CARTAGENA PIENSA: ANTONIO MONEGAL COMO EL AIRE QUE RESPIRAMOS. EL SENTIDO DE LA CULTURA

18/04/2024  |  Visto: 1.696 veces  |  Letras y Pensamiento


 CARTAGENA PIENSA: ANTONIO MONEGAL COMO EL AIRE QUE RESPIRAMOS. EL SENTIDO DE LA CULTURA


¿Qué es y para qué sirve la cultura? Más allá de definiciones simplistas e inveteradas que hacen de ella ora el mero producto intelectual y artístico de la elite, ora la manifestación de la humanidad en sentido antropológico, este iluminador ensayo pone el foco en la dimensión colectiva de los fenómenos culturales, es decir, en la relevancia social que, con independencia de consideraciones personales, nos involucra a todos, pues ¿qué sentido tiene si no nos ayuda a pensar y hacer posible un mundo mejor? Mediante un diálogo con las principales obras de referencia en la materia, Monegal interpreta la cultura como actividad intrínsecamente política e indisoluble de nuestro lugar y nuestra intervención en el mundo, pero sobre todo como bien común de primera necesidad para enfrentarnos a los retos de la existencia

Antonio Monegal: es catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universitat Pompeu Fabra, donde coordina el Máster en Estudios Comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento. Se doctoró en la Universidad de Harvard y ha enseñado en Cornell, Harvard, Princeton, Chicago y Stanford. Es autor de Luis Buñuel de la literatura al cine: Una poética del objeto, En los límites de la diferencia: Poesía e imagen en las vanguardias hispánicas y Como el aire que respiramos: El sentido de la cultura; coordinador de Literatura y pintura y Política y (po)ética de las imágenes de guerra; y editor de las obras de García Lorca Viaje a la luna y El público. Fue uno de los comisarios, junto con Francesc Torres y José María Ridao, de la exposición “En Guerra” (2004) y con Alyce Mahon ha comisariado “Sade: la libertad o el mal” (2023), ambas en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. De 2009 a 2013 fue vicepresidente del Consell de Cultura de Barcelona y presidente de su Comité Ejecutivo. Le fue concedido el Premio Nacional de Ensayo 2023 por Como el aire que respiramos: El sentido de la cultura.

Presenta: Dionisio Espejo Paredes, profesor y ensayista

 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar