Taller 'Preservación digital de Super 8 y 8mm'

27/10/2023  |  Visto: 595 veces  |  Cine


Taller 'Preservación digital de Super 8 y 8mm'


Para celebrar el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual de la UNESCO, y como parte del X Día del Cine Doméstico en Cartagena Memorias Celuloides y el Archivo Municipal de Cartagena organizan un taller 'Preservación digital de Super 8 y 8mm' en el que dar visibilidad a esas películas de pequeño formato amateurs, domésticas y comunitarias que en ocasiones se encuentran entre los documentos de un archivo. La actividad se desarrollará el viernes 27 de octubre, de 11:00 a 13:45 horas, en el Salón de Actos del Archivo Municipal de Cartagena.

 

Se trata de un taller dirigido a adquirir los conocimientos básicos necesarios para la adecuada preservación de imágenes capturadas originalmente en Super8 y 8mm. Se trabajará en la inspección y restauración de la película original para el proceso de digitalización así como para una adecuada conservación física y digital. También se realizarán las correspondientes prácticas de digitalización fotograma a fotograma con el equipo y software específico. 

 

El Día del Cine Doméstico gira en torno a las películas familiares (Super8, 8mm, 9,5mm y 16mm) y sus propietarios. Su propósito es concienciar a la ciudadanía local de la importancia de este tipo de material como parte de la memoria familiar, pero también como documento histórico y patrimonio cultural. Este tipo de encuentros (Home Movie Day), organizados por el The Center for Home Movies desde 2002 (EE.UU.), tienen carácter internacional, y en este año 2023 se celebra por décima ocasión en Cartagena.

 

Imparte el taller Clara Sánchez-Dehesa Galán, Coordinadora del Departamento de Archivo de Elías Querejeta Zine Eskola y presidenta de la Red de Cine Doméstico. Especialista en conservación y restauración de material audiovisual por la L. Jeffrey Selznick School of Film Preservation, Nueva York, donde recibió la beca Haghefilm 2011, y en patrimonio audiovisual por el Máster de la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su labor de conservadora en diferentes proyectos tanto a escala estatal así como en Bolivia, EE.UU y México y ha participado activamente en el desarrollo de la Red de Cine Doméstico, asociación que preside en la actualidad, donde se integran sus actuales proyectos de recuperación y difusión de cine doméstico y amateur. Actualmente es coordinadora del Departamento de Archivo de Elías Querejeta Zine Eskola en San Sebastián.

 

Las inscripciones se pueden realizar a través del Archivo Municipal de Cartagena escribiendo un mail a archivo@ayto-cartagena.es o llamando al 968128855.

 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 27/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 27/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar