María Antonia Pérez: "El Gobierno local debe echar una mano, porque es el primer y único museo de este tipo en la Región y alberga un rico patrimonio con piezas de más de cien años de antigüedad, que no se puede dejar perder"


Jueves 7 Marzo 2024  |  Visto: 51 veces  |   |  Versión Imprimible


Foto MC Cartagena


El encaje de bolillos es una tradición ancestral trasmitida de madres a hijas y el trabajo de las encajeras es una labor de los pueblos que resulta difícil determinar su antigüedad. En Cartagena, en estos momentos, también continúa viva y activa esta magnífica faceta de la artesanía española.

 

Desde el año 2000 en La Palma existe el primer y único Museo Regional del Bolillo, que ha tenido dos sedes, siendo la actual la de la calle Alberto Colao. En él se recoge una importante muestra, tanto de producción reciente como de antiguos trabajos, algunos con más de cien años de antigüedad. Sin embargo, los costes y el enorme esfuerzo que hacen las mujeres de La Palma para custodiar este patrimonio cultural, para promocionar tanto este arte como el museo propiamente dicho e incluso para hacer el tradicional Encuentro de Bolillo, que este año ha alcanzado su XXV aniversario con gran éxito de asistencia, comienza a exceder sus límites y temen que el museo pueda trasladarse a Murcia por falta de recursos y medios.

 

Para la concejal de MC Cartagena, María Antonia Pérez Galindo, “vamos a pedir en el próximo Pleno que el Ayuntamiento dé un paso adelante y tutele el Museo Regional del Bolillo, ayude a hacer un inventario del patrimonio que alberga, así como que asegure el continente y el contenido con una póliza; además de hacerse cargo de la promoción de este arte tan enraizado en la Comarca del Campo de Cartagena. Todo ello para evitar que este museo se traslade a Murcia”.   

 

La concejal cartagenerista añade que “la implicación del Gobierno local debe ser efectiva y no sólo quedar en palabras y fotos con las encajeras. El gobierno de Arroyo debe decidir si quiere implicarse con las mujeres encajeras de La Palma y salvar el patrimonio que custodian o, si por el contrario, deja los brazos caídos y toda esta tradición se pierde. Porque el museo ha crecido y su actividad también, y las mujeres que lo custodian se exceden ya en el trabajo y en sus competencias al respecto”.

 

Un reconocimiento público

 

“De igual forma, en el Pleno vamos a pedir que se adopte un acuerdo de reconocimiento público a la Asociación de Encajeras de Bolillo Santa Florentina de La Palma, como acreditada representación cultural en la recuperación y proyección del arte artesanal de Encaje de Bolillos en la Región y en la Comarca del Campo de Cartagena. Así como que se instale una placa conmemorativa del XXV aniversario del Encuentro de Bolillo en el Museo Regional de La Palma, de la que fuera fundadora Agustina Moreno Marín”, concluye María Antonia Pérez Galindo.


Volver al listado


 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

  • Fecha de última revisión de esta sección: 22/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 27/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar