La primera procesión de España recorrerá las calles de Cartagena

El Cristo del Socorro saldrá en la madrugada de este viernes, 22 de marzo


Jueves 21 Marzo 2024  |  Visto: 2.046 veces  |  Versión Imprimible


Procesión del Cristo del Socorro 2022


Todo preparado para que Cartagena cumpla con la tradición de iniciar la Semana Santa en España con la primera procesión del país. El vía crucis del Cristo del Socorro se recogerá de las calles del centro histórico de la ciudad portuaria con las primeras luces de este Viernes de Dolores. Severa, solemne y austera, la procesión cada año gana más popularidad entre los fieles de la ciudad. 

 

Tambores con sordina, sencillas túnicas y verdugos y los tronos del Cristo del Socorro y la Santísima Virgen de la Soledad del Consuelo, saldrán a las tres y media de la mañana desde el Parque Cornisa del Teatro Romano, a pocos metros de las ruinas de la Catedral Antigua. Así se dará comienzo no solo a la primera procesión de la Semana Santa de Cartagena, declarada de Interés Turístico Internacional, también en hacerlo en España.

 

El Cristo del Socorro, obra de Manuel Ardil, convoca a miles de personas que van saliendo a su paso en la madrugada cartagenera. La procesión guarda rasgos característicos de cuando hace décadas discurría por el desaparecido barrio de pescadores y recorre las calles más clásicas de la ciudad.

 

El origen de la Cofradía del del Santísimo y Real Cristo del Socorro proviene de la "milagrosa" sanación del hijo del Duque de Veragua, Capitán General de las Galeras de España, en 1689, coincidiendo con una rogativa de agua en la que salía el Cristo Moreno desde la Catedral de Cartagena. A partir de la fundación de la cofradía dos años después, esta imagen de mediados del siglo XVI cambió su nombre por el de Cristo del Socorro.

 

Esta cofradía estaría formada por 33 hermanos, todos nobles. Se mantenía por las aportaciones de sus hermanos y por una pensión vitalicia que pasaba la Casa de Veragua. La cofradía tiene en su seno dos agrupaciones, la de Portapasos del Cristo del Socorro y la de Portapasos de la Santísima Virgen de la Soledad del Consuelo.

 

El sudario de la cofradía, los penitentes, la junta de damas y el trono de la Santísima Virgen de la Soledad del Consuelo, Madre de Poetas y Toreros inician la procesión. Les seguirán la cruz tosca y los hermanos alumbrantes que abren paso al Cristo Moreno, escoltado por miembros del cuerpo de bomberos, la junta de damas de la Cofradía, la presidencia y el clero que va rezando las estaciones del vía crucis.

 

El cortejo se dirigirá a la iglesia de Santa María de Gracia para hacer estación de penitencia ante la antigua patrona de la ciudad, la Virgen del Rosell. De ahí continuará su camino hacia la basílica de la Virgen de la Caridad, donde se celebrará la primera misa del día de la Patrona con los tronos en la puerta. Cuando acabe el oficio religioso, el vía crucis reanudará su marcha para afrontar su último tramo. Hacia las ocho tendrá lugar la recogida en la Plaza de San Ginés, donde se cantará la salve a la Soledad del Consuelo.

 

CORTES DE CALLE

 

A partir de las 01.00 horas, con motivo de la Procesión del Cristo del Socorro, se cortarán al tráfico rodado las siguientes calles: Concepción, Plaza de San Ginés, San Francisco, Campos, San Miguel, Aire, Plaza de San Sebastián, Honda, Plaza San Francisco, Arco de la Caridad, San Vicente, Plaza Del Sevillano, Serreta, Caridad, Plaza de Risueño, Duque, Plaza San Ginés, Concepción y Sepulcro.


Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 27/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 27/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar