EXPOSICION: "LOS CIELOS Y LO POÉTICO" Sala Dora Catarineu

25/10/2023 - 10/12/2023  |  Visto: 6.756 veces  |  Exposiciones


EXPOSICION:


LOS CIELOS Y LO POÉTICO (LES CIELS ET LA POÉTIQUE): Los cielos, sus variaciones y la complejidad de sus elementos cosmológicos, constituyen un ingrediente y un tema poético y estético de tal magnitud y perseverancia que se sitúa en la encrucijada de múltiples estilos y tradiciones narrativas de la literatura, más allá de los discursos científicos, filosóficos y teológicos. El uso del cielo como motivo en la literatura, y especialmente en la poesía, abarca una multitud de aspectos herederos de contextos diferentes, dada la diversidad de percepciones e impactos sensoriales que provoca en el ser humano y sus interpretaciones posibles. Puede relacionarse con la explicación racional de los fenómenos meteorológicos, en la concepción de los cielos, sus variados colores, sus nubes, sus puestas de sol, etc.; pero también como alegoría de la naturaleza simbolizando lo fugaz y lo efímero (o lo precario, como expresa también algún poeta) así como la transformación constante del universo, del cosmos, del mundo. Como metáfora puede expresar lo misterioso, lo maravilloso, lo enigmático y el anhelo potencial de estar en otra parte, en otro espacio, en otro estado. También las imágenes dispares de los cielos pueden considerarse como figuras de proyección personal, de expresión de sentimientos íntimos, como reflejos del alma humana y productos de la imaginación, cuya expresión estética se convierte en arquetipo de la creación artística. La fascinación que ha provocado el cielo y sus variaciones en los escritores es notable. Muy especialmente entre los autores franceses, cuyas referencias históricas en la poesía y la prosa poética la observamos en la obra de grandes escritores de muy diversas épocas como Victor Hugo, Baudelaire, Anna de Noailles, Paul Eluard, Max Jacob, Paul Valéry, Jean Genet, Jacques Prévert, Raymond Queneau, entre muchos otros. En todos ellos el cielo y sus composiciones concita ideas y fundamentos estéticos de indudable valor, representando signos emocionantes, suscitando perspectivas profundas de los individuos en su contemplación, o bien abriendo caminos enigmáticos que la humanidad debe encarnar. Los cielos y su observación constituyen, también un elemento y un acto habitual en nuestras vidas cotidianas. En muchas ocasiones nos deleitamos con sus singulares escenarios naturales y, en ciertos momentos, intentamos compartir con los demás nuestras impresiones y sensaciones al disfrutarlos. Pero en muy pocas ocasiones nos aventuramos a vincular esas sensaciones puntuales que nos provoca la mirada de los cielos con las palabras, ideas, conceptos o figuras que la literatura y la poesía traducen e interpretan en su creación narrativa.

GABRIEL NAVARRO CARRETERO Doctor en Psicología. Exposición individual: ESPERANZA Y DIGNIDAD (Miradas desde La Habana). El Soldadito de Plomo. Cartagena. Febrero de 2020.  Exposición Colectiva Universidad Popular de Cartagena. Sala de Exposiciones del Centro Cultural Luzzy. Enero-febrero 2018 Una ventana especular - El zulo nocturno Exposición colectiva sobre el tema de «La Cultura» en el Centro Cultural de la Asociación de Vecinos de Los Dolores, Cartagena. Mayo 2018. Dee Dee Bridgewater en Cartagena Jazz Festival Exposición colectiva ‘Paisajes de Cartagena y su comarca’. Asociación fotográfica de Cartagena Clik! Sala Muralla Bizantina. Cartagena. Noviembre-diciembre 2017 En la Sierra Minera Concursos Youngsters at Royal Mile (Jóvenes en la Royal Mile) Obra seleccionada en el 17 premio de fotografía Universidad de Murcia, y expuesta durante junio y julio de 2018 en el Espacio para el Arte de la Universidad de Murcia. Primer Premio del I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “¡ANDA CON RASCASA!“, Cartagena, de la actividad: “¡Anda con Rascasa! Conoce tus barrios, nuestros barrios”. 2014 (Jurado: Juan Manuel Díaz Burgos, José Carlos Ñíguez y Encarna Aguirre, presidenta de RASCASA) Finalista en el I Concurso Fotográfico «Memorial Paco Jimeno» FOTOGENIO 2012. Mazarrón. Región de Murcia. Cursos y sesiones formativas con: Fructu Navarro, Juan Manuel Díaz Burgos, Raúl Cañíbano, Alain Pantaleón, Rosa Isabel Vázquez, Pepe Castro, José Carlos Ñíguez, María Manzanera. 

JEANNINE ALCARAZ Nace en Orán (Argelia) donde vive hasta los diez y ocho años. Reside también en Aviñón (Francia) antes de establecerse definitivamente en su ciudad actual, Cartagena. Es licenciada en Filología francesa y ha dedicado la mayor parte de su vida a la enseñanza. Diplomada en Profesorado de E.G.B. Especialidad Filología francesa e inglesa. Certificado de Aptitud en idiomas Francés , Inglés e Italiano de la Escuela Oficial de idiomas.  En cuanto a su poesía, las experiencias vividas y las emociones que éstas han provocado, han sido filtradas por su “yo” poético en una etapa de madurez consciente. Los temas de sus poemas son el amor, la soledad, el miedo, la huida del tiempo, la muerte, los problemas sociales, el erotismo etc. Su poesía ha sido traducida al árabe. Ha publicado: Diez y Seis Poemas de Jacques Prévert (Fundación Emma Egea,1996) la Plaquét Tiempos Sentidos (Ediciones Tres Fronteras, 2009) , Hasta un poco más todavía (Editorial Balduque, 2015), poesía erótica, Una balsa de estrellas a la deriva (Calblanque, 2017) , poemasrelatos que reflejan la cruda y brutal realidad cotidiana, De Cuatro y Media a Ocho, miscelánea de sentimientos en prosa. Tres cuentos infantiles: La Escuela de Vladimir(Calblanque, 2019), Pipo y Misún (Clablanque, 2020), Perico el Gorrión(Calblanque, 2021

LUNES: CERRADO
MARTES A VIERNES: MAÑANA 10:00-13:30. TARDE 17:00-19:30
SÁBADOS: MAÑANA 10:00-14:00. TARDE: CERRADO
DOMINGOS: MAÑANA 10:00-14:00. TARDE CERRADO
FESTIVOS: CERRADO

 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar