes universidades (títulos de Grado y Máster), así como de acciones formativas del Servicio de Empleo y Formación de la Comunidad Autónoma.


Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar