Bomberos de Cartagena practican técnicas de apuntalamiento de edificios en casos de emergencias

Estas acciones se incluyen en el Plan de Formación y coordinación de la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena


Martes 16 Abril 2024  |  Visto: 570 veces  |  Versión Imprimible


Prácticas de apuntalamiento de edificios en el Parque de Bomberos de Cartagena


Bomberos de Cartagena participan durante dos semanas una acción formativa incluida en el Plan de Formación y coordinación de le ESPAC, sobre técnicas de “Apeo y Apuntalamiento en emergencias”, centrándose en las causas que pueden llevar al fallo estructural de un edificio o infraestructura (terremoto, una explosión, incendios, patología propia de los edificios, sobrecarga de uso, rotura de un puente, un accidente ferroviario, un atentado... etc.), y practicando la colocación de apuntalamiento de emergencia en edificaciones.

 

Tres instructores están dirigiendo las prácticas que se llevan a cabo en el Parque de Bomberos mediante la simulación de escenarios y adaptando las técnicas de los efectivos de Cartagena a las recomendaciones de Naciones Unidas.

 

En todo caso, los bomberos actúan para salvaguardar la vida de las personas, rescatando y evacuando a los heridos y posteriormente realizan una consolidación estructural del edificio o infraestructura. Para lo primero, emplean sistemas electrónicos localizadores y unidades caninas especializadas en rastreo, después acceden a las posibles víctimas con martillos de demolición y otros utensilios, y finalmente se aplican técnicas de primeros auxilios.

 

En este sentido, hay que señalar que Cartagena cuenta con un camión y dos contenedores que son de los más avanzados de España para acometer la respuesta a una gran catástrofe.


Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar