Billetes en Euros

El mensaje clave del Banco Central Europeo y de los bancos nacionales es "Compruebe la autenticidad de sus billetes". La comprobación no requiere medios técnicos especiales y, una vez que esté familiarizado con los elementos de seguridad, sólo tardará unos segundos en realizar cuatro operaciones muy sencillas que se describen a continuación: Toque, Mire, Gire y Compruebe.

Toque la impresión "en relieve". El especial proceso de impresión utilizado dota a los billetes de un tacto inconfundible. Las iniciales del banco Central Europeo, las cifras que indican el valor del billete y los motivos de ventanas y puertas son ásperos al tacto, aunque conviene tener en cuenta que el paso del tiempo y el uso pueden restar eficacia a estas características.

Mire el billete al trasluz. Verá la marca de agua, el hilo de seguridad y el motivo de coincidencia, elementos perceptibles por ambas caras del billete.  

Gire el billete. En el anverso de los billetes de menor valor, se puede ver la imagen cambiante de la banda holográfica, y en el reverso, el brillo de la banda iridiscente. En los de valor más elevado, en anverso se ve el holograma y en el reverso, la tinta que cambia de color.

Compruebe todos los elementos de seguridad descritos para asegurarse de la autenticidad del billete.