EXPOSICION: "EL LEGADO DE SAN FRANCISCO: 800 Años de Belenismo". Sala Dora Catarineu

15/12/2023 - 21/01/2024  |  Visto: 4.198 veces  | 


EXPOSICION:


Hasta el 21 de Enero en la Sala Dora Catarineu. C/ Ronda, 7

La exposición "800 años de Belenismo: El Legado de San Francisco" conmemora ocho siglos de la rica tradición belenista, destacando momentos clave que han dado forma a esta expresión artística única. Explora la génesis del belén con la recreación de la primera representación en Greccio, donde San Francisco de Asís introdujo la idea de representar el nacimiento de Cristo con figuras realistas. Esta iniciativa revolucionaria abrió las bases para el belenismo y su fusión de espiritualidad y creatividad.

Continua su recorrido a través de los siglos, examinando cómo la orden franciscana ha llevado adelante y enriquecido la tradición belenista. Desde la simplicidad de los primeros belenes hasta las obras maestras contemporáneas, la influencia franciscana se manifiesta en la dedicación a la paz, la humildad y la conexión con la naturaleza.

Entre las obras destacadas se encuentra "El Sueño de un Belenista", una representación que va más allá de la historia conocida, explorando los anhelos y aspiraciones de aquellos que han contribuido a mantener viva esta tradición a lo largo de los siglos. En ella se ve a un Belenista soñando mientras duerme como será el belén que va a realizar. Otra de las obras principales de la exposición es el Diorama Tradición Belenista, donde se puede observar a un abuelo montando junto a sus nietos el belén de su casa, entregando asi el legado del Belenismo de generación en generación.

Celebramos 800 años de Belenismo, rindiendo homenaje al legado perdurable de San Francisco de Asís y la creatividad continua de los belenistas que han mantenido viva esta hermosa tradición.

MARTES A VIERNES: MAÑANA 10:00-13:30. TARDE 17:00-19:30
SÁBADOS Y DOMINGOS: MAÑANA 10:00-14:00. TARDE: CERRADO
CERRADO: LUNES, SÁBADOS Y DOMINGOS POR LA TARDE Y FESTIVOS
 

 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar