EXPOSICION 'NAVEGANDO ENTRE COLORES' Antulio Abellán. Centro Cultural Luzzy

21/04/2023 - 31/05/2023  |  Visto: 2.943 veces  |  Exposiciones


EXPOSICION 'NAVEGANDO ENTRE COLORES' Antulio Abellán.


Del 21 de Abril al 31 de Mayo. Centro Cultural Luzzy. De lunes a Viernes, horario de mañana y tarde.

NAVEGANDO ENTRE COLORES. Antulio Abellán

Un título muy descriptivo para esta exposición que va a visitar en homenaje al pintor cartagenero Antulio Abellán y que contiene una recopilación de su obra artística más representativa merced a la colaboración de familiares y de colecciones privadas de Madrid y Cartagena. A través de los 28 cuadros expuestos podemos contemplar la pasión del artista por su Mediterráneo, la navegación, la gente del mar, la actividad, el ambiente marinero y la huella que dejó en él su paso por otras ciudades españolas tierra adentro e insulares. 

Antulio Abellán García nació el 23 de febrero del año 1917 en San Pedro del Pinatar y fue el mayor de cuatro hermanos, tres chicos y una chica. Con tan solo unos meses de edad sus padres se trasladaron a Cartagena estableciendo su residencia en el número 9 de la calle Nueva donde nacieron sus otros hermanos. Ya desde muy pequeño empezó a demostrar sus aptitudes para el dibujo y su interés por los lapiceros de colores y el papel, más que por los juguetes, y más tarde también por el pincel y las pastillas de colores. Posteriormente, con el transcurrir de los años, fue mostrando su gran capacidad artística ya que, además de lapiceros, fue probando e incorporando en su trabajo: carboncillo, acuarela, gouache, acrílico y óleo. Como en su juventud manejaba el dibujo y la acuarela con sorprendente soltura logró un trabajo en la redacción del diario vespertino EL NOTICIERO DE CARTAGENA, editado por los hermanos Carreño López, e impreso en los talleres propios en el mismo edificio, en la calle Jara número 10.

Gracias a su gran capacidad para el dibujo, el conocimiento que poseía de los espacios  y el estudio, se convirtió en un excelente delineante proyectista, profesión que ejerció durante casi 40 años con mucho éxito, recorriendo la mayor parte del territorio nacional y participó  en importantes proyectos de arquitectura e ingeniería con las principales empresas españolas, incluso con la embajada de EE. UU en un megaproyecto que cartografió España.

Una vez jubilado, vivió alternadamente entre Cartagena y Madrid y fue en la capital de España cuando el 28 de enero de 1989 falleció, dejándonos un valioso legado artístico del que una importante parte la podemos contemplar hoy en este Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. 

 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar