Leer Pensar Imaginar: Presentación del libro: "EL VIAJE HACIA EL OLVIDO DE TEÓFILO FERNÁNDEZ" Jesús López García

07/06/2023  |  Visto: 3.804 veces  |  Letras y Pensamiento


Presentación del libro:


MIERCOLES 7 DE  JUNIO 20:00h Presentación Libro Biblioteca Josefina Soria El Luzzy
Presentación acompañada de música tradicional


La historia de Teófilo Fernández, de su familia y de su entorno, es la del declive y extinción de una comunidad rural, de la diáspora de sus componentes, y de sus diversos destinos. Teófilo Fernández es un personaje de ficción, pero los sucesos y peripecias que se cuentan en esta obra están basados en hechos reales, que tuvieron lugar en las sierras del interior del sureste de España. El protagonista vivió la guerra siendo niño, hizo frente a los duros años de la larga postguerra para luego tener que convivir con el éxodo de sus vecinos, e incluso de sus hijos. Fue un campesino de raza, cuyos últimos años de vida en su tierra fueron de auténtica resistencia. Pero fue desbordado por el cambio que se operó en España en tres o cuatro décadas, que puso fin al mundo campesino, a sus valores, sus conocimientos y sus formas de vida. En consecuencia, terminó convirtiéndose en un emigrante más: de Nerpio a Cartagena.

Jesús López García (Caravaca de la Cruz, 1956) es profesor de Geografía e Historia. Ha realizado distintas publicaciones profesionales y colaboraciones en distintos medios de comunicación. Destacan sus actividades en la etnografía, la cultura de tradición oral y en trabajos de investigación sobre las tierras montañosas del interior del sureste peninsular.
Presentan: Diego Jiménez García. Profesor y José Sánchez Conesa cronista de Cartagena

 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar