CARTAGENA PIENSA: Charla "De los derechos humanos a los derechos de la naturaleza, 75 años después de la Declaración Universal"

14/12/2023  |  Visto: 8.659 veces  |  Letras y Pensamiento


Charla


JUEVES 14 DE DICIEMBRE 20:00h Charla Biblioteca Josefina Soria El Luzzy

JOAQUÍN NIETO. Charla "De los derechos humanos a los derechos de la naturaleza, 75 años después de la Declaración Universal"

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 ha sido decisiva en la historia de la humanidad, las Naciones Unidas, la cooperación internacional y las leyes nacionales. Avances todavía no universalizados completamente, bajo amenazas persistentes y emergentes. La primera víctima de las guerras son los derechos humanos. Vivimos de nuevo tiempos convulsos en los que la inestabilidad política y económica en una situación de desigualdad e injusticia social ponen en riesgo los derechos humanos. En este contexto, el cambio climático, la destrucción de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad amenazan un colapso socio-ambiental. 75 años después, es necesario reafirmar el valor de aquella declaración, pero también avanzar hacia una Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza, que desde una nueva perspectiva no antropocéntrica sino eco-céntrica, dote de personalidad jurídica y derechos a la naturaleza y de obligaciones a las sociedades humanas para conservarla y restaurarla.

Joaquín Nieto es vicepresidente de la Asociación pro Derechos Humanos de España (APDHE), miembro de la Junta Directiva de SEO/BirdLife, y vocal experto del Consejo de Desarrolllo Sostenible. Ha sido Director de la OIT para España. Premio Nacional Extraordinario de Medio Ambiente y Clima exaequo (2022). Autor de Los desafíos del Cambio Climático (2007) y coautor de A european just transition for a better world (2022). 

Presenta: Teresa Vicente, profesora titular de Filosofía del Derecho y directora de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza de la Universidad de Murcia

 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar