EXPOSICION 'ENTRE QART HADASH Y CARTAGONOVA' Carmen Martínez. Centro Cultural Luzzy

08/09/2023 - 08/11/2023  |  Visto: 24.079 veces  |  Exposiciones


EXPOSICION 'ENTRE QART HADASH Y CARTAGONOVA' Carmen Martínez. Centro Cultural Luzzy


“Entre QartHadashty Carthago Nova”,de la fotógrafa cartagenera Carmen Martínez,tratadenarrargráficamentelaHistoriadelaCiudaddeCartagena,desdela
FundacióndeQartHadastenelaño227a.C.hastalaconquistaromanaen209a.C. donde pasó a llamarse CarthagoNova, a través de fotografías captadas en las Fiestas de Cartagineses y Romanos de esta ciudad, declaradas de Interés Turístico Internacional. Con sus retratos, captados en plena acción, pretende que los espectadores entren en la época en la que se basan sus fotografías,  como si fueran personajes partícipes, despertando en ellos la curiosidad de saber qué hay más allá de la interpretación teatral e interesándose por conocer la gran historia ancestral que representan, donde amor y guerra se entremezclan.

Están desarrolladas en exteriores, con condiciones lumínicas muy variables, donde la alta velocidad de disparo juega un papel primordial, congelando todo movimiento. Un valor de cámara que se vuelve complicado en horas nocturnas, teniendo que jugar muy bien entre la apertura del diafragma para conseguir la mínima profundidad de campo posible y el ISO, hasta conseguir congelar la imagen sin exceso de ruido.

 

Carmen Martínez Nacida en 1976, Carmen Martínez es una fotógrafa apasionada por las artes escénicas y el retrato. Aunque sus estudios iniciales no son de índole artística, sí empezó a mostrar interés desde niña por el dibujo y la fotografía. Su primera cámara analógica la obtuvo como premio en un concurso de dibujo que ganó a los 12 años en Alumbres, su pueblo de origen, y desde entonces, su pasión no ha dejado de crecer. Siempre fue capaz de ver encuadres fotográficos allí donde miraba, pero no fue hasta cumplidos los 35 que empezó a formarse en Fotografía y Edición y se especializó.
Ha hecho múltiples colaboraciones en Cartagena, ciudad donde reside actualmente. Entre las más destacadas, con el periódico local Cartagena de Hoy, donde han publicado muchas de sus fotografías. Carmen Martínez es la fotógrafa oficial de la Federación del Carnaval de Cartagena 2023 y su objetivo ha estado presente en todo tipo de eventos socioculturales y festejos de la ciudad de Cartagena. Entre ellos las Fiestas de Cartagineses y Romanos, en las que se basan las obras de esta exposición. En la actualidad, trabaja como fotógrafa freelance en su especialidad: el retrato y las artes escénicas.
Y siempre, siempre, con su particular manera de mirar.

 

 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar