LA MAR DE LETRAS: PRESENTACION LIBRO: LA MAR DE PACO

18/07/2022  |  Visto: 5.673 veces  |  Letras y Pensamiento


LA MAR DE LETRAS: PRESENTACION  LIBRO: LA MAR DE PACO


LA MAR DE LETRAS: PRESENTACION  LIBRO:" LA MAR DE PACO" LUNES 18 DE JULIO 11:30 h. EN SALA EXPOSICIONES EL BATEL

Intervienen: Amelia Castilla (autora), Lara López y Lucy Durán

Niño prodigio, músico y maestro de formación, Paco Martín (Cartagena 1956-2018) dirigió en sus más de tres décadas de actividad, como funcionario municipal del Ayuntamiento de Cartagena, La Mar de Músicas y el festival de jazz. Dominaba todos los registros y bajo su batuta se mantenía durante todo el año una completa programación cultural. El área de influencia de este exquisito personaje se extendía a toda la Región de Murcia. La banda sonora de Paco Martín arranca con una ciudad sucia y abandonada y se cierra con cerca de dos millones de personas disfrutando de las actividades que programó y los más de cinco mil artistas que dejaron su impronta en los escenarios de la milenaria ciudad. La mar de Paco se lee como una biografía, una historia oral construida a base de entrevistas, documentación y recuerdos, que trasciende el mero localismo. Por sus páginas se mueve también la generación que lo hizo posible en el marco de una fotografía, la de una ciudad del Mediterráneo que, con sus luces y sus sombras, brilla en el mundo con dos faros: su Teatro Romano y La Mar de Músicas.

Amelia Castilla es periodista. Al margen de algunas colaboraciones en prensa mientras terminaba la carrera de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado su carrera básicamente en el diario El País. A lo largo de cuatro décadas, ha trabajado en casi todas las áreas del periódico y ha ejercicio distintos cargos, desde redactora de base a redactora jefa. Sucesos y reportajes, dos de sus vicios o debilidades en el marco de la profesión, centraron su tarea en los primeros años, hasta que dejó la agenda policial y la calle más dura para formar parte de la sección de Cultura y del suplemento literario Babelia. La última etapa ejerció como redactora jefa del suplemento dominical El País Semanal. Información de actualidad, artículos de calle, reportajes de alcance, entrevistas de todo tipo en temas diversos como la música (siente debilidad por el flamenco), las artes, la literatura o compromiso social, configuran su nutrida producción periodística. Entre otros libros ha publicado Memoria de un colegio: Estilo, una experiencia de educación en libertad (2002); Cien lugares en Madrid donde decir te quiero (2005), 100 restaurantes donde reservar mesa (2005) y Mis entierros de gente importante (2022).

Lara López (Cádiz, 1967) escritora, periodista y estudiante de Filosofía. Desde 1996 conduce Músicas Posibles, que se emite en la actualidad los fines de semana en Radio Nacional. De 2008 a 2012 fue directora de Radio 3, emisora en la que ha dirigido y presentado programas desde 1987. Ese año inició su vínculo con RTVE al frente de numerosos programas musicales, culturales e informativos. Ha publicado la novela corta Óxido (Xordica, 2004) y los libros de poesía Insectos (Papeles Mínimos, 2017), Derivas (Prensas Universitarias de Zaragoza, 2020) y Antología de bolsillo (Ediciones Liliputienses, 2021). En 2021 ha participado en las antologías La casa del poeta (Trampa) y Granada es una ciudad de miradores (Márgenes Arquitectura).

Lucy Durán es una etnomusicóloga, productora discográfica y locutora de radio británica. En la década de 1980, Durán trabajó como curador en el Archivo Nacional de Sonido de la Biblioteca Británica. Se incorporó a la Universidad SOAS de Londres en 1993, y es Profesora de Música con especial referencia a África y Cuba, en la Escuela de Artes. Es hija del compositor español y veterano de la guerra civil Gustavo Durán y hermana de la poeta Jane Duran y la autora Cheli Duran.

 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 19/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 19/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar