CARTAGENA PIENSA : JUAN ARNAU CONTRA LA INFORMACIÓN. ESCEPTICISMO Y DIGITALIZACIÓN DEL MUNDO

25/04/2024  |  Visto: 2.436 veces  |  Letras y Pensamiento


CARTAGENA PIENSA : JUAN ARNAU CONTRA LA INFORMACIÓN. ESCEPTICISMO Y DIGITALIZACIÓN DEL MUNDO


El charlatán es aquel que se conforma con las palabras. Quien dice palabras, dice signos. El charlatán cree que no hay nada fuera del texto, que todo es información. Vivimos tiempos charlatanes. Y todos los escritores somos, en cierto sentido, charlatanes. El texto dominante hoy ya no es ideológico, sino tecnoliberal. Un texto rentable pero superficial y un tanto ingenuo. El infantilismo se ha apoderado de las inteligencias. Mientras, los ingenieros edifican la nueva babel. Nuestra época ofrece una imagen invertida del mito. Vamos hacia una única lengua, la del algoritmo. Hay ignorantes por falta de instrucción e ignorantes por instrucción excesiva. Los segundos son más peligrosos que los primeros. Nietzsche los llamaba “leídos hasta la ruina”. El peso de la instrucción les impide pensar. El experto ha cavado un pozo tan profundo que ha perdido de vista el horizonte. Frente al veneno del especialista hay un contraveneno, el escepticismo, origen y fundamento de la filosofía.

Juan Arnau (Valencia, 1968), ensayista y pensador español, es astrofísico y profesor de filosofía sánscrita en la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en filosofía sánscrita, ha sido investigador en las universidades de Michigan, Benarés y Barcelona, es autor, entre otros libros, del Manual de filosofía portátil, finalista del Premio Nacional de Ensayo y el Premio de la Crítica valenciana, (“un ensayo fabuloso, magníficamente bien escrito, inteligente, lúcido e inagotable”, La Vanguardia), La invención de la libertad (“Un libro inteligente y valiente por lo intempestivo. Una visión -fértil y caleidoscópica- de la vida y la conciencia, que cuestiona la seguridad con la que el craso monismo materialista que domina el mundo hipertecnologizado”. El País), La fuga de Dios (“Un precioso manual de historia de la ciencia y de la filosofía, una propuesta que abre esperanza a la participación, la imaginación y la creatividad”. Letras Libres) y En la mente del mundo (Galaxia Gutenberg). Todos ellos libros con los que “está revolucionando el pensamiento español” (El Mundo). Su última obra es Materia que respira luz. Ensayo de filosofía cuántica (Galaxia Gutenberg).

Presenta: Puri Marmol, catedrática de Filosofía y profesora en UNED

 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar