VISITA a Cueva Victoria

10/06/2023 - 08/06/2024  |  Visto: 23.151 veces  |  Rutas y Visitas Guiadas


Cueva Victoria


Punto de encuentro: Aparcamiento Cueva- Mina Victoria

NOTA: EN CASO DE QUE LAS RESERVAS NO SUPEREN LA MITAD DEL AFORO MÁXIMO QUEDA RESERVADA LA POSIBILIDAD DE SUSPENDER LA ACTIVIDAD.

NOTA: POR MOTIVOS DE SEGURIDAD QUEDA RESTRINGIDA LA VISITA A MENORES DE 12 AÑOS. VISITA NO APTA PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA. 

Calendario de visitas:

Sábado, 13 de abril, a las 10:00 horas y 12:30 horas. 

Sábado, 27 de abril, a las 10:00 horas, 11:15 horas y 12:30 horas. 

Sábado, 11 de mayo, a las 11:15 horas y 12:30 horas. 

Sábado, 8 de junio, a las 10:00 horas y 12:30 horas. 

 

 

Aforo máximo: 25 personas.   

Descripción de la visita

Cueva Victoria es un yacimiento kárstico con vertebrados fósiles del Pleistoceno inferior. Fue excavado inicialmente no como un yacimiento fosilífero, sino como mina de manganeso, incluyendo métodos tan expeditivos como el uso de explosivos. Los mineros explotaron las mineralizaciones de hierro y manganeso, pero Cueva Victoria es también conocida por la presencia de otros minerales. A pesar de que la acción minera excavó gran parte de los sedimentos fosilíferos, dejando sólo testimonios de la brecha en techo y paredes, Cueva Victoria ha suministrado miles de restos fósiles que han revelado una diversidad extraordinaria, entre los cuales destacan los del cercopitécido africano Theropitecus oswaldi, pariente cercano del babuino actual gelada, y cuyos restos son los únicos hallados en Europa. Además, los restos fósiles de Cueva Victoria incluyen una falange humana, lo que la convierten en unos de los pocos yacimientos europeos con restos humanos del Pleistoceno inferior. Aunque la cueva aún no está plenamente acondicionada para una apertura sistemática y permanente al público, sí que se encuentra suficientemente preparada para ser visitada de manera puntual por pequeños grupos de hasta 20 personas, limitando las visitas a la zona de andamiaje de la entrada Victoria 1. Con estas visitas organizadas a la cueva se pretende ir dando a conocer al público en general un recurso patrimonial de gran valor para nuestra ciudad, que además despierta un gran interés popular, mientras se siguen planificando y acometiendo las acciones necesarias para poder abrir en un futuro el recurso de manera más recurrente y óptima.

 

 

 
RESERVAS
  • No hay sesiones activas
 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Instagram: @aytocartagenaes
X: @AytoCartagenaES

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 19/06/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 19/06/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar